Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA MICROECONOMIA “MERCADO” NOMBRE: EVARISTO GARCÍA DAVID.
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
OFERTA Y DEMANDA COLOMBIA ES PASIÓN TU WEB
Etica en el Mercado.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
ESTRUCTURAS DE MERCADO
CONCEPTOS DE ANÁLISIS DEL MERCADO
Criterios para clasificar los mercados
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
LA ECONOMÍA Historia, Geografía y Economía.  ¿Qué es la economía?  Es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
Monopolio.
Mercados de competencia perfecta
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Presentado por: Richard Escalante Mónica Escalante Héctor gallego
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
Competencia monopólica y oligopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
Monopolio y política antimonopolios
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA
INTEGRANTES: Callapani Condori, Edgar Richard
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Los oligopolios. ¿Qué es un oligopolio? Un mercado oligopolista es esencialmente un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto,
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Transcripción de la presentación:

Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios

¿Qué es el mercado? El mercado se establece en todo momento y lugar en que se produce una transacción o intercambio de bienes y/o servicios.

El comportamiento de la oferta y la demanda en el mercado El encuentro entre productores y consumidores produce una negociación de los precios y cantidades que cada cual quiere vender y comprar. Si esto coincide, entonces se ha dado una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda. Los consumidores quieren satisfacer sus necesidades. Los mercados son impulsados por dos factores : Los productores quieren maximizar sus utilidades.

La competencia y los tipos de mercado Cuando existe mercado, se da el fenómeno de la competencia, es decir un conflicto regulado entre los distintos productores para ofrecer productos a determinados precios y determinadas cantidades.

El presente cuadro muestra los principales tipos de mercado existentes según el grado de competencia: Número de empresas Tipos de productos MonopolioOligopolio Competencias monopolísticas Competencias perfecta Agua Luz eléctrica Pelotas de tenis Crudo Novelas Películas Trigo Leche muchas empresas productos idénticos productos diferenciados pocas empresas una empresa

El mercado de competencia perfecta En el mercado de competencia perfecta, se cumplen los siguientes requisitos: 1. La libre concurrencia: es decir, productores y consumidores pueden entrar y salir del mercado a discreción. 2. Cada productor y consumidor no puede influir decisivamente en los precios y cantidades ofertadas y demandadas. Es decir, debe haber una gran cantidad de ellos. 3. El producto o servicio comercializado debe ser equivalente para los consumidores. 4. La información sobre el producto debe ser homogénea para todos. 5. Los productores no deben tener ventajas sobre sus competidores. El resultado es que los precios de los bienes y servicios están en función de la negociación entre ofertantes y demandantes. ¿Tendremos mercados perfectos?

El monopolio Se da cuando existe un solo productor, que por ende tiene el control completo del mercado, y tiene a su merced a los consumidores. Los monopolios existen por: 1.No hay libre concurrencia, es decir, hay barreras que impiden a potenciales competidores entrar al mercado. 2.El bien o servicio que ofrece la empresa no es sustituible.

Existen monopolios llamados legales, que se dan cuando una ley u otro dispositivo restringen la entrada al mercado de más de una empresa. También se dan los llamados naturales cuando solamente una empresa puede ofrecer el bien o servicio de modo rentable.

El monopsonio El monopsonio es la situación de mercado en que existe un único demandante o comprador de un determinado bien o servicio. En ambos casos, el precio de bienes y servicios depende exclusivamente de la estructura de costos de la empresa monopólica, o de lo que el único comprador está dispuesto a gastar.

El oligopolio En este tipo de mercado imperfecto hay pocos productores y gran número de consumidores. Las decisiones de una empresa afectan grandemente los precios y cantidades ofertadas en el mercado. En el Perú hay diversos organismos, como INDECOPI, OSINERG, OSIPTEL y otras que buscan impedir las malas prácticas oligopólicas.

El mercado de competencia monopolística En las condiciones de competencia monopolística se da una combinación entre las estructuras de monopolio y la de competencia perfecta. El factor clave es la diferenciación del bien o servicio, estrategia de marketing que permite “crear” un “nuevo producto” al diferenciarlo de otros.