Norbert Elias.  Sociólogo judío-alemán. Su trabajo se concentró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento.  Nace en Breslau.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Fuentes de Información I – Prof. Mastromatteo
Presentación oral: Herbert Spencer.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Estructura y organización del programa
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
Comunicación y Tecnología Educativa
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor.
Epistemología de las Ciencias sociales
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
Introducción a la Pedagogía
Engels y el materialismo dialéctico
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Proceso investigativo
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Jean Piaget.
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Teoría de la acción comunicativa
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Teoría del Estado - UES Teoría Del Estado – Ciclo II 2012
¿Qué es la Sociología? Es el estudio de la vida social humana.
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
Dialéctica de la naturaleza Federico Engels
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Conocimiento científico
CULTURA.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PENSAMIENTO SISTEMICO Paradigma Posmoderno. PENSAMIENTO SISTEMICO Crisis en la forma de apreciar, comprender,describir y explicar los fenómenos Crisis.
LA SOCIOLOGÍA.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA DEL SER HUMANO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
CIENCIAS SOCIALES.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
Las humanidades y las ciencias sociales
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Transformando la práctica docente
Bergson y los fundamentos del vitalismo
Epistemología de las Ciencias sociales
VÍAS DE TRÁNSITOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. Se trata entonces de pensar estrategias y ámbitos en los que los sujetos puedan superar las formas tradicionales.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
La organización de los contenidos en secuencias
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Transcripción de la presentación:

Norbert Elias

 Sociólogo judío-alemán. Su trabajo se concentró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento.  Nace en Breslau en 1897 y muere en Ámsterdam en  Cursa estudios de medicina, filosofía y sociología  En 1933 huye a Francia para posteriormente emanciparse en Inglaterra dónde redactó su obra más conocida “El proceso de la civilización” (1939)

 Se desarrolla principalmente en el ámbito de la sociología histórica con su teoría de la evolución.  Logra explicar estructuras sociales complejas sin menoscabar las agencias individuales.  Su principal objeto de estudio es el proceso civilizatorio. No obstante sus ideas son de carácter multidimensional y atañen a varias ciencias sociales.  Elias es un gran referente en estudios relacionados a la transición y modernidad

 El proceso de la civilización  La sociedad cortesana  La soledad de los moribundos  Sobre el tiempo  La sociedad de los individuos  Teoría del símbolo: un ensayo de antropología cultural  Conocimiento y poder

Tiempo como dato social  Sociología del tiempo como intento de superar los esquemas objetivistas y subjetivistas de la gnoseología tradicional.  Rechaza la teoría del saber que parte de un sujeto aislado del mundo y que estudia su relación con este.  El tiempo no es un dato natural, por tanto, no puede ser observado como sujeto exterior (objetivista) ni en su forma de representación subjetiva (subjetivista).  El tiempo, entonces, es un dato social, síntesis simbólica de alto nivel desarrollada por la acumulación de acervo cultural de generación en generación.

 El saber humano visto como resultado de un aprendizaje acumulado “El presente libro parte de la idea de que el saber humano es el resultado de un largo proceso de aprendizaje de la humanidad, que no conoce principio. Sea cual fuera su aportación innovadora, el individuo se apoya en un saber ya existente y lo prolonga; no otra cosa sucede en el saber sobre el tiempo” (Elias, 1989)

 Las visiones dicotómicas de mundo/individuo, sujeto/objeto, naturaleza/cultura, entre otros, son en la actualidad ingenuas y ya no sirven para acercarse a los problemas de estudio. Por tanto, la pregunta acerca de la naturaleza del tiempo (externa o interna) ya no tendría cabida en la actualidad.

Sociología del tiempo enmarcada en su sociología de la evolución “Espero que el lector se de cuenta que esta investigación sobre el tiempo prosigue con el desarrollo de una teoría sociológica bastante amplia, partiendo de diversos y cruciales puntos; entre otros, uno que resulta de la reflexión sobre el tiempo: una teoría sociológica del saber y conocer que no representa al individuo como sujeto del saber, sino a las generaciones humanas o, si se prefiere, a la humanidad que va desarrollándose” (Elias, 1989)

 Principales características de su Sociología del desarrollo: - Mirada de largo alcance - Ruptura con las dicotomías - Influencia de los cambios sociogenéticos en las estructuras psicogenéticas  Sociología del desarrollo como una especie de historiografía narrativa, recorrido de larga duración.  Tiempo que pasa de ser una determinación pasiva y puntual a una determinación activa, exhaustiva y continua en la actualidad.

 Posibilidad tanto de procesos civilizatorios como de procesos descivilizatorios.  Relación entre individuo y sociedad como entrelazamiento indisoluble entre los individuos en el seno de la estructura social, haciéndose patente la interrelación final de las personas – red de interdependencias.  Lo que vincula a los individuos con la sociedad es la propia predisposición natural de los individuos, en tanto los elementos básicos de nuestra naturaleza solo se despliegan cabalmente en la sociedad.

 Por tanto, no es posible la comprensión de los procesos psicogenéticos del individuo sin considerar los procesos sociogenéticos civilizatorios, y por lo mismo, tampoco se puede entender la psicogénesis de nuestra sensibilidad respecto al tiempo sin considerar las estructuras sociales.  La sensibilidad especial que tienen los individuos según la estructura cultural (coacción social) se convierte en parte de su personalidad (autocoacción)

Ideas principales  Tiempo como síntesis humana de alto nivel y como instrumento simbólico social humano que sirve como medio de orientación en el continuo del devenir referido a los procesos sociales y fruto del acervo cultural del saber.  La determinación del tiempo como instrumento de comunicación humana se lleva a cabo a través de continuos en devenir normalizados que sirven como marco de referencia para medir y definir otros procesos. El tiempo, por tanto, es un marco de referencia que sirve a los individuos para orientarse en el devenir físico y social del mundo.

 Hay una evolución del proceso de determinación y sentimiento del tiempo que no existía en estadios anteriores y que se dirige a una mayor disciplina y coacción del tiempo que se refleja en la estructura de nuestra personalidad.  La “hambruna” del tiempo actual tiene que ver con el hecho de que la estructura de la personalidad de los individuos se conforman de acuerdo a los estadios de desarrollo de las sociedades en que crecen y aprenden.

“Como muchas otras habilidades sociales, la determinación del tiempo se desarrolló hasta su nivel actual, a través de los siglos, en estrecha relación con el crecimiento de exigencias sociales muy concretas (…) en las grandes sociedades estatales y urbanizadas se vuelve inexorable la necesidad social de determinar el tiempo y los medios para su satisfacción, así como se hace también inevitable el sentido del tiempo de los individuos que integran dichas sociedades” (Elias, 1989)