Agenda digital y educación a distancia para la salud Alejandro Pisanty UNAM y ISOC – Sociedad Internet de México A.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
PN I+D+ i ( ) Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Area Tecnologías de la S.I.) 1 Fecha Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y.
Agenda Digital del Sistema Nacional e-México Estrategia mexicana para el impulso a la sociedad de la información y el conocimiento Carlos Duarte.
Proyecto de inmersión tecnológica
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
P L A N C A R D A L E S (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables) Diciembre.
PROFESOR: JOSE ANTONIO RIASCOS GONZALEZ
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
sustentable de la tecnología
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Cumbre de Ginebra Plan de Acción Ginebra 2003 – Túnez 2005.
Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
Políticas públicas en Era Digital Panel “acceso a beneficios” Alejandro Pisanty UNAM ISOC México.
Grupo Acción Digital Los temas de la Agenda Digital Coordinación Gubernamental TICs Agosto 2003.
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
“00 El sistema bibliotecario en México y la sociedad de la información: El desarrollo humano y la política pública de información” María Rocío Elizabeth.
Estrategia de Intervención
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Eudy Delgado Carlos Segovia. Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente las ideas de Peter Goodyear, quien afirma que "... Los.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Javier Pérez Mazatán Septiembre 2012 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y LA INDUSTRIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO PROSPECTIVA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
MOMENTO I NIVEL 2 APROPIACION BASICA DE LAS TIC CIUDADANIA DIGITAL
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA HERRAMIENTAS WEB 2.0 SUZANNE MORALES ANA I. SABORÍO ALEXANDER SALAS.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias.
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Agenda digital y educación a distancia para la salud Alejandro Pisanty UNAM y ISOC – Sociedad Internet de México A.C.

Agenda digital Hacer concurrir todos los recursos necesarios para aprovechar las tecnologías de información para el desarrollo armónico y sustentable de México, hacia la Sociedad de la Información Hacer concurrir todos los recursos necesarios para aprovechar las tecnologías de información para el desarrollo armónico y sustentable de México, hacia la Sociedad de la Información Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento Oportunidad digital Oportunidad digital Convergencia digital Convergencia digital

Puntos de Agenda Digital (1) Infraestructura Infraestructura Internet, Internet, Internet Internet, Internet, Internet El inware y cómo construirlo El inware y cómo construirlo Lo que están haciendo los jóvenes y lo que les falta Lo que están haciendo los jóvenes y lo que les falta Teoría del Intermediario Efectivo y cómo ir más allá Teoría del Intermediario Efectivo y cómo ir más allá Cómo lograr la presencia de bienes y servicios esenciales en el mercado Cómo lograr la presencia de bienes y servicios esenciales en el mercado OLPC y educación como caso de prueba OLPC y educación como caso de prueba Ciudades digitales, regiones digitales Ciudades digitales, regiones digitales

Puntos de Agenda Digital (2) Continuidad o ruptura (¿Es posible una revolución pacífica hacia la Sociedad de la Información?) Continuidad o ruptura (¿Es posible una revolución pacífica hacia la Sociedad de la Información?) Estándares, software libre Estándares, software libre Detonar las fuerzas creativas Detonar las fuerzas creativas Industria de contenido, industria de software Industria de contenido, industria de software Ética, protección de datos personales: ley de la selva Ética, protección de datos personales: ley de la selva Confianza e identidad o identidad y confianza Confianza e identidad o identidad y confianza Mecanismos de mercado, y cómo resolver lo que al mercado no le interesa como negocio Mecanismos de mercado, y cómo resolver lo que al mercado no le interesa como negocio

Acciones (1) Acceso a redes públicas de fibra óptica para la innovación Acceso a redes públicas de fibra óptica para la innovación Fondeo de proyectos que avancen redes Fondeo de proyectos que avancen redes Revisión y cambio curricular rápido Revisión y cambio curricular rápido Balance federación-estados para proveer antenas, derechos de vía, estímulos para contenido y servicios, cartografía, etc. Balance federación-estados para proveer antenas, derechos de vía, estímulos para contenido y servicios, cartografía, etc. ¡Jóvenes! ¡Jóvenes!

Acciones (2) Recursos para el Intermediario Efectivo Recursos para el Intermediario Efectivo Dirigidos a población más marginada, pero para uso a través de intermediarios Dirigidos a población más marginada, pero para uso a través de intermediarios Papeles de los tres poderes Papeles de los tres poderes Educación de los tres poderes junto con academia y SC Educación de los tres poderes junto con academia y SC Internet para todos significa dejar desarrollar, favorecer pero no dirigir Internet para todos significa dejar desarrollar, favorecer pero no dirigir

Educación a distancia y agenda digital La educación a distancia es connatural a la sociedad de la información La educación a distancia es connatural a la sociedad de la información Condensando etapas Condensando etapas Correspondencia Correspondencia Radio y televisión – broadcast Radio y televisión – broadcast Educación interactiva Educación interactiva Aprender a aprender, no sólo a enseñar Aprender a aprender, no sólo a enseñar

6D de Seely Brown y Duguid The Social Life of Information The Social Life of Information Desmasificación - ¿Personalización? Desmasificación - ¿Personalización? Decentralización Decentralización Desnacionalización - ¿Transnacionalización? Desnacionalización - ¿Transnacionalización? Desespacialización Desespacialización Desintermediación – Acción directa, acceso directo, nuevos intermediarios en fuerte competencia Desintermediación – Acción directa, acceso directo, nuevos intermediarios en fuerte competencia Desagregación – permite una nueva organización (de información, personas, instituciones) Desagregación – permite una nueva organización (de información, personas, instituciones) En realidad se volvieron Rs – una reorganización masiva de la sociedad está en marcha En realidad se volvieron Rs – una reorganización masiva de la sociedad está en marcha

Ahí está la tarea Reconocer la especificidad de Internet – Internet no es sólo una imprenta sin papel Reconocer la especificidad de Internet – Internet no es sólo una imprenta sin papel Publicar, salir, echar afuera Publicar, salir, echar afuera Colaborar (Wikis y más allá) Colaborar (Wikis y más allá) Crear material de múltiples usos, dejar al usuario ensamblarlo y usarlo Crear material de múltiples usos, dejar al usuario ensamblarlo y usarlo Abrir múltiples canales de ida y vuelta Abrir múltiples canales de ida y vuelta Ayudar al paciente y su familia a aprender a usar el medio digital Ayudar al paciente y su familia a aprender a usar el medio digital Estándares técnicos y de usabilidad y accesibilidad; pensar en el CCD y el cibercafé Estándares técnicos y de usabilidad y accesibilidad; pensar en el CCD y el cibercafé Redes avanzadas, usos avanzados – CUDI, Internet 2 Redes avanzadas, usos avanzados – CUDI, Internet 2 Acceso a la información de salud como motor de cambio Acceso a la información de salud como motor de cambio