Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.

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Transcripción de la presentación:

Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha

Premios y Castigos en la regulación de la conducta humana

Descripción y Procedimientos Básicos

Thorndike Experimento de gatos Método de ensayo y error

Skinner Skinner Box Condicionamiento apetitivo Condicionamiento de aversión

Tipos Operacionales Refuerzo Y Reforzadores

Combinación de tres elementos: Estimulo Discriminativo Respuesta Estimulo consecuencia o reforzador MODALIDADES: Presencia o no de clave o estimulo discriminativo Ejecución u omisión de una determinada respuesta Premios o castigos como estímulos-consecuencias Estímulos reforzadores (positivos): Primarios y Secundarios Tangibles v/s Simbólicos No sociables v/s Sociables Generalizados v/s No generalizados

Refuerzo positivo Castigo Refuerzo negativo Estímulo reforzador positivo El estímulo es aplicado Estímulo reforzador negativo El estímulo es removido

Refuerzo positivo Castigo Refuerzo negativo Escape Evitación Omisión Castigo Recompensa discriminación

 Tipos de refuerzos:  primarios: necesidades básicas.  Secundarios: están asociados a los primarios.

1-.definir la conducta que se quiere fomentar o eliminar. 2-.determinar posibles reforzadores de acuerdo a la edad y características de niño o joven. 3-.dedicar un periodo de tiempo a una cuidadosa observación de la conducta. 4-.aplicar el programa según corresponda. 5-.evaluar

1-. Identificar lo que el alumno puede hacer ahora. 2-. Señalar la conducta deseada. 3-. Identificar los posibles reforzadores en el entorno del alumno. 4-. Separar la conducta terminal en pequeñas etapas. 5-. Llevar al alumno desde la conducta inicial a la terminal.

ModeladoMoldeamiento Programas de refuerzo Extinción Reforzamiento de conductas incompatibles. Saciedad CastigoRefuerzo negativo Eliminación de estímulos discriminativos

Skinner escribió sobre la aplicación de sus ideas en el campo educativo. Afirmaba que “la enseñanza es un simple arreglo de las contingencias del refuerzo”. Recomendaciones, “la docencia se hace más efectiva cuando”: - Los maestros presentan el material en pasos pequeños -Los alumnos responden de manera activa - frente a las respuestas, los maestros dan confirmación inmediata de los resultados - los alumnos avanzan por el material a su propio ritmo Software Educativos Estos teóricos han sido muy criticados porque al concentrarse en las conductas observables y los estímulos, no asignan un rol central que les cabe a los fenómenos mentales como agentes causantes del comportamiento, es por las críticas que en la década del 60 fue cobrando fuerza el paradigma cognitivista.

Teóricos conductistas destacan importancia del condicionamiento en la adquisición del lenguaje Padres refuerzan sus primeras vocalizaciones Produciéndose un moldeamiento Facilitando una gradual adquisición de: Aproximaciones sucesivas y refuerzo Niño emite sonidos asociados a su comunidad lingüística Papel decisivo la “IMITACIÓN” Palabras y otras estructuras mayores sílabas sonidos Se reproduce una palabra por que el hecho de oirla tiene valor de recompensa o reforzador en situaciones favorables como la alimentación Mowrer desarrolló la teoría del autismo de la adquisición del lenguaje Ya que la entre otras limitaciones, se centra solo en componentes emocionales Hormann critica esta teoría