La Narrativa como Herramienta para la Reflexión Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
Unidad 1: Descripción, definición y explicación
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Tipología de textos.
El internet en las escuelas.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
¿Qué es una reflexiòn pedagógica?
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
“Un conocimiento progresivo de las personas que hablan el idioma estudiado es intrínseco al aprendizaje de dicho idioma (…) Sin la dimensión cultural,
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Portafolio Personal.
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Presentado por: Richard Escalante Rubén dario Vargas Julián David Ramírez.
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE PETÉN -CUDEP- MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE - MEOMA- INTEGRANTES.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Gestión del Conocimiento para Maestros de Maestros
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Escribir un párrafo:. Escribir un párrafo: Escribir un párrafo: Una frase que presenta la idea principal del párrafo (lo que voy a decir).
Diario de Clase.
E L VALOR DE LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA H ISTORIA A partir de la lectura: El papel de la memoria oral para determinar la identidad local, de Ana.
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Manifiesto por la paz 2º C – ESO Curso
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
La planificación de la enseñanza
Mercedes Quintana Sosa Arturo Ismael Benites Encalada.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Portafolios docente   ¿Qué es y cómo se concibe?
EL CUENTO.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
El género épico en preescolar
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Argumentación en la educación en ciencias
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
 IDENTIDAD  Propuesta para analizar la cuestión de la identidad, en tanto atraviesa nuestro pasado y se proyecta hasta la actualidad.  Derecho del.
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Análisis de las evidencias
La Biografía Prof. Estrella Durán L..
CRECIENDO CON LOS ALIMENTOS
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Besorah Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
SÍNTESIS DE CONSTRUCIÓN DEL PORTAFOLIO
“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

La Narrativa como Herramienta para la Reflexión Docente Reflexión personal sobre este texto.

La Narrativa como Herramienta para la Reflexión Docente Después de describir a la narrativa como una labor en la que se organizan y comunican experiencias (tarea que a su vez permite la autocomprensión de quién la realiza), en el texto se recuerda o retoma la narración autobiográfica de los docentes como un testimonio útil para auto evaluar su labor, encontrando con ella causas y orígenes de sus prácticas educativas así como identificando aquellas que son susceptibles de mejorarse o al menos adecuarse para obtener mejores resultados.

La Narrativa como Herramienta para la Reflexión Docente Estos testimonios auto biográficos generalmente son descalificados ya que en ocasiones al ser redactados se modifica la realidad con recuerdos selectivos consciente o inconscientemente, aún así si se realizan contrastando diferentes versiones o visiones de los mismos hechos o con la mayor seriedad posible, pueden constituirse en un medio que permita tomar conciencia de aspectos que anteriormente han sido pasados por alto por la cotidianeidad con que se realizan.

La Narrativa como Herramienta para la Reflexión Docente Partiendo de lo expuesto en la lectura, creo que no debemos menospreciar el potencial de la narrativa como una herramienta que permite cautivar a nuestros alumnos al intentar transmitirles conocimientos así como un medio que nos permita (y a ellos también) realizar una revisión de lo que hemos hecho y logrado incluso, solo al intentar comunicar a los demás, hablando o escribiendo, aspectos que muchas veces llegamos a mecanizar sin mucho esfuerzo cognitivo.

La Narrativa como Herramienta para la Reflexión Docente La narrativa en nuestras clases puede servirnos para muchas cosas, entre otras pude ser para: Activar conocimientos previos. Introducir un nuevo tema o para establecer relaciones entre varios temas. Convertir textos amplios en unos minutos de intenso y ameno relato. Para propiciar la activación de la imaginación de nuestros estudiantes. Para explicar sucesos y procesos.