Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

EN BUSCA DE LA AUTONOMÍA PERDIDA
EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Escuela Preescolar Generación 2010
Herramientas para promoción
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
En este documento discutiremos lo que son los estudiantes y los alumnos y algunas de las cosas que les impide superarse.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Kassandra Guajardo Zárate #14
Sandra viveros Mosquera Maira Fernanda González Desde este pequeño gran espacio que es el aula podemos trabajar para desarrollar el ver, el escuchar,
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Función Social de la Educación
“Educando a papás en y con Tecnología”.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
El objetivo de esta unidad es que tu aprendas, conozcas y practiques la paz, así como tu participación y toma de decisiones en el lugar donde vives tratando.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Portafolio Personal.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
Autobiografía.
Jesús Palacios Universidad de Sevilla, España Grupo Expertos OEI.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA?
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
Subsecretaría de Educación Básica
Universidad de Guadalajara Media superior
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
Ambientes de aprendizaje
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
La educación en mi comunidad
I NCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Andrea cortes Cardozo Edu. Especial Mediaciones comunicativas 2009.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
EL colegio público “ponce de león” con LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LOS DERECHOS HUMANOS.
ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARIA DEL ORO
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Una Guía para la Familia
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
En todo este proceso de la Educación guatemalteca se ha beneficiado en unos aspectos de los curso que se implemento para mejorar el nivel de enseñanza.
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
MI INFANCIA Por Sarah Lah. La escuela Cuando yo fui a la escuela primaria, yo asistía a una escuela coreana. La escuela está en Gangnam en Ciudad de Seoul.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
EL RESPETO (:.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Edmodo 2.0 es una plataforma de microblogging privado que los profesores y los estudiantes pueden utilizar para enviar notas, enlaces, archivos, alertas,
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
“LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDAD PREESCOLAR”
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Transcripción de la presentación:

Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo, cuadernos y enciclopedias. La Escuela, este lugar en el que pasamos los primeros y fundamentales años de nuestra vida, ese espacio reservado para la transmisión del conocimiento; la Escuela, lugar en el que sus muros nos cuentan la historia por la consecución del legítimo Derecho Universal a la Educación, realmente ¿De dónde viene? ¿Con qué fin fue creada?

Educación en mexica juventud escuela importancia calidad Obligación o bienestar Fastidio o perdida de tiempo Repite ignora obedece

Muchos de nosotros asistimos a la escuela porque no mandan para socializar perder el tiempo mejorar en nuestra vida e incluso para escapar de nuestros problemas & olvidarnos un rato de la realidad. FASTIDIO PERDIDA DE TIEMPO FATIGA se consideran algunos de los factores que dificultan el desarrollo de nuestro aprendizaje, meternos en malos pasos también es uno de los factores fundamentales que impiden nuestro crecimiento.

Algunos decimos que el profe es muy malo que no enseñe que no se sabe explicar sin darnos cuenta de que la mala educación no es solo cuestión del maestro si no también comienza en casa con nosotros mismos como personas.

La sociedad en la que nos ha tocado vivir se fundamenta en un "Estado de bienestar", es decir, el estado se encarga de garantizar la protección social de sus ciudadanos. Esto incluye el derecho a una seguridad, a una sanidad y a una educación que deben ser gratuitas. En el caso de la educación además, tiene que ser obligatoria, es decir, todas las personas tienen que pasar por la institución escolar. Esto nos da una pista evidente de la importancia que tiene la escuela pero ¿por qué es tan importante que todos tenemos que pasar por ella?

Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho?. Hay un derecho a la educación –universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado. Pero ¿puede deducirse de allí que tenga la obligación de franquear la barrera del código alfabeto en el término exacto de un año escolar, cualquiera que sea su preparación? Aún ahora que la enseñanza preescolar es obligatoria, es indudable el valor preparatorio que tiene con respecto al comienzo del ciclo primario La importancia de la escuela preescolar reside en la posibilidad de aprender a utilizar el lápiz como instrumento, con el cual se pueden obtener trazados controlados y de distinto tipo, así como la posibilidad de explorar libros y de asistir a actos de lecturas de otros. (Ejemplo: Escuchar un cuento leído en voz alta). Y hay muchos niños que no han tenido, ni en su casa ni en la escuela la posibilidad de realizar esas experiencias elementales.

En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas

60%dijeron que si 7% dijeron que no 33% dijeron les daba igual