2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Monitoreo de PTMI
Advertisements

Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Experiencia de trabajo cooperativo
Actitud del Formador Pedagógico
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Cuestiones y problemas
Diseño y administración
Aclaraciones Conducta de apego.“Cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance proximidad con respecto otro individuo diferenciado.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Cuidado para los Niños y Niñas Pequeños.. ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? El Cuidado de La Primera.
PROFESIONALISMO.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Esae Sesión 1.1. Taller de capacitación para Asesores Avanzados en Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Cuando te ves al espejo, ¿que observas?
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
RIESGOS PSICOSOCIALES
Curso presencial para el desarrollo de capacidades
BENEFICIOS DEL SEGURO DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DEL TRABAJO
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
4 Sesión 4: Diseño y evaluación de ambientes
Estilos de Crianza 2735 Whitney Road Clearwater, FL 33760
MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
Programa de Educación Sexual Integral
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Expresiones de cariño.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Soluciones positivas para las familias
Programa de Asistencia al Empleado
Importancia de las Habilidades Sociales
OBLIGACIONES LEGALES DE LAS EMPRESAS
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias ciudadanas en 5o. y 9o. de educación básica Resultados en.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
TALLER PARA PADRES TALLER PARA PADRES
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Apego Aportes para la comprensión del desarrollo infantil temprano
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Desarrollo socioemocional
“Teoría del apego”. John Bowlby.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
Fuente: El Apego Fuente:
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
3 Sesión 3: Maneras en que los niños expresan sus necesidades
Sesión 1: Introducción a la pirámide
Transcripción de la presentación:

2 Fundamentos del modelo de la pirámide del CSEFEL Sesión 2: Desarrollo social y emocional en el contexto de las relaciones Este plan de estudios fue creado por el Instituto de Capacitación Connected Beginnings gracias a una subvención del Early Childhood Comprehensive Systems Project (Proyecto integral de Massachusetts para el desarrollo de sistemas para la primera infancia), Departamento de Salud Pública, por medio de la Oficina de Salud Materno Infantil, Administración de Servicios de Recursos para la Salud, Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Este material se puede reproducir con fines de capacitación e información.

Temario Introducción a la Sesión 2 El modelo de la pirámide (del CSEFEL) Desarrollo social y emocional en el contexto de las relaciones Interacciones, Relaciones y Apego Desarrollo de relaciones de crianza positivas y sensibles Síntesis y evaluación

Sesión 2: Objetivos del aprendizaje Describir la importancia de establecer relaciones con bebés y niños pequeños. Describir el significado de la palabra “apego” en el desarrollo social y emocional. Identificar estrategias para establecer relaciones de crianza positivas y sensibles con los niños pequeños.

El modelo de la pirámide del CSEFEL

La capacidad para establecer relaciones cercanas y de confianza con los cuidadores es decisiva para que un niño desarrolle capacidad para: Controlarse Hacer amigos Aceptar los desafíos Explorar el entorno y participar en el aprendizaje

Las relaciones son diferentes de las interacciones Tienen conexiones emocionales Perduran a través del tiempo Tienen un significado especial entre las dos personas Crean recuerdos y expectativas en la mente de las personas involucradas

Actividad Complete el Inventario de reflexión

Apego El apego es un patrón de interacción que se desarrolla con el transcurso del tiempo a medida que se crea una relación entre el bebé o el niño pequeño y el cuidador.

Las interacciones repetidas permiten que el bebé o el niño pequeño aprenda qué esperar del otro, su cuidador. Estas interacciones repetidas conducen a relaciones predecibles.

Es mediante este patrón de dar y recibir, de “llamada y respuesta”, que los bebés y los niños pequeños establecen conexiones emocionales profundas con sus cuidadores. El “apego” describe estas interacciones, este lazo emocional.

Los apegos seguros e inseguros reflejan la calidad de las relaciones entre cuidadores y niños. Los niños pequeños hacen estas conexiones con los miembros de la familia y con usted, el proveedor de cuidado infantil.

“Todos los niños necesitan una persona que esté loca por ellos.” - Uri Bronfenbrenner

Vídeo 1.1: Conversaciones entre un adulto y un niño

Examinemos nuestras actitudes hacia las conductas desafiantes ¿Qué conductas lo(a) hacen enojar? ¿Cómo se siente ante estas conductas? ¿Cómo afecta esto su relación con un niño y su familia?

Actividad de reformulación En parejas o en grupos pequeños: Lean los cuatro ejemplos mencionados, anoten otras dos o tres conductas desafiantes y piensen cómo podrían reformularlas. Al reformular las conductas desafiantes, no traten de buscar soluciones sino de replantearlas para volverlas más manejables.

Mensajes principales de la Sesión 2 Las relaciones fuertes son el cimiento del modelo de la pirámide y son necesarias para todas las actividades que los cuidadores hacen con los niños pequeños. Los niños aprenden a experimentar y a comunicar sus emociones en el contexto de la familia y las relaciones con sus cuidadores. Para fomentar el bienestar emocional de bebés y niños pequeños, así como el de sus familias, necesitamos ser conscientes de nuestra propia historia emocional.