Ciclo de videoconferencias Herramientas de aprendizaje digitales Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

Proyecto de inmersión tecnológica
Ética Informática y Software Educativo
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Currículum y nuevas tecnologías
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
Utilización educativa de Internet
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Consultora Educacional ReInnova Ltda.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
APLICACIONES EN LINEA POR YOLIMA MEDINA ASIGNATURA HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES DOCENTE JUAN CARLOS BUITRAGO JUNIO 2010.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Por qué Informática Educativa
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Internet como Agente Mediatizador en la Educación Autores: Lic. María A. Murazzo - Ing. Fco. Américo Sirvente U.N.S.J. F.C.E.F.y N. Departamento de Informática.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
Comunicación y Tecnología Educativa
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
PRODUCTO Nº 3.
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las TICs.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
Las TIC’s en la educación
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Creado por: Gabriela Martínez Giraldo Diana Stella Riaño Gloria Saldarriaga Serna.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
 Son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Aulas con mas tecnología Maestro como guía Mas alumnos contarán con computadoras Videoconferencias con expertos Clases en tiempo real.
CEIP PRÍNCIPE DE ESPAÑA OCTUBRE Presentación del Plan de las TIC y Estrategia REDXXI. Adecuar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
COMPETENCIAS DIGITALES
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
HERRAMIENTAS WEB 2, ¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
Transcripción de la presentación:

Ciclo de videoconferencias Herramientas de aprendizaje digitales Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz La tecnología como recurso didáctico en el aula

Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Introducción

Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz 1 1 Alfabetización digital: ¿cuáles son las premisas detrás del nuevo paradigma? 2 2 Tecnología digital en el aula: ¿con qué herramientas contamos? 3 3 Uso práctico de las herramientas: ¿qué instrumentos podemos utilizar? De qué vamos a hablar hoy…

La alfabetización digital Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Las nuevas tecnologías son ineludibles: son parte esencial de un nuevo esquema social y didáctico. El rol del maestro es fundamental: el instrumento por sí mismo no es capaz de enseñar. La forma de razonar de los estudiantes ha cambiado: el hyper linking se da en tiempo real. La alfabetización digital Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Premisa 01 Fuente: CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Sistema de Información Estadístico de TIC Porcentaje de hogares que tienen acceso a Internet 2000 % %6.00 Ubicuidad de las nuevas tecnologías Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Ubicuidad de las nuevas tecnologías Fuente: CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Sistema de Información Estadístico de TIC Uso de internet en establecimiento educativo. Porcentaje sobre el total de usuarios entre 15 y 74 años. Costa Rica (2008) %10.00 El Salvador (2008) %9.00 Nicaragua (2006) %21.00 Panamá (2007) %14.00 República Dominicana (2005) %32.00 Honduras (2007) %13.00 Premisa 01 Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

En la Región Centroamericana existe un compromiso expl í cito de parte de los Ministros de Educaci ó n y los Gobiernos de alfabetizar digitalmente a la población escolar. Ubicuidad de las nuevas tecnologías Premisa 01  La instalación de laboratorios en el 100% de las escuelas de la región  La formación de los profesores en el área de las nuevas tecnologías META Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Rol fundamental del maestro Premisa 02 Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica (Frente a la tecnología…) …no debe haber ni rechazo ni indiferencia, pero tampoco aceptación ingenua. Debemos aprender a usarla. Lo importante no son los aparatos sino las personas. ” “ Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Rol fundamental del maestro Premisa 02 Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Rol fundamental del maestro Premisa 02 Instrumentos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Hyperlinking en tiempo real Premisa 03 mages/reciprocal-linking.gif Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Hyperlinking en tiempo real Premisa 03 El punto de partida del proceso de aprendizaje es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, creando nuevo aprendizaje para los individuos. Conectivismo Teoría de aprendizaje para la era digital (George Siemens) Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Hyperlinking en tiempo real Premisa 03  Importancia del aprendizaje informal: comunidades de práctica, redes personales y tareas laborales.  Aprendizaje como proceso continuo, que dura toda la vida.  La tecnología como instrumento de cambio que define y moldea nuestro pensamiento.  Saber cómo y saber qué pierden valor si no se conjugan con con saber dónde (encontrar la informaci ó n). PUNTO CONTROVERSIAL Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz !

