IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y Critica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Educando para una mentalidad internacional
Destrezas del siglo XXI
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Principios de Psicología de la Comunicación
Técnicas Participativas
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
¿Dónde están las competencias?
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Rol del agente de cambio
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
EL DOCENTE IDEAL.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Anexo 2.
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La escuela: el segundo escenario
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Escuela normal particular 5 de mayo
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Taller de Oratoria.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Curso Formación Docentes
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Argumentación en la educación en ciencias
LAS COMPETENCIAS.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Plan de estudios Educación Básica
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
 Las palabras explicar y explicación.Estas pertenecen a la parte del mundo que existe para las ciencias físicas.  Esta parte del mundo busca descripciones=
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Formar Competencia Global: ¿Estamos Preparando a Nuestra Juventud para el Mundo de Hoy?l IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y Critica Universidad de Lujan, Bs As 27-9-12 Verónica Boix Mansilla Project Zero, Harvard University

Dos preguntas: ¿Qué es la competencia global y por qué es importante hoy? ¿Cómo podemos utilizar los nuevos medios digitales para nutrir la competencia global en nuestros jóvenes?

I. ¿Qué es la competencia global y por qué es importante hoy?

Inestabilidad Medioambiental Nueva división del trabajo Economic integration Inestabilidad Medioambiental Nueva división del trabajo Explosión poblacional y alimentacion Migración y encuentros culturales Derechos Humanos universales insatisfechos Revolución digital

La competencia global es la capacidad y disposición para entender y actuar sobre temas globalmente significativos. Boix-Mansilla & Jackson 2011 CCSSO Ed-Steps Asia Society-Partnership for Global Learning

Individuos globalmente competentes Investigar el Mundo Reconocer Perspectivas Entender el Mundo a través del Estudio Disciplinario e Interdisciplinario Actuar . Comunicar Ideas

Matrices para asignaturas específicas. www.EdSteps.org

un ejemplo ¿Cómo se ve el trabajo de un estudiante en el que se demuestra la competencia global?

El “CÓMO” de la Evaluación se desarrolla y se demuestra a través de una desempeños de comprensión criterios son compartidos entre maestros y alumnos y forman parte del proceso de aprendizaje. evaluación es continua e informativa. actividades de evaluación son parte del aprendizaje e idealmente reflejan prácticas culturalmente valiosas “reales”.

“QUÉ” evaluar Entender el Mundo a través del Investigar el Mundo Reconocer Perspectivas Entender el Mundo a través del Estudio Disciplinario e Interdisciplinario Actuar . Comunicar Ideas

Observar juntos el trabajo de un estudiante Clase de Judi Freeman: www.learntoquestion.com

Preguntas de la clase ¿Por qué los derechos humanos básicos y las nociones esenciales de justicia parecen tan obvias y aún así resultan tan difíciles de aprehender? ¿Cuáles son nuestros derechos humanos básicos? ¿Cómo se los garantiza? ¿Cómo han sido violados en este país y en otras partes del mundo? ¿Cuál es nuestro rol como ciudadanos individuales de una nación y del mundo? ¿Cómo los individuos han tratado de asegurar y garantizar los derechos humanos en distintos lugares alrededor del mundo?

Monumento a la Bomba Nuclear de Brian Brian’s Nuclear bomb victims memorial

Monumento a las Víctimas de la Bomba Nuclear El monumento que he propuesto consta de una serie de siluetas pintadas en paredes y calles de Hiroshima y Nagasaki para conmemorar a las víctimas de los bombardeos nucleares en estas ciudades que los Estados Unidos perpetraron a fines de la Segunda Guerra Mundial. En espejo, una serie de siluetas se pintarían en Washington DC, en los Estados Unidos, cerca de los centros políticos y militares que comandaron los bombardeos. Las siluetas en todas las ciudades estarían pintadas en los lugares y orientaciones donde las sombras reales hubiesen sido reflejadas por las víctimas al momento de explotar las bombas. En cuanto a Washington DC, las sombras serían posicionadas como si la luz de las explosiones nucleares hubiese viajado alrededor del mundo. Cada silueta estaría acompañada por una pequeña placa con el nombre o los nombres de víctimas reales que podrían haber reflejado una sombra igual a la de la silueta. Sería imposible determinar la ubicación exacta y las posiciones de las víctimas reales al momento de las explosiones, pero podrían ser aproximadas, y los nombres reales podrían corresponderse con el tipo y género de los cuerpos. Existiría un kiosco de información central con un mapa, más nombres, e información básica sobre los bombardeos en distintos idiomas cerca del grupo de siluetas.

