R.E.T. Raúl Alguacil Titos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Grupos.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
Equipo de trabajo eficaz
TRABAJO EN EQUIPO.
DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Grupos y Equipos de Trabajo
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Aspectos emocionales de los grupos
GENERALIDADES SOBRE GRUPOS
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
INTER PARTNER ASSISTANCE
Cultura Organizacional
Trabajo en Equipo.
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
GRUPOS Y EQUIPOS.
10. Grupos y equipos1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Manuel Rodenes Adam José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela.
Comportamiento Organizacional
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
TRABAJO EN EQUIPO.
ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.
HABILIDADES DIDACTICAS
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
DINÁMICA DE GRUPOS “ETAPAS EVOLUTIVAS EN EL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS”
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
GRUPOS DE TRABAJO Prof. Gómez Armario.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
Formar ciudadanos íntegros con un alto componente humano y ético que participen socialmente en el mejoramiento de los niveles de salud individuales y colectivos,
Los grupos por lo general
Julio – Septiembre 2010 Agosto 24 de ¿Qué es motivación? 2.Motivación individual y organizacional 3.Ejercicios Prácticos Agenda 24 de agosto.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Equipo de trabajo. Importancia de aprender a trabajar en equipo.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
Habilidades de un Administrador o Gerente
Los grupos por lo general
TRABAJO EN EQUIPO, CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN HABILIDADES DIRECTIVAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Unidad II Comportamiento organizacional
Trabajar en equipo “El reto de sumar” Miquel Moré i Mateu.
Estructura organizacional.
Trabajo en Equipo.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010.
Dinámica de grupos Grupo: Congregación de 2 o más personas que actúan de manera interdependiente en pro del cumplimiento de objetivos. Es más que la suma.
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
GRUPOS Y DESARROLLO DE GRUPOS
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
La Participación, un Poderoso Factor Psicosocial en el Trabajo
Formación, Desarrollo y Final de los grupos
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Prof. MSc Marcela Batista Jiménez. Panorama Internacional, Caracterización Globalización de la economía y las comunicaciones. Alto nivel de competitividad.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO. GRUPOS Un grupo de trabajo es un conjunto de empleados que comparten ciertas normas y que hacen todo lo posible para satisfacer.
DINÁMICA DE GRUPOS 1º CM JUAN CARLOS ESCRIBANO.  “Conjunto de personas que interactúan entre ellos, que tienen unos objetivos comunes y unas normas que.
Equipos de alto desempeño
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
DINÁMICA DE GRUPOS.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

R.E.T. Raúl Alguacil Titos GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. Raúl Alguacil Titos

introducción En las empresas actuales se trabaja de forma coordinada. Ha existido un salto desde el trabajo individual hacia el trabajo colectivo. Factor clave: la participación de los trabajadores/as (toma de decisiones, productividad, creatividad, responsabilidad, calidad, innovación) Nuevas formas de dirección, comunicación y motivación. El miedo al rechazo lleva a la no participación

Características generales del grupo de trabajo Tiene un fin y objetivo común Sus componentes se relacionan unos con otros (interacción) para lograr dichos objetivos Dispone de medios materiales (recursos) propios Cada miembro se percibe a sí mismo como parte del grupo Tiene autonomía de decisión Los grupos asumen decisiones con más riesgo Soportan niveles de estrés más bajos que individualmente Puede servir como instrumento de satisfacción de necesidades personales y sociales

Comenta…. ¿a qué grupos perteneces? ¿cómo se formaron? ¿en qué consistían o consisten sus actividades? ¿por qué te uniste a ese grupo? ¿qué cosas compartes con el resto de miembros? ¿cuáles son tus funciones en el grupo? ¿a qué grupos no te unirías? ¿por qué? ¿prefieres trabajar en grupo o individualmente? ¿por qué?

Grupo de trabajo y equipo de trabajo Se interactúa para compartir información y tomar decisiones Pretende ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad Es la suma de la contribución individual de cada miembro Equipo de trabajo: El resultado de los esfuerzos individuales lleva a un nivel de desempeño mayor que la suma de las contribuciones de cada uno (SINERGIA) Los esfuerzos individuales se coordinan y complementan Pocos miembros Son grupos formales

Equipo de trabajo: ventajas sobre el trabajo individual Facilita la tarea Puede solucionar más problemas y más rápido: cuenta con distintos puntos de vista Reparte la carga física y mental entre sus miembros El trabajo es de mayor calidad (exigencia) Aumenta la tolerancia hacia los demás Incrementa la motivación y satisfacción de los miembros Se aprende más rápidamente Se fomenta la creatividad Contribuye al conocimiento de la organización (cultura)

Comenta… ¿te sientes más cómodo trabajando individualmente o en equipo? ¿por qué? ¿piensas que se aprende más en equipo realmente? ¿qué inconvenientes plantea el trabajo en equipo? ¿cómo lo solucionarías?

Tipologías humanas en el ámbito profesional Otros roles: Investigador Estratega Especialista Defensor Trabajador Atacante Fanfarrón Payaso Opositor Pelota Instigador Chivo expiatorio o “primo” Matón Sumiso Tímido Los miembros de un grupo pueden adoptar los siguientes papeles: Conductor Orientado a la tarea Orientado a cohesionar Orientado a las “agendas ocultas”

TIPOS DE GRUPOS DE TRABAJO DIMENSION TEMPORAL: Permanentes Temporales NIVEL DE FORMALIDAD: Formales Informales FINALIDAD: Producción Solución de problemas Resolución de conflictos Cambio y desarrollo de la organización NIVEL JERÁRQUICO: Diferenciación vertical Diferenciación horizontal

FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE GRUPOS Tamaño Roles Ambiente externo Factores que afectan el Comportamiento de Grupos Liderazgo Normas Cohesión Metas

FASES DE FORMACIÓN DE LOS GRUPOS Etapa primera o inicial: Inseguridad, incertidumbre. TANTEO. B) Etapa segunda o de conflicto: Comparación entre resultados del grupo y las expectativas individuales C) Etapa tercera o de desarrollo: Resultados y expectativas satisfactorias. INTEGRACION Y COHESION D) Etapa cuarta o de trabajo: AUTONOMIA Y PRODUCTIVIDAD. Aumentan las expectativas.