INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS
DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL
La dbislexia.
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
GNOSIA.
Transición del jardín infantil a la escuela
El niño hiperactivo.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
SORDOCEGUERA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
DISCAPACIDAD VISUAL Montserrat Batlle G. Montserrat Batlle G.
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD VISUAL
Proyecto de Integración Escolar
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Adapte Su Enseñanza para Las Personas con Discapacidades Visuales.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Método TEACCH Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
La dislexia.
Las Necesidades Educativas Especiales
Naturaleza del niño excepcional e inclusión
Pedagogia en la Diversidad
Adecuaciones Curriculares
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Trastorno especifico del lenguaje
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
Paulina Riquelme DEFICIENCIA VISUAL. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Dificultades mayores que el resto de sus compañeros para: acceder a los aprendizajes.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN DISCAPACIDAD VISUAL

DÉFICIT AUDITIVO. CLASIFICACIÓN. Ciegos: personas que carecen de visión. Ciegos parciales: pueden percibir la luz, bultos, contornos, y matices de color. Sujetos de baja visión: tienen restos visuales útiles que pueden utilizar para realizar algunos aprendizajes con el apoyo necesario. Sujetos limitados visualmente: puede corregirse con lentes, mejor iluminación o aparatos especiales. No tienen necesidades educativas especiales. Plurideficientes: presentan dificultades asociadas a la ceguera.

DÉFICIT VISUAL. DESARROLLO MOTOR. Retraso en la conducta de coger objetos. Cieguismos. No hay retraso en las adquisiciones posturales si existe estimulación adecuada. Retraso en movimientos autoiniciados. Retraso en el inicio de la marcha (suele existir ausencia de gateo, y comienzan a andar sobre los 19 meses). DÉFICIT VISUAL. DESARROLLO PERCEPTUAL. Evidencia contraria a la hipótesis senso-compensatoria. Con el tiempo sí aprenden a extraer el máximo de información. Problemas de orientación. Problemas de movilidad.

DÉFICIT VISUAL. DESARROLLO COGNITIVO. Desempeño inferior cuando la tarea requiere integrar información. Rendimiento inferior por la lentitud del procesamiento tactil. Retraso en la permanencia del objeto. La adquisición del lenguaje no se ve afectada por los déficits manipulativos de la etapa sensoriomotora. Papel remediador del lenguaje sobre las deficiencias de representación y figurativas.

DÉFICIT VISUAL. DESARROLLO COGNITIVO. Retraso en aquellas adquisiciones de la fase de operaciones concretas que requieren actividad manipulativa. Dificultad para acceder y procesar información de tipo figurativo. No hay problemas de tipo hipotético deductivo gracias al lenguaje. El juego simbólico aparece con cierto retraso y falto de riqueza de imaginación. Retraso en el reconocimiento de adultos significativos y en la angustia por separación.

DÉFICIT VISUAL. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN. Dificultades para establecer interacción padres-hijos debido a la ausencia de contacto ocular, utilización diferencial del silencio, etc. No diferencias en aspectos morfo-sintácticos, ni adquisición del lenguaje salvo aspectos relacionados con percepción y descripción del ambiente (deícticos, colores, etc.). Les cuesta más esfuerzo dominar el sentido simbólico de las palabras (p.56). Existencia en ocasiones de ecolalia (p.56). Verbalismos: utilización de palabras con un sentido diferente al que atribuyen los videntes, porque no pueden experimentar ese concepto (colores) (p.56).

DÉFICIT VISUAL. DESARROLLO SOCIAL. La sonrisa social, sin el refuerzo que supone el contacto ocular, no se desarrolla. Tienen dificultad para participar en los formatos de interacción ya que no pueden percibir gestos. Retraso en la capacidad de iniciar una interacción con sus padres. La intersubjetividad primaria y la secundaria aparecen con retraso. Intersubjetividad primaria: participación en protoconversaciones con adulto. Intersubjetividad secundaria: compartir interés por un objeto con interlocutor en situación claramente comunicativa. Retraso en la ansiedad por separación quizá relacionada con el desarrollo de permanencia del objeto.

DETECCIÓN EN EL AULA. POSIBLES INDICADORES Frotarse los ojos en exceso, tenerlos enrojecidos, lagrimear,… Taparse un ojo para leer. Mostrarse muy sensible a la luz fuerte. Acercarse o alejarse mucho para leer; cambiar frecuentemente de posición. Bizquear, parpadear, fruncir el ceño o hacer muecas de esfuerzo al leer. Dolores de cabeza, ojos, mareos después de la lectura. Incapacidad para leer frases en la pizarra que los compañeros leen a la misma distancia. Inversión o confusión de letras.

LECTURA MEDIANTE BRAILLE. Su aprendizaje suele costar 3 años a ritmo de 1 clase diaria. Velocidad lectora mucho menor que en videntes, mayor facilidad para confusiones. Posible diferencia de procesamiento de lectura con videntes: Vidente lector experto Invidente lector experto Almacén de pronunciación Léxico visual Léxico auditivo Sistema semántico.

DESARROLLO DE LA MOVILIDAD Y SENTIDO DE LA ORIENTACIÓN. Introducción del bastón aproximadamente a los 11 ó 12 años de edad. Uso de guías videntes (compañeros) en la escuela. p.65 CUESTIONES A CONSIDERAR EN EL AULA. Explicación accesible y realista a los compañeros de qué es un déficit visual. Recabar materiales necesarios en función de características del niño (lupas, material braille). Ubicación flexible en el aula dependiendo de la actividad. El profesor no debe situarse de espaldas a la luz. La intensidad de la luz se modulará en función de las características del niño. Atención a brillo y reflejos de las pizarras.

CUESTIONES A CONSIDERAR EN EL AULA. Evitar cambios innecesarios en la disposición del mobiliario del aula. Explicarlos convenientemente cuando son necesarios. Puertas completamente abiertas o completamente cerradas. Buscar espacio adecuado para guardar el material del niño ciego (mucho más voluminoso). El profesor debe identificarse cuando entra en el aula. Llamar al niño por su nombre cuando se dirige a él. Refuerzos positivos en forma verbal o táctil. Vigilancia en situaciones “peligrosas” como el patio. Contribuir a que el niño vaya interiorizando hábitos de autonomía personales y sociales. Proporcionar más tiempo para la realización de trabajos (dada la lentitud del Braille). Dar instrucciones verbales muy específicas e información por vía táctil; no esperar que el niño aprenda “por observación”. Proponer objetivos realistas, pero no “paternalistas”.