Estrategias de Marketing para el Uso de HINARI (módulo 6.1)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones.
Uso de la evaluación y monitoreo. Objetivos Entender las técnicas de evaluación y monitoreo del uso de un recurso electrónico Discutir algunos lineamientos.
Descarga y entrega de documentos Acceso y uso de recursos.
10 Grandes Consejos para Obtener lo Mejor de HINARI
Preguntas Frecuentes (FAQs). FAQs: Esta presentación contiene algunas respuestas a preguntas comunes sobre el uso de HINARI una vez que se ha registrado.
Nau Gran dHivern Intr. a la creación y gestión de páginas web Introducción a la web.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
INVESTIGACIÓN Dioela Cortés Estelle Cheval Ericka Peña
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Productos Comunicativos
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
Taller de Gestión de Calidad: Elaboración de Cartas de Servicio
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
MARKETING ESTRATÉGICO 1.1 Marketing – necesidad – segmentación
Componentes de un Plan de Negocios
Que es el estudio de mercado?
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Definición, evolución y conceptos claves
“MARKETING DE UNA RED DE BIBLIOTECAS”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Desarrollo de la labor de marketing
LA PUBLICIDAD Y … la propaganda, el marketing y la comunicación comercial.
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
Estrategia y Planeación de Medios
Gestión de las comunicaciones del Proyecto
Portales de Información «El objetivo es proporcionar a la gente la información que necesita, cuando la necesita, donde la necesita y en un formato sobre.
Comunicación Institucional
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Plan Inicial de Negocios
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
HINARI: ¿Qué hemos aprendido? Organización Mundial de la Salud Trieste, Octubre 2003.
Reempacar la Información en Salud (módulo 6.3). Objetivos Revisar el concepto de reempacar la información para el sector salud Note las variables clave.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usando la abogacía digital en las redes sociales.
Análisis del sistema.
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Comercio Electrónico Parte 3
FUNDAMENTOS DE MARKETING
MERCADEO DIGITAL Tiene el mismo propósito que el mercadeo tradicional, el fin es aplicar estrategias de comercialización para ganar mas clientes, la diferencia.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Abogacía electrónica.
Copyright © 2003 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Investigación de mercados
ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ADM. APROPIADAS PARA IMPLEMENTAR DIVERSAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
Curso Formación Docentes
Diseño de Adiestramientos
 Los anuncios en televisión cada vez tienen menos impacto en la audiencia.  La comunicación tradicional por correo tiene cada vez una respuesta más.
Retos del DANE COLOMBIA para satisfacer las nuevas necesidades de sus Usuarios Retos del DANE COLOMBIA para satisfacer las nuevas necesidades de sus Usuarios.
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
TST Sesión 4.2. Pasos 4.A. y 4.B. Supervisión y Análisis Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Liceo Platanillo de Barú Proyecto de Innovación Educativa Inglés Kenneth Ulloa Arias Kenneth Cordero Valle.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
INVESTIGACION DE MERCADOS
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Marketing para el Uso de HINARI (módulo 6.1)

Resumen Discussion of the concept of marketing Estrategias para la implementación de una plan de marketing Desarrollo de un plan de marketing de HINARI para su institución Nota: este módulo incluye material de la presentación Publicizing e-Resources at Institutions de ITOCA (http:www.itoca.org)

¿Por qué marketing de HINARI? Muchas opciones de información en Internet para los usuarios; desea que HINARI sea la opción particularmente clave para sus recursos electrónicos Educar a los usuarios sobre el potencial total de este recurso – enriquecer la curricula, práctica clínica e investigación Incrementar el uso y justificar el apoyo de las editoriales

Definición de Marketing en Bibliotecas “Un proceso planificado para identificar, atraer, satisfacer y ganar apoyo de tal manera que promueva las metas de la biblioteca y de su institución matriz.” Sterngold, A. Marketing for special libraries and information centres: the position process. Special Libraries: 1982:17(4)254

“Marketing es una manera de pensamiento que tiene que penetrar el enfoque total del personal de la biblioteca. Tiene relación con la predicción y provisión de servicios que la gente necesita y con la provisión de servicios de la mejor calidad.” Wakeham M Marketing and health libraries Health Information and Libraries Journal: December 2004:21(4)237-46

Marketing es Un proceso total centrado alrededor de las necesidades de sus usuarios en relación al uso de textos completos en revistas electrónicas Una herramienta estratégica de administración Compromiso de personas en una relación para promover el uso de HINARI sobre un largo período de tiempo Identificación y conocimiento de lo que sus usuarios desean y comunicándoselo Provisión de recursos relacionados con HINARI a grupos variados de usuarios

Cinco variables de marketing producto costo lugar promoción evaluación

Producto La biblioteca provee servicios de: un recurso de información lugar para trabajar, encuentro o estudio lugar para lectura o revisión Internet y conexión a correo electrónico lugar para fotocopiar u otras actividades otros Para este módulo, nos enfocaremos en un recurso - HINARI

Segmentos de Mercado ‘Segmentos de Mercado’ es otra frase para ‘grupos de clientes’ – para identificarlos y diferenciarlos. Los agrupamientos comunes para bibliotecas de salud incluyen aspecto geográfico, ocupacional, empleador o estatus. Los agrupamientos también pueden ser por necesidades de información y/o habilidades La administración Senior es un segmento de mercado – el apoyo es esencial Todos estos grupos tendrán necesidades de información que pueden ser satisfechas con HINARI y sus recursos

