REVISIONES ENTRE PARES DE LA OCDE V Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización Janos Bertok Titular de División Integridad en el Sector Público.

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Transcripción de la presentación:

REVISIONES ENTRE PARES DE LA OCDE V Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización Janos Bertok Titular de División Integridad en el Sector Público Dirección General de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial OECD

Revisiones entre Pares, OCDE La OCDE es reconocida internacionalmente por los Mecanismos de Revisión entre Pares Examinación de las prácticas de un Estado a cargo de otros Estados (instancias pares) Basado en el espíritu de aprender mutuamente de las buenas prácticas y perspectivas Tiene un propósito real: ¡impacto!

Características de las Revisiones entre Pares de la OCDE Ejercicio Comparativo (Benchmarking): datos y evidencia sujeta a comparación (recopilada y armonizada por la OCDE) Mejores prácticas: desafíos comunes y soluciones compartidas Consultivo: reunir a todos los actores, incluyendo a aquellos externos al sector público Instrumentos: no solamente principios, recomendaciones, sino también marcos analíticos No conflictivo: evaluación entre pares / iguales

Fases de las Revisiones entre Pares Definición del alcance y selección de pares Recopilación de evidencia y evaluación Elaboración y consultas Difusión y seguimiento

Revisiones recientes Revisiones entre Pares recientes en América Latina (Brasil y Chile): Maximización del impacto y mejoramiento del compromiso externo Orientación estratégica de los programas de auditoría Capacidades Estudio comparativo: “Socios para la Buena Gobernanza: Mapeo del Papel de las EFS”.

Revisión entre Pares al Sistema Nacional de Fiscalización en México Identificación de los éxitos / logros y aportación de perspectivas y posibles opciones para una reforma Marco innovador: puede tomar una visión más amplia, sistémica, útil para identificar: – Fortalezas – Posibles brechas y duplicidad de esfuerzos – Establecimiento y amplia adopción de ciertos enfoques a través del sistema (ej. Gestión de riesgos) – Coordinación y colaboración institucional – Compartir buenas prácticas de los Estados con los actores y partes interesadas nacionales – Relevancia estratégica y capacidades

MUCHAS GRACIAS