Los públicos destinatarios son dos Los públicos destinatarios son dos. Por un lado, este es un monumento a la vida de las víctimas, y está pensado para los descendientes y sobrevivientes de las explosiones, para reconocer el potencial que fue perdido y el vacío emocional con el que la gente tiene que vivir. Por otro lado, los destinatarios son los funcionarios del gobierno y los líderes políticos, tanto anteriores como actuales. Los gobernantes anteriores estrían perseguidos por los fantasmas de los civiles inocentes que murieron debido a sus decisiones, y los líderes actuales sentirían la presión de las vidas perdidas en el pasado pesando sobre las decisiones que deben tomar en el presente. Este monumento no toma partido ni dictamina si los bombardeos fueron una decisión buena o mala, un error terrible o una medida difícil que tuvo que ser tomada. En cambio, reconoce la gran pérdida de vidas en la que resultó, y se erige como un recordatorio de que las víctimas son miembros activos de la sociedad, y no sólo un número. Esta exhibición intenta ser similar a una en Berlín, que tiene letreros, desparramados en un barrio, que describen las leyes Nazis que perseguían a los judíos. Las siluetas no se entrometerían directamente en la vida de las personas, causarían inconvenientes, o atraerían un gran número de turistas. Sin embargo, representarían un recordatorio permanente de los espacios vacíos en nuestra sociedad provocados por el uso de armas nucleares, y por el impacto que las decisiones militares que se toman al otro lado del mundo tienen en vidas humanas reales. El objetivo es integrar el monumento a la vida de las personas, y hacer que el recuerdo de las víctimas forme parte de la vida cotidiana, en vez de una visita opcional y casual a un monumento aislado y remoto.

Examinando el trabajo de Brian con la competencia global en mente ¿Qué aspectos del trabajo nos llaman la atencion? (describir sin evaluar) ¿Hay evidencias de competencia global en el trabajo de Brian? ¿Qué preguntas sucita el trabjo respecto del desarrollo de competencia global en Brian? ¿Qué recomendaciones tienen?

Estudio Disciplinario e Interdisciplinario   Identificar un tema, generar una pregunta, y explicar su significancia Usar una variedad de lenguajes, fuentes y medios para identificar y evaluar evidencia relevante Analizar, integrar y sintetizar evidencia para construir respuestas coherentes Desarrollar un argumento basado en evidencia convincente y llegar a conclusiones defendibles Investigar el Mundo Reconocer Perspectivas Actuar para mejorar Comunicar Ideas Reconocer y expresar la propia perspectiva e influencias en esa perspectiva Examinar las perspectivas de otros e identificar qué las influencia Explicar el impacto de las interacciones culturales Articular cómo el acceso diferencial al conocimiento, tecnología, y recursos afecta la calidad de la vida y las perspectivas Entender el Mundo Estudio Disciplinario e Interdisciplinario Identificar y crear oportunidades para mejorar condiciones individualmente o en colaboración Evaluar opciones y planificar acciones basándose en evidencia y posibilidad de impacto Actuar, solo/a o en colaboración, creativa y éticamente para contribuir y evaluar el impacto de la acción tomada Reflexionar sobre la capacidad de promover y contribuir con el mejoramiento Reconocer y expresar cómo audiencias diversas perciben el significado y cómo eso afecta la comunicación Escuchar y comunicarse efectivamente con gente diversa Seleccionar y usar tecnología apropiada y medios para comunicarse con diversas audiencias Reflexionar sobre cómo la comunicación efectiva afecta la comprensión y la colaboración en un mundo interdependiente

II. ¿Cómo podemos utilizar los nuevos medios digitales para nutrir la competencia global en nuestros jóvenes?

Estudio Disciplinario e Interdisciplinario   Identificar un tema, generar una pregunta, y explicar su significancia Usar una variedad de lenguajes, fuentes y medios para identificar y evaluar evidencia relevante Analizar, integrar y sintetizar evidencia para construir respuestas coherentes Desarrollar un argumento basado en evidencia convincente y llegar a conclusiones defendibles Investigar el Mundo Reconocer Perspectivas Actuar para mejorar Comunicar Ideas Reconocer y expresar la propia perspectiva e influencias en esa perspectiva Examinar las perspectivas de otros e identificar qué las influencia Explicar el impacto de las interacciones culturales Articular cómo el acceso diferencial al conocimiento, tecnología, y recursos afecta la calidad de la vida y las perspectivas Entender el Mundo Estudio Disciplinario e Interdisciplinario Identificar y crear oportunidades para mejorar condiciones individualmente o en colaboración Evaluar opciones y planificar acciones basándose en evidencia y posibilidad de impacto Actuar, solo/a o en colaboración, creativa y éticamente para contribuir y evaluar el impacto de la acción tomada Reflexionar sobre la capacidad de promover y contribuir con el mejoramiento Reconocer y expresar cómo audiencias diversas perciben el significado y cómo eso afecta la comunicación Escuchar y comunicarse efectivamente con gente diversa Seleccionar y usar tecnología apropiada y medios para comunicarse con diversas audiencias Reflexionar sobre cómo la comunicación efectiva afecta la comprensión y la colaboración en un mundo interdependiente

Dos preguntas: ¿Qué es la competencia global y por qué es importante hoy? ¿Cómo podemos utilizar los nuevos medios digitales para nutrir la competencia global en nuestros jóvenes?