Rol del personal Todo el personal promueve servicios cuando interactúan con los usuarios. El Personal crea relaciones con los usuarios basados en la calidad del servicio. En relación a HINARI, el rol del personal es: Identificar usuarios potenciales y sus necesidades de información Personalizar y Agrupar servicios para grupos identificados

Ejercicio 1 Listar los grupos de usuarios de su biblioteca u organización Para estos grupos, identificar que necesidades de información puede HINARI suministrarles Resaltar dos o tres ideas para promover el uso de HINARI para alguno de estos grupos

Lugar El ‘lugar’ debe ser: Cálido y ordenado moderno, bien diseñado y ubicado céntricamente Contener suficientes computadoras y ancho de banda para HINARI En relación a HINARI, el ‘lugar’ es una ‘biblioteca digital’ – el sitio Web y los vínculos diversos El acceso puede ser distribuido a través de toda la institución

Ejercicio 2 Describa su biblioteca u organización: Ambiente físico – fortalezas y debilidades Recursos humanos Recursos para acceso a Internet Necesidades – físicas y virtuales (electrónicas)

Costo Las bibliotecas médicas no se promocionan a si mismas en términos de costo. Las opciones de Costo incluyen: gratuidad (costos adicionales escondidos) visible (una opción razonable) completa (los usuarios probablemente no podrían asumir) hacer ganancias (no es realista) En relación a HINARI, el ‘costo’ es ‘gratuito’ pero tiene muchos costos escondidos.

Promoción Promoción o ‘comunicación de marketing’ Es el elemento clave para el marketing Debe ser claro y establecer lo que está siendo promovido, por qué, a quién y cuál es el efecto No es un sinónimo con marketing en donde se realiza la recolección y análisis de la información es una herramienta de la estrategia total su campaña es comunicarse con un grupo específico de usuarios sobre un servicio/recurso (HINARI)

Promoción incluye Sitios Web institucional o de la biblioteca Talleres de capacitación, seminarios o reuniones Correos electrónicos directos – audiencia limitadas como objetivo y personalizados Anuncios, marquesinas y afiches – intención de alcanzar una audiencia mayor pero con un mensaje simple

Promoción incluye(2) Folletos y boletines – alcanzar una amplia audiencia, pueden transmitir información considerable; limitar a un tema Acontecimientos – alcanzan una amplia audiencia; pueden transmitir información considerable y permite la interacción entre personal y usuarios Comunicación Oral – referidas por docentes o colegas, personal de la biblioteca particularmente con usuarios

Evaluación Notas de Evaluación Si la biblioteca o centro de información ha sido exitoso en alcanzar los objetivos del marketing – la promoción y el uso de HINARI Confirma si las necesidades de los usuarios han sido correctamente identificadas y satisfechas Mide los objetivos de desempeño (información sobre el uso institucional de HINARI)

Marketing en el Sitio Web

Ejercicio 3 ¿Qué herramientas de promoción utilizaría para hacer marketing de HINARI? ¿Cuál sería el rol del personal de su unidad? ¿Cómo evaluaría su plan de marketing potencial?

Marketing Exitoso Puede incluir pedidos activos de financiación de recursos institucionales y externos Puede tomar tiempo considerable del personal y pueden requerir capacitación Incluirá herramientas Encuestas Asistir a reuniones Involucrarse en proyectos de otras áreas de la organización Conversar con visitantes de la biblioteca Focus groups

Encuestas Para el marketing, una encuesta se puede definir como ‘una detallada inspección o investigación que incluye una recopilación de una muestra de datos u opiniones que se consideran representativas de un conjunto.’ The Free Dictionary: http://www.thefreedictionary.com/survey

Claves para encuestas Escriba una buena introducción Formula preguntas que provean la información que necesita Primero las preguntas importantes y luego las demográficas Organice las preguntas en grupos lógicos Use un lenguaje fácil de comprender Evite términos técnicos, jerga y acrónimos

Claves para encuestas (2) Utilice números pares de respuestas (a,b,c,d) para que la persona que responde no pueda utilizar una respuesta neutral Sea sensitivo a los sentimientos de las personas que responden Agradecer a los que responden Mantener la encuesta corta, simple y directa al punto Questionnaires and survey designs – a free tutorial http://www.statpac.com/surveys/

Ejercicio 4 Liste de 7-10 preguntas que le gustaría incluir en una encuesta para usuarios HINARI ¿Cómo distribuiría esta encuesta? ¿Cómo utilizaría la información para incrementar el uso de HINARI?

Resumen de la estrategia de marketing Claro y directo Evite utilizar jerga técnica Mantenerlo sencillo (KISS) Paquete de servicios apropiado para complacer a la audiencia

Estrategia en Desarrollo Crear ‘lugares de escucha’ para retroalimentación Comunicación oral, help desk, buzón de sugerencias, encuestas Periódicamente analice la efectividad de la estrategia de comunicación; continúe con la evaluación Escriba un informe y presente los resultados De acuerdo a los Resultados Afinar la estrategia de comunicación para alcanzar las necesidades de los usuarios Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas El Marketing de HINARI es una actividad en desarrollo!

Este es el fin del Módulo 6.1 Actualizado 02 2008