TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MEMORIA.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
REMEDIACION COGNITIVA DE LA MEMORIA EN LA EPILEPSIA
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
La Memoria Humana.
MEMORIA.
Entidad organizadora:
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La Memorización Poner los hechos en claro
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
HABITOS PRECONPETITIVOS GRUPO DE TECNIFICACIÓN KARATE.
Procesos Cognitivos básicos
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
ESTUDI-ANTE ANTES -ESTUDIA LATINA: STUDERE O ESFORZARSE.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
¡BIENVENIDOS! Enero/2015. realidadedad mejores Permítame decirle que, en realidad con la edad, nos volvemos mejores, porque: cerebroasociaciones complejasideascoloca.
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
Aprender palabras....
Univ. Wisc. – Madison, Escuela de medicina y salud pública
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
Posibilidad de aumentarla
Procesos cognitivos básicos
PORTAFOLIO DOCENTE FACILITADORA: LILIANA LEYVA BRAVO
MEMORIA HUMANA.
Desarrollando Mejores Cerebros. Lección 3 ¿Qué hace el cerebrum?
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
LA MEMORIA. La memoria es la puerta de conexión con el mundo, los demás y nosotros mismos. No es una capacidad única: hay diferentes tipos de memoria.
MEMORIA vero Francisca Rachel Marta. Memoria Los estudiantes deben almacenar y recuperar montones de datos, tècnicas y conceptos de muchas àreas y temas.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Mejor Calidad en el Aprendizaje. Proveer a los docentes y estudiantes de los recursos necesarios, en términos de estrategias, técnicas y métodos, que.
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
Bases neurológicas de la memoria
Operaciones Mentales.
Kinesiología Educacional
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
Metodología del Estudio
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
Alumnos: Jazmín Esmeralda Hernández Meléndez Karina Sánchez Rojas
Clase 10 Conocimiento y detección de emociones
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
El teatro y la Expresión Corporal
ENTRENANDO TU MEMORIA PSICOONCÓLOGO DE GEPAC MIGUEL ROJAS CÁSARES
Estilos de aprendizaje
{ APRENDIZAJE AUTONOMO. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estudiando con el trastorno y dejar la hiperactividad La hiperactividad se ha visto reflejada en el.
Tema de la Sesión La atención y la memoria como estrategias.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga TALLER DE LA MEMORIA TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria OBJETIVOS DEL TALLER: Objetivo general: Proponer actividades tendientes a prevenir el envejecimiento cerebral. Objetivos específicos: Comprender el funcionamiento de la memoria Redefinir el concepto de memoria en relación con el contexto de vida. Desarrollar estrategias que posibiliten mantener una memoria activa. Utilizar las nuevas tecnologías.

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria METODOLOGÍA DE TRABAJO. La modalidad del taller posibilita el trabajo grupal, donde la tarea se prolonga más allá de la información acerca del funcionamiento de la memoria, dando lugar a compartir experiencias, comprender los olvidos en un contexto de intercambio y ejercitación, ampliando al mismo tiempo los contactos sociales. Utilizar las nuevas tecnologías para realizar los ejercicios Este taller cuenta con dos niveles: Nivel 1: Conocer y mejorar nuestra memoria. Nivel 2: Juguemos con nuestra memoria.

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria NIVEL 1 CONOCER Y MEJORAR NUESTRA MEMORIA

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria DEFINCIÓN Se puede definir como la capacidad de almacenar y recuperar la información para utilizarla en un futuro más o menos próximo.

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria CLASES DE MEMORIA: Memoria inmediata: es la capacidad para retener en la mente una experiencia durante algunos segundos. P.e el olfato Memoria a corto plazo: memoria de muy corta duración, entre segundos y minutos. P.e recordar el número de teléfono. Memoria a largo plazo: la que permanece durante semanas, meses o toda la vida. P.e el cumpleaños de nuestros hijos.

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria En función de la intencionalidad del individuo en el recuerdo y en su recuperación : Memoria implícita: sensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente. P.e. el sabor del limón. Memoria explícita: se refiere a hechos, personas, lugares o cosas que se recuerdan mediante un esfuerzo consciente y deliberado. Episódica: acontecimientos y experiencia personal. P.e. el último programa de TV visto. Semántica: permite recordar los conocimientos aprendidos en la escuela o en los libros.

