PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura tributaria en los alumnos del Quinto Año de Secundaria de la Institución Educativa Privada “Flamenco” del Distrito de José Leonardo Ortiz. Provincia de Chiclayo AUTORES Br. Jessica Karina Fernández Salazar Br. Soledad Maldonado Quiróz
¿El Diseño y Aplicación de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial desarrollará una cultura tributaria en los alumnos del Quinto Año de Secundaria de la Institución Educativa Privada “Flamenco” del Distrito de José Leonardo Ortiz?
General Demostrar que la aplicación de un de Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial desarrolla una cultura tributaria en los alumnos del Quinto Año de Secundaria
ESPEC Í FICOS Desarrollar una cultura tributaria en los alumnos del Quinto A ñ o de Secundaria de la Instituci ó n Educativa Privada “ Flamenco ” del Distrito de Jos é Leonardo Ortiz Dise ñ ar y Aplicar un Programa de Estrategias Did á cticas basado en una metodolog í a vivencial para lograr el desarrollo de una cultura tributaria en los alumnos del Quinto A ñ o de Secundaria. Conocer el nivel de desarrollo de una cultura tributaria alcanzado por los alumnos del Quinto A ñ o de Secundaria de la Instituci ó n Educativa Privada “ Flamenco ” del Distrito de Jos é Leonardo Ortiz Aplicar un post test para determinar los resultados de las acciones ejecutadas. Procesar y analizar la informaci ó n recogida estableciendo relaciones entre el Programa de Estrategias Did á cticas basado en una metodolog í a vivencial y el desarrollo de una cultura tributaria en los alumnos del Quinto A ñ o de Secundaria Contrastar y validar nuestra hipótesis de estudio.
EL PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADO EN UNA METODOLOGÍA VIVENCIAL
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA PEDAGOGÍA DIALÓGICA
FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA La ense ñ anza-aprendizaje como una unidad dial é ctica La actividad como elemento mediador del aprendizaje ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA CONOCIMIENTO Dinámica Constructiva Acción dialéctica teórico-práctica
CONCEPCIÓN DIDÁCTICA Componentes PROBLEMA OBJETO OBJETIVO CONTENIDOMÉTODORESULTADO Principios Voluntariado Aprendizaje vivencial Investigación Responsabilidad social P roblematización Pensamiento crítico Lo grupal e individual Solidaridad
LA METODOLOGÍA VIVENCIAL
La Propuesta que desarrollamos se basa en una metodología vivencial, que se caracteriza porque el aprendizaje se da por medio del hacer. Es un proceso a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia. El aprendizaje seg ú n la metodolog í a vivencial ocurre cuando el individuo se involucra y participa en cierta actividad, reflexiona sobre lo acontecido en forma cr í tica, extrae importantes conclusiones desde el an á lisis introspectivo e incorpora lo aprendido a trav é s de un cambio en la forma de pensar o comportarse.
LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA EXPOSICIÓN PROBLÉMICA BUSQUEDA PARCIAL CONVERSACIÓN HEURÍSTICA MÉTODO INVESTIGATIVO JUEGOS PROFESIONALES
LOS MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA PROPUESTA
ENCUADRE TEÓRICO PROBLEMATIZACIÓN I II UBICACIÓN DE LOS LUGARES DE ACTUACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL DIAGNOSTICO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL REFLEXIÓN III GENERALIZACIÓN IV VI VII VIII
CULTURA TRIBUTARIA CULTURA Sistema de creaciones ideacionales y materiales, producido colectivamente y que es seleccionado históricamente por la permanente práctica. Este sistema es transmitido, utilizado y modificado según factores internos y externos. VALORES NORMAS
DEFINICIÓN DE LA CULTURA TRIBUTARIA Conjunto de valores, conocimientos y actitudes compartidos por los miembros de una sociedad respecto a la tributación y la observancia de las leyes que la rigen ELEMENTOS LA CULTURA TRIBUTARIA Normas legales y sanciones. Símbolos Tecnologías
EDUCACIÓN EN VALORES MOTIVACION ACTITUDES PRINCIPIOS SENTIMIENTOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
HIPÓTESIS El Diseño y Aplicación de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial desarrolla una cultura tributaria en los alumnos del Quinto Año de Secundaria de la Institución Educativa Privada “Flamenco” del Distrito de José Leonardo Ortiz
VARIABLES DIMENSIONESINDICADORES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS INDEPENDIENTE PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADO EN LA METODOLOGÍA VIVENCIAL DIDÁCTICA FUNDAMENTACIÓN Pedagógica Psicológica Didáctica Programa OBJETIVOS Logros de Aprendizaje CONTENIDOS Conocimientos Capacidades Actitudes METODOLOGÍA MEDIOS Audiovisuales Impresos EVALUACIÓN Relación entre logros y resultados de aprendizaje
VARIABLESDIMENSIONESINDICADORESTÉCNICAS E INSTRUMENTOS DEPENDIENTE CULTURA TRIBUTARIA CONCEPTUAL ACTITUDINAL NIVEL DE CONOCIMIENTOS Conocimiento sobre Cultura Tributaria: 1.-HISTORIA DE LA TRIBUTACIÓN -Historia de la Tributación durante el Tahuantinsuyo -Historia de la Tributación durante la Colonia Historia de la Tributación durante la República 2.-LA TRIBUTACIÓN EN LA ACTUALIDAD. 2.1-Política tributaria, la Administración Tributaria y el sistema tributario, 2.2 Principios Generales de la Tributación 2.3 Clasificación de los Tributos de acuerdo con el órgano recaudador 2.4 Componentes del tributo 3. LA LABOR ADUANERA DE LA SUNAT 4. LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN TRIBUTARIA Y EL CONTRABANDO - Encuesta Entrevista Observación VALORACIONES Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien común de todos los peruanos. ACTITUDES Motiva a cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien común de Todos los peruanos.
Diseño de la investigación: La investigación se realizará en el tipo cuasi experimental el cual queda representado de la siguiente manera: GRUPOPREVIPOST A01X02