 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

guías de español quinto
Lenguaje Escrito.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROFESORAS PARTICIPANTES
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LENGUAJE ESCRITO.
Prueba Informal de Escritura
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
La lectura y la escritura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
LECTOESCRITURA.
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Cada Niño Listo Para Dallas
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTO-ESCRITURA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Prof. Rosario Mamani Flores.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“COMPRENSION LECTORA”
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Los niveles de escritura
LA DIDACTICA.
Noche de Currículo Primero Bilingüe Elliot - Peña - Vázquez.
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Profa. Madeline Pérez Cortés
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Trayecto Formativo Primaria
Trabajo con textos e imágenes
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
“yo no soy bueno para escribir”
Aprender a leer y escribir
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
CURSO DESARROLLO LOMCE
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
Transcripción de la presentación:

 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.

 La lectoescritura es el proceso por el cual los niños aprenden a leer y a escribir. En donde el niño le da un significado a las palabras y este aprendizaje principalmente se da en los niños de primer año de primaria.

 Este problema tiene como consecuencia diferentes niveles de lectoescritura, ya que algunos niños saben escribir ciertas letras, otros solo saben dibujar garabatos o representando con dibujos lo que quieren decir.

 ¿Cuál es el proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primaria de la escuela Ciudad de los niños? -¿Qué nivel de lectoescritura presentan los niños del grupo…….? - ¿Cómo son los procesos de acercamiento a la lectura de los niños de primer grado? - ¿Cómo son los procesos de la escritura de los niños de primer grado?

Realizar una investigación cualitativa para saber los procesos de adquisición de la lectoescritura de los niños de primer año de primaria.

Objetivos específicos a.Identificar cueles son los niveles de lectoescritura que presentan los niños de primer año de primaria. b. Observar los procesos de acercamiento a la lectura. c. Explicar cómo son los procesos de la escritura en los niños de primer año de primaria.

 Es importante saber los procesos de la lectoescritura ya que de este aprendizaje los niños forman su vocabulario y ortografía para su vida diaria y muchas veces no nos damos cuenta de las diferencias de aprendizaje que tienen los alumnos sobre la lectoescritura.

 Saber el conocimiento de cada niño.  Identificar como se va dando el proceso de la lectura.  Observar el proceso de escritura.

 Tiempo restringido.  La negación de las escuelas para realizar las observaciones.  Problemas con el niño para realizar las entrevistas.  Los maestros se sentían intimidados.

 Este tema es confiable ya que fue realizado con bases teóricas y fue un problema que pudimos identificar con la observación en la escuela en los niños que están pasando por este aprendizaje.

 Procesos de lectoescritura.  El desarrollo de la lectoescritura en niños y niñas.  Adquisición y el dominio de la lectoescritura.

 Escalante “Adquisición de la lecto escritura”.  Escalante “Aprender con Piaget”.  Ferreiro “La construcción de la escritura en el niño”.  Goodman “Lenguaje Integral”.  Smith “Comprensión de la lectura”.  M.Gomez “Nuevas Perspectivas sobre los procesos de Lecto-escritura”.

 La escuela que investigaremos sera “Ciudad de los niños” que cuenta con un aproximado de cuatrocientos niños y cuarenta maestros es de un nivel económico medio bajo.

 El salón que observaremos el proceso de lectoescritura es el “b” de primer año de la escuela de “Ciudad de los niño” en el cual hay treinta y seis alumnos y de los cuales solo seis niños les aplicaremos nuestro instrumento de investigación.

 El fenómeno de nuestra investigación es sobre el proceso de la lectoescritura en este proceso es por el cual los niños adquieren la habilidad de expresar sus emociones por escrito o través de un texto

 En la ficha de evaluación la contestaremos de acuerdo a los procedimientos que utiliza el niño para poderlo ubicar en que nivel de lectura y escritura se encuentra de acuerdo a los criterios y parámetros que se especifican es esta ficha.

 Los resultados que dieron las observaciones realizadas son que cada niño tiene su nivel de lectoescritura pero que estos niveles son no los mas adecuado para estos niños en donde los niños no tienen la menor idea de cómo leer o escribir.

 Lo que se concluyo en esta investigación fue que los niños no tienen bien definido el aprendizaje de la lectura ni de la escritura y se encuentran en un nivel no adecuado para su edad.

 Realizar investigaciones para identificar cuales son las técnicas mas eficaces para el proceso de la lectoescritura y así reforzarlo mas.

 Esta investigación es valida ya que se realizo con bases teóricas y de acuerdo a estas se definió el problema de la lectoescritura.

 -Tema investigar  -Escuela  Permisos  Prohibido las Fotos

 Que el proceso de la lectoescritura es uno de los principales aprendizajes que debe de tener un niño y tener las estrategias necesarias para que este proceso se dé adecuadamente a la edad y nivel del niño.

 Escalante, D. (1991). Adquisición de la lecto escritura. Mérida: Consejo de Publicaciones ULA.  Escalante, G. (1991). Aprender con Piaget. Mérida: Consejo de publicacioFerreiro, E. (1997). La construcción de la escritura en el niño. México: Interamer. Escrita en la escuela rural. México: SEP. Libros del Rincón.  Goodman, K. (1989). Lenguaje Integral. Mérida: Editorial Venezolana. Smith, F. (1983). Comprensión de la lectura. México: Trillas.  M.Gomez, 1983, Nuevas Perspectivas sobre los procesos de Lecto-escritura,Mexico,Ferreiro