Formar Competencia Global: ¿Estamos Preparando a Nuestra Juventud para el Mundo de Hoy?l IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y Critica Universidad de Lujan, Bs As 27-9-12 Verónica Boix Mansilla Project Zero, Harvard University

“Exiling ourselves from the world Investigar el mundo Identificar temas de relevancia global Usar, evaluar, pesar, sintetizar fuentes diversas Producir un raconto sobre un tema de relevancia global “Exiling ourselves from the world through the media.”

Investigar el mundote the world “Exiling ourselves from the world through the media.”

Reconocer perspectivas Reconocer y comprender la propia perspectiva Reconocer y examinar las perspectivas de otros Comprender las interacciones culturales

Reconocer perspectivas

Communicar Ideas Reconocer como audiencias diversas construyen significados Escuchar, y comunicarse adecuadamente en contextos de diversidad Reflexionar sobre la comunicacion The intended audience of this memorial is two-fold. In one regards, it is a monument to the lives of victims, and is targeted at decedents and survivors of the blasts, to recognize the potential that was lost and the emotional gap that people have to live with. In another regard, the target is government leaders and policy makers, both of the past and the present. Past leaders would be haunted by the ghosts of the innocent civilians who died at their discretion, and present leaders would feel the pressure of lives lost in the past weigh upon the decisions they must make in the present.

Communicar Ideas The intended audience of this memorial is two-fold. In one regards, it is a monument to the lives of victims, and is targeted at decedents and survivors of the blasts, to recognize the potential that was lost and the emotional gap that people have to live with. In another regard, the target is government leaders and policy makers, both of the past and the present. Past leaders would be haunted by the ghosts of the innocent civilians who died at their discretion, and present leaders would feel the pressure of lives lost in the past weigh upon the decisions they must make in the present.

Actuar Identificar oportunidades para actuar local y globalmente Evaluar opciones y planificar pensando en ell impacto local y global Actuar etica-, creativa-, y colaborativamente para mejorar

Actuar

Proyecto Final... Buscando la comprensión profunda Proyecto Final: Proyecto del Memorial/Monumento Propuesta escrita para: Jueves 4 de Mayo Modelo real (con descripción) para: Lunes 22 de Mayo “Olvidarse del exterminio es parte del extermino mismo.” --Jean Baudrillard Los monumentos conmemoran lo memorable y encarnan los mitos de los inicios. Los memorials ritualizan los recuerdos y marcan la realidad de lo terminado. Los monumentos hacen que los héroes y triunfos, victorias, y conquistas estén perpetuamente presentes y sean parte de la vida. El memorial es un recinto especial, excluido de la vida, un enclave segregado donde honramos a los muertos. Con los monumentos, nos honramos a nosotros mismos. –Arthur Danto   Pero en realidad, el monumento tradicional [la lápida sepulcral] puede también ser usado como un lugar de duelo por los seres queridos, así como los memorials han marcado victorias pasadas. Una estatua puede ser un monumento al heroísmo y un recordatorio de una pérdida trágica; un obelisco puede recordar el nacimiento de una nación y monumentalizar a los líderes caídos antes de tiempo. –James E. Young

El proyecto final El proyecto final del curso “Enfrentando la Historia” es para que tú lo concibas, planifiques y crees un modelo para un monumento/memorial que conmemore algo que hayamos estudiado en este curso. Puedes hacerlo individualmente o puedes trabajar con otra persona. No puedes trabajar con más de una persona. Puedes conmemorar un evento histórico o eventos actuales, un individuo, o una perspectiva o punto de vista, pero debe estar de algún modo relacionado con algo que estudiamos en este curso este año. Monumentos/memorials que hemos visto Conocemos los Memorials de Vietnam, Korea, Lincoln, y el Memorial FDR, el monumento de Boston al Coronel Shaw y el 54th, y el Museo del Holocausto de Estados Unidos. Si nunca lo has hecho, visita uno de los memorials más poderosos en Boston: el Memorial al Holocausto al lado del Faneuil Hall. Conocemos sepulturas en cementerios alrededor de la ciudad. Piensa en cómo esos monumentos y memorials funcionan y cuán efectivamente transmiten un mensaje..

También piensa: ¿Sobre qué te gustaría hacer un memorial o monumento y por qué? ¿Hay algún evento histórico o actual que te gustaría reconocer de este modo? ¿O una persona? ¿O un movimiento? Piénsalo muy bien. ¿Qué lograría un monumento a esta persona/movimiento? ¿Hacia quién estaría dirigido? ¿Qué apariencia debería tener? ¿Cómo interactuaría la gente con él? ¿Cómo se sentirían las personas involucradas en los eventos que el memorial conmemora? Identificar quién es la audiencia de tu memorial y cómo anticipas que ellos responderían es un elemento esencial en este proyecto.