PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Enfoques de la Enseñanza.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
MONITOR/A DE PINACOTECAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Maestría en Educación Media y Universitaria
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Métodos Didácticos y Curriculares
2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda
Paradigma Cognoscitivo
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ MARTÍ” EN EL AUTOCUIDADO.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Constructivismo Social
Elaborado por: Alcibiades Uribe
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Funciones, formación y conocimientos
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Transformando la práctica docente
Metodología de la Investigación
Licenciatura en educación Primaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Enseñanza en Competencias
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER NUEVOS ENFOQUES Y NUEVAS MIRADAS.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura tributaria en los alumnos del Quinto Año de Secundaria de la Institución Educativa Privada “Flamenco” del Distrito de José Leonardo Ortiz. Provincia de Chiclayo AUTORES Br. Jessica Karina Fernández Salazar Br. Soledad Maldonado Quiróz

¿El Diseño y Aplicación de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial desarrollará una cultura tributaria en los alumnos del Quinto Año de Secundaria de la Institución Educativa Privada “Flamenco” del Distrito de José Leonardo Ortiz?

General Demostrar que la aplicación de un de Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial desarrolla una cultura tributaria en los alumnos del Quinto Año de Secundaria

ESPEC Í FICOS  Desarrollar una cultura tributaria en los alumnos del Quinto A ñ o de Secundaria de la Instituci ó n Educativa Privada “ Flamenco ” del Distrito de Jos é Leonardo Ortiz  Dise ñ ar y Aplicar un Programa de Estrategias Did á cticas basado en una metodolog í a vivencial para lograr el desarrollo de una cultura tributaria en los alumnos del Quinto A ñ o de Secundaria.  Conocer el nivel de desarrollo de una cultura tributaria alcanzado por los alumnos del Quinto A ñ o de Secundaria de la Instituci ó n Educativa Privada “ Flamenco ” del Distrito de Jos é Leonardo Ortiz  Aplicar un post test para determinar los resultados de las acciones ejecutadas.  Procesar y analizar la informaci ó n recogida estableciendo relaciones entre el Programa de Estrategias Did á cticas basado en una metodolog í a vivencial y el desarrollo de una cultura tributaria en los alumnos del Quinto A ñ o de Secundaria  Contrastar y validar nuestra hipótesis de estudio.

EL PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADO EN UNA METODOLOGÍA VIVENCIAL

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA TEORÍA CRÍTICA DE LA ENSEÑANZA PEDAGOGÍA DIALÓGICA

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA La ense ñ anza-aprendizaje como una unidad dial é ctica La actividad como elemento mediador del aprendizaje ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL

CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA CONOCIMIENTO Dinámica Constructiva Acción dialéctica teórico-práctica

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA Componentes PROBLEMA OBJETO OBJETIVO CONTENIDOMÉTODORESULTADO Principios Voluntariado Aprendizaje vivencial Investigación Responsabilidad social P roblematización Pensamiento crítico Lo grupal e individual Solidaridad

LA METODOLOGÍA VIVENCIAL

La Propuesta que desarrollamos se basa en una metodología vivencial, que se caracteriza porque el aprendizaje se da por medio del hacer. Es un proceso a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia. El aprendizaje seg ú n la metodolog í a vivencial ocurre cuando el individuo se involucra y participa en cierta actividad, reflexiona sobre lo acontecido en forma cr í tica, extrae importantes conclusiones desde el an á lisis introspectivo e incorpora lo aprendido a trav é s de un cambio en la forma de pensar o comportarse.

LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA EXPOSICIÓN PROBLÉMICA BUSQUEDA PARCIAL CONVERSACIÓN HEURÍSTICA MÉTODO INVESTIGATIVO JUEGOS PROFESIONALES

LOS MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA PROPUESTA

ENCUADRE TEÓRICO PROBLEMATIZACIÓN I II UBICACIÓN DE LOS LUGARES DE ACTUACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL DIAGNOSTICO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL REFLEXIÓN III GENERALIZACIÓN IV VI VII VIII

CULTURA TRIBUTARIA CULTURA Sistema de creaciones ideacionales y materiales, producido colectivamente y que es seleccionado históricamente por la permanente práctica. Este sistema es transmitido, utilizado y modificado según factores internos y externos. VALORES NORMAS

DEFINICIÓN DE LA CULTURA TRIBUTARIA Conjunto de valores, conocimientos y actitudes compartidos por los miembros de una sociedad respecto a la tributación y la observancia de las leyes que la rigen ELEMENTOS LA CULTURA TRIBUTARIA Normas legales y sanciones. Símbolos Tecnologías

EDUCACIÓN EN VALORES MOTIVACION ACTITUDES PRINCIPIOS SENTIMIENTOS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

HIPÓTESIS El Diseño y Aplicación de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial desarrolla una cultura tributaria en los alumnos del Quinto Año de Secundaria de la Institución Educativa Privada “Flamenco” del Distrito de José Leonardo Ortiz

VARIABLES DIMENSIONESINDICADORES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS INDEPENDIENTE PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADO EN LA METODOLOGÍA VIVENCIAL DIDÁCTICA FUNDAMENTACIÓN Pedagógica Psicológica Didáctica Programa OBJETIVOS Logros de Aprendizaje CONTENIDOS Conocimientos Capacidades Actitudes METODOLOGÍA MEDIOS Audiovisuales Impresos EVALUACIÓN Relación entre logros y resultados de aprendizaje

VARIABLESDIMENSIONESINDICADORESTÉCNICAS E INSTRUMENTOS DEPENDIENTE CULTURA TRIBUTARIA CONCEPTUAL ACTITUDINAL NIVEL DE CONOCIMIENTOS Conocimiento sobre Cultura Tributaria: 1.-HISTORIA DE LA TRIBUTACIÓN -Historia de la Tributación durante el Tahuantinsuyo -Historia de la Tributación durante la Colonia Historia de la Tributación durante la República 2.-LA TRIBUTACIÓN EN LA ACTUALIDAD. 2.1-Política tributaria, la Administración Tributaria y el sistema tributario, 2.2 Principios Generales de la Tributación 2.3 Clasificación de los Tributos de acuerdo con el órgano recaudador 2.4 Componentes del tributo 3. LA LABOR ADUANERA DE LA SUNAT 4. LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN TRIBUTARIA Y EL CONTRABANDO - Encuesta Entrevista Observación VALORACIONES Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien común de todos los peruanos. ACTITUDES Motiva a cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien común de Todos los peruanos.

Diseño de la investigación: La investigación se realizará en el tipo cuasi experimental el cual queda representado de la siguiente manera: GRUPOPREVIPOST A01X02