Prof. Carlos J. Sonera Vargas Facilitador Docente de Ciencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
Diseño de contenidos de aprendizaje
PLAN DE ACCION LICENCIADO CARLOS DIAZ BRAVO CAPACITACION INTEL 2010
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Instituto Azteca de Formación Empresarial
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Marzo, 2011 MEVyT EN LÍNEA 2010 Servicios Educativos Departamento de Formación IEEA Instituto Estatal de Educación para Adultos LA ASESORÍA EN EL MEVYT.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Modulo V (primera parte)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
Enseñar con Tecnologías
NUESTRO ANUARIO TALLER INTEL EDUCAR Universidad Mariano Gálvez Año 2009.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Plan de acción curso introductorio Intel
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Profa. Melba Gómez Osorio Curso: Psicología Infantil Quinto Magisterio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Norvelis Vásquez Wilder Reinoso Yusmely Cardosa Gaudy Lucena.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Las TIC’s en la educación
Tomás Colón Dorta Prof. Matemáticas
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 12 Revisión y presentación del plan de acción.
Prof. EVA LAUREANO VALENTIN PROFESORA DEL NIVEL PRIMARIA Sección - “4 Grado G ” I.E. N SANTA CLARA UGEL 06 - VITARTE Profesor: OSCAR ZEVALLOS.
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Aprendizaje Basado en Problemas
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja COMPUTACIÓN BÁSICA TEMA.- Manejo del EVA y aclaraciones generales sobre el desarrollo.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Estrategias.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Virtual Classroom Tour VCT Docente: Ramón Benjamin Recinos Yanes Institución: Centro Escolar España.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Plan de Acción Análisis de situaciones, en el curso de ciencia, de antes y durante el siglo XXI Prof. Carlos J. Sonera Vargas Facilitador Docente de Ciencias Región Educativa de Arecibo Distrito Escolar de Arecibo

Objetivo a largo plazo Lograr que todos los estudiantes del curso de ciencias desarrollen su nivel de pensamiento extendido (nivel IV, Weeb) mediante el análisis de situaciones de antes y durante el siglo XXI.

Objetivos a corto plazo Desarrollar habilidades de pensamiento. Situar al estudiante en escenas de la vida real. Despertar el interés de los estudiantes por las ciencias. Promover el aprendizaje significativo. Integrar el conocimiento. Facilitar el trabajo grupal para que los estudiantes aprendan en forma cooperativa y en un espíritu de colaboración.

Estrategias didácticas y tareas Comentar la situación en un foro. Debatir con dos compañeros en el foro. Foro en comunidad virtual Buscar información adicional sobre la situación. Comparar la situación con los avances tecnológicos del siglo XXI. Análisis de situaciones Discusión y postura sobre la situación. Presentación oral y con recursos multimedios. Trabajo en grupo

Estudiantes no tienen computadora e internet en el hogar. Desafios y soluciones Estudiantes no tienen computadora e internet en el hogar. Usar el lab. de tecnología de la escuela. Utilizar la Biblioteca municipal. Situaciones disponibles para cada tema. Buscar información en internet para crear la situación. Buscar colaboración de otros colégas por comunidades virtuales. Dominio de los estudiantes en recursos multimedios . Estudio de necesidades Taller de multimedios

Taller multimedios Lab. de Computadoras Información Ejemplos

Línea de tiempo Segunda semana - Orientación sobre el plan de acción. Agosto Segunda semana - Orientación sobre el plan de acción. Tercera semana - Estudio de necesidades sobre tecnología. septiembre Primera semana - Invitación a una comunidad virtual. Segunda semana - Taller sobre recursos multimedios. Tercera semana - Primer análisis de situación. octubre Primera semana – 2do análisis de situación Última semana – 3er análisis de situación noviembre Segunda semana – 4to análisis de situación Tercera semana – Redacción de un ensayo sobre la experiencia en los análisis de situaciones

Maestros especialistas en tecnología recursos Movie maker http://toolteca.files.wordpress.com/2011/03/manual_movie_maker.pdf Microsoft office http://www.softonic.com/s/descargar-manual-microsoft-office-2010-espa%C3%B1ol-gratis Comunidad Virtual www.docentes.intel.com Maestros especialistas en tecnología Bibliotecarios

Trabajo en comunidad virtual Reflexión evaluación Rúbricas Trabajo en grupo Trabajo en comunidad virtual Reflexión

Ejemplo de evaluación: reflexión Nombre: __________________________________ Fecha: ______________________ Prof. Carlos J. Sonera Vargas Curso: ______________________ ASSESSMENT: REFLEXIÓN   ¿Qué aprendiste hoy? __________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué no entiendes? ¿Cómo te sientes en la clase?  Interesado(a)  Alegre  Aburrido(a)  Tranquilo(a)  Preocupado(a)  Confundido(a)