Hyperlinking en tiempo real Premisa 03 La forma en que interactuamos con el mundo está cambiando (en muchos casos ha cambiado)… Concepto de comunicación Concepto de autonom í a Concepto de tiempo libre Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

En conclusión… Yo uso las nuevas tecnologías y si no lo hago, estoy comenzando a hacerlo. Mis alumnos las conocen, las viven y las respiran diariamente. Pero… soy yo quien puedo guiar esa experiencia explorativa para poder convertirla en una verdadera experiencia de aprendizaje. Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Las nuevas tecnologías en el aula Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Doug Larson Hoy en día las computadoras personales son utilizadas para realizar una gran cantidad de actividades, entre ellas, la de involuntariamente desaparecer las tareas que algunos años atrás eran comidas por el perro. ” “ La tecnología en el aula Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

La tecnología en el aula Nuestras herramientas Laboratorio informático Pizarra digital Acceso a Internet Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

La tecnología en el aula En el mejor de los casos… Nuestras herramientas Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

La tecnología en el aula O muchas veces como es en realidad… Nuestras herramientas Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

La tecnología en el aula El uso de la computadora es una actividad individual. De ser posible, es mejor simular las caraterísticas del contexto en el cual será usada fuera del aula. PUNTO CONTROVERSIAL Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz !

Una tipología práctica 1 1 Tecnolog í a como soporte a la actividad magistral 2 Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

IndividualGrupal 2 2 Como soporte a las actividades de aprendizaje Una tipología práctica Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Soporte a la actividad magistral Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Soporte a la actividad magistral Pizarra digital Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Internet Proyector

Soporte a la actividad magistral Pizarra digital Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz Proyector Internet

Usos de Internet en el aula Repositorio de información Repositorio de ejemplos Herramienta de comunicación Soporte al trabajo en grupo Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula Repositorio de información Repositorio de ejemplos Herramienta de comunicación Soporte al trabajo en grupo Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Repositorio de información y ejemplos 5 billones Fuente: numbers/ Usos de Internet en el aula Cantidad de websites en la World Wide Web (Dic 2010) Cantidad de blogs en Internet Cantidad de videos vistos diaramente en YouTube Cantidad de fotografías e imágenes disponibles en Flickr (Sep 2010) 255 millones 152 millones 2 billones Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula Valor de la multimedialidad Dinamismo Inmediatez Relevancia Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Estudio de ejemplo 1492 El descubrimiento de América Usos de Internet en el aula Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula ¿Es esta información útil? ¿Es veraz? ¿Cómo puedo encontrarla? PUNTO CONTROVERSIAL Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz !

Usos de Internet en el aula Internet es un recurso didáctico más. Debemos invertir tiempo en investigaci ó n, búsqueda y selecci ó n del material. Debemos desarrollar una habilidad cr í tica que nos permita priorizar y valorar la informaci ó n disponible. Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula No se trata de hacer copy/paste del material. La integración de la tecnología en el aula debe basarse en una: ESTRATEGIA Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula ESTRATEGIA Establecimiento de objetivos Situaciones de aprendizaje Selección de recursos Definición de la evaluación Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Estudio de ejemplo Geografía de América Central Usos de Internet en el aula Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Estudio de ejemplo Anatomía Humana Usos de Internet en el aula Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula Repositorio de información y ejemplos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Otros recursos… Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula Tour virtuales italy Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula Videos Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Usos de Internet en el aula Fotografías Clip art e iconografía Fotografías Actividades didácticas Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Para cerrar… Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz

Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz 1 1 Las tecnologías son un dado en el proceso de aprendizaje y por tanto, debemos usarlas. 2 2 Las herramientas están disponibles, son gratuitas y de fácil acceso: debemos solo “echarnos al agua”. 3 3 La aplicación de las tecnologías en el aula requiere de propósito y planificación: una estrategia de aprendizaje. Para cerrar…

¡Gracias! Ciclo de Videoconferencias “Herramientas digitales: cómo usar las nuevas tecnologías en el aula” A cargo de: Karla Camacho / María Luisa Díaz