Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Examen Lee y luego contesta.
Examen Currículo y Diseño.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Aprendizajes en la Escuela
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Fases del Diseño Instruccional
AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE
Planeación e instrucción de lecciones
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
El Temario (syllabus):
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Componentes del Diseño Curricular
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Búho© Sistema de Información Integrado para la automatización de las actividades del Área de Control de Estudios de Institutos Educativos.
Clase 1: Diseño Instruccional
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
en Consejo Técnico Consultivo”.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Proyecto Especial: Certificación y Re certificación por materia de Enseñanza, 21 créditos Académicos en: Química, Física, Biología, Matemáticas, Inglés,
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Estilo de Publicación de la APA
Planificación y aplicación de la evaluación
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Diseño de Adiestramientos
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
OBJETIVOS HECHO POR CRISTIAN BARON MATEO PINEDA CARLOS PEDROZA.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Análisis de las evidencias
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología

Componentes del Prontuario Oficial – Certificación 130Certificación 130 Encabezamiento Título Codificación sugerida Número de horas/contacto Prerrequisitos, Correquisitos y otros requerimientos Descripción del Curso Objetivos del Curso Bosquejo de contenido y distribución de tiempo Estrategias Instruccionales Recursos Mínimos disponibles o requeridos Estrategias de Evaluación Sistema de Calificación Bibliografía

Encabezamiento y Significado del Código Numérico Encabezamiento Nombre de la Unidad Nombre del Recinto Nombre del Colegio Nombre del Departamento Nombre del Programa Significado del Código Numérico El primer dígito identifica el nivel El segundo y tercer dígito lo Asigna Administración Central El último dígito identifica si forma parte de una secuencia (Se exceptúan los códigos globales)

Horas Crédito y Requisitos Previos y co-requisitos Horas Crédito: Valor asignado en el número de horas contacto entre el profesor y el estudiante Horas crédito: ej. Cuatro horas crédito Horas contacto: ej. Tres horas de conferencia y dos horas de laboratorio semanales. Requisitos previos y/o co-requisitos Deben estar acorde con lo estipulado en el programa o la propuesta vigente, según corresponda

Descripción de un Curso Esbozo de ideas y generales y características del curso. Junto a la codificación oficial, es el elemento que se ubica oficialmente en el Registro Maestro de Cursos. Es el punto de referencia que utilizaría un estudiante para determinar posibles equivalencias de cursos provenientes de otras instituciones universitarias. Debe estar estrechamente relacionada a los objetivos y contenidos del curso.

Elementos de la Descripción de un Curso Debe contener: Materia y temas principales a tratar Finalidades que se espera alcanzar Si son de suma importancia para el logro de las metas del curso, deben incluirse los siguientes elementos: Enfoque Organización del Curso Metodología (s) o modalidad (es) empleada (s) Población estudiantil a la cual va dirigido

De ser un curso de modalidad de educación a distancia, debe especificarse No es un lista de temas, no debe excederse de 1000 caracteres

Objetivos del Curso Enfocar la instrucción Proveer guías para el aprendizaje Facilitar el avalúo del aprendizaje estudiantil Expresar las intenciones instruccionales del curso Facilitar la evaluación del mismo

Características de los Objetivos Describen lo que esperamos que los estudiantes aprendan o hagan Dependen de que área o dominio queremos impactar: Dominio cognoscitivo - conocimiento Dominio afectivo - emociones Dominio psicomotor - acciones

Bosquejo de contenido Lista de temas que se tratarán en un curso en orden de presentación, con una indicación del tiempo que se le dedicará a cubrirlos. El número de créditos asignado al curso debe ser compatible con el tiempo total asignado a éste. Los temas expuestos deben guardar relación estrecha con la descripción del curso y los objetivos propuestos.

Estrategias Instruccionales Son los tipos de contacto para la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Conferencia Discusión Cómputos Laboratorio Seminario con presentación formal, Seminario sin presentación formal Proyectos –Taller –Taller de Arte –Práctica –Viaje –Tesis –Problemas Especiales –Tutoría –Investigación

Recursos Mínimos disponibles o requeridos Necesidades de equipo y materiales para cumplir con los objetivos del curso. El estudiante debe conocer con antelación los materiales y equipo para un mayor aprovechamiento en las experiencias programadas para el curso.

Estrategias de Evaluación Información base para hacer juicios sobre el mérito y valor de la ejecución académica del estudiante. Debe incluir instrumentos, técnicas, o métodos para evaluar su ejecutoria como por ejemplo: Pruebas escritas, informes orales, monografías, portafolio, diario reflexivo

Sistema de Calificación Hay dos sistemas de calificación: Cuantificable Letra (A, B, C, D, F) No cuantificable Aprobado No Aprobado/Fracasado El sistema a utilizarse debe estar acorde con los objetivos, estrategias de enseñanza, estrategias de evaluación y el nivel del curso.

Bibliografía Lista de textos y referencias opcionales para el estudio de la materia del curso. Si aplica, debe incluir materiales disponibles. Deben estar disponibles en la Biblioteca General. El libro de texto de estar identificado en la bibliografía.

Ley 51 del 7 de junio de 1996 Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos Esta ley asigna a la Universidad de Puerto Rico una serie de responsabilidades entre las cuales está facilitar a la persona con impedimentos su adaptación, integración a la educación post secundaria Para cumplir con esta responsabilidad, es necesario que todos los departamentos y escuelas se aseguren que todos los prontuarios, tanto los creados como los de cursos a ser inscritos han sido modificados conforme a la Ley 51