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria OLVIDOS MÁS FRECUENTES Cómo se llamaba… A por qué venía… Ya no fui, se me olvidó… Dónde lo habré dejado… Qué número era… Dónde dejé las llaves … Tomé ya la medicación…

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria CAUSAS PRINCIPALES QUE AFECTAN A LA MEMORIA: Falta de atención, concentración o interés. La poca o mala comprensión de lo que se lee. Ansiedad o depresión Falta de ejercitación mental

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria ALGUNOS CONSEJOS PARA MEJORAR TU MEMORIA: Hacer ejercicio físico, por ejemplo, andar, ya que el cerebro se activa. Practicar técnicas sencillas de relajación porque con ellas despejan la mente. Mantener siempre la mente activa, practicando juegos de mesa, crucigramas, hablando con los amigos… Bebe mucha agua, porque las células de nuestro cerebro necesitan oxigenarse. Come y vive sanamente, porque ello se reflejará en tu mente.

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria TÉCNICAS PARA MEJORAR LA MEMORIA: Asociación: consiste en ligar recuerdos. Semejanza: recordamos las cosas por la semejanza que encontramos entre ellas. Contraste: existe una asociación que se produce entre las cosas opuestas. Proximidad: la asociación se establece entre los objetos que se encuentran cerca unos de los otros

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria Visualización: la capacidad de crear imágenes visuales del material que debemos recordar, sin que éste esté presente. Organización: organización del material de acuerdo con una jerarquía o clasificación. Esto facilita la recuperación de contenidos memorizados ya que, gracias a ella, sabemos dónde ira buscar la información.

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria NIVEL 2 JUGUEMOS CON NUESTRA MEMORIA

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria SESION 1 Presentación Rellenar ficha técnica Rellenar encuesta Relajación: Respiración Músculos de la cara y cuerpo Ejercicio 1 : Qué día es hoy Ejercicio 2: Asociacion de nombres Ejercicio 3: Figura oculta: oso de peluche

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria SESION 2 Relajación: Respiración Músculos de la cara y cuerpo Ejercicio 1 : Qué día es hoy Ejercicio 2: seis diferencias Ejercicio 3: detalles Ejercicio 4: sonrisas Ejercicio 5. localizacion pp 66

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria SESION 3 Relajación: Respiración Músculos de la cara y cuerpo Ejercicio 1 : Qué día es hoy Ejercicio 2: Sopa de letras Ejercicio 3: adivinar Ejercicio 4: tren Ejercicio 5. figura oculta:payado

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria SESION 4 Relajación: Respiración Músculos de la cara y cuerpo Ejercicio 1 : Qué día es hoy Ejercicio 2: Juguemos al bingo

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria SESION 5 Relajación: Respiración Músculos de la cara y cuerpo Ejercicio 1 : Qué día es hoy Ejercicio 2: Laberinto Ejercicio 3: casa Ejercicio 4: itinerario Ejercicio 5. palabras colores.

Biblioteca Pública Valdáliga Taller de la memoria SESION 6 Relajación: Respiración Músculos de la cara y cuerpo Ejercicio 1 : Qué día es hoy Ejercicio 2: Juego Rellenar cuestionario. Despedida

Recursos de Internet E:\BIBLIOTECA\DOC 207\TALLERES\Taller de la memoria\Test Cociente Intelectual\Test Cociente Intelectual.htm E:\BIBLIOTECA\DOC 207\TALLERES\Taller de la memoria\Test de aptitud numérica\Test de aptitud numérica-NIVEL1.htm E:\BIBLIOTECA\DOC 207\TALLERES\Taller de la memoria\Test de aptitud numérica\Test de aptitud numérica-NIVEL2.htm E:\BIBLIOTECA\DOC 207\TALLERES\Taller de la memoria\Test de aptitud numérica\Test de aptitud numérica-NIVEL3.htm E:\BIBLIOTECA\DOC 207\TALLERES\Taller de la memoria\Test de memoria\Test de memoria.htm E:\BIBLIOTECA\DOC 207\TALLERES\Taller de la memoria\Tests psicotécnicos Resistencia a la fatiga\Tests psicotécnicos Resistencia a la fatiga.htm E:\BIBLIOTECA\DOC 207\TALLERES\Taller de la memoria\Test psicotécticos Test de atención y percepción\Test psicotécticos Test de atención y percepción I.htm E:\BIBLIOTECA\DOC 207\TALLERES\Taller de la memoria\Test psicotécticos Test de atención y percepción\Tests Psicotécticos Test de atención y percepción II.htm