EDUCACIÓN A DISTANCIA. Educación a Distancia  Concepto  Momentos Históricos  Modelos de Educación a Distancia  Características.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juegos educativosJuegos educativos Se utilizan los juegos didácticos para la identificación y estimulación de las potencialidades que se vinculan con el.
Advertisements

“Una computadora para cada alumno” Ministerio de Educación TUCUMAN PROGRAMA Reunión con Equipos de Conducción y Supervisor.
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
PRESENTACION: ING. GUILLERMO MATA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
EDUCACIÓN A DISTANCIA JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO. Antecedentes Se remonta al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,
LINEA DEL TIEMPO EN LA EDUCACION A DISTANCIA Universidad Iberoamericana Maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación Tecnologías para el Aprendizaje.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
Rodrigo Riquelme Barros, Marina Cadenillas Londoña
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
FORMACIÓN MODALIDAD VIRTUAL
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
La universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA
Modalidades de estudio
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
Modalidades Educativas. Grupo 204
EDUCACIÓN VIRTUAL. “Es un conjunto de herramientas tecnologías orientados a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una plataforma.
ESCUELA DE PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA TEMA: LA INFOTECNOLOGÍA, CONCEPTO Y ASPECTOS RELAVANTES PRESENTADO POR: YANIBEL VALDEZ MATRICULA:
Las Instituciones educativas Modelo Tradicional Extensión Institucional Educación virtual Educación Tecnológica.
EDUCACIÓN VIRTUAL Grisales Cifuentes Cristian Camilo
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Curso Superior Universitario
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
RODRÍGUEZ TREJO NATALY
¿Qué es la educación a distancia? y ¿Qué es la educación en línea?
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
E-LEARNING: UN NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE. SIGLO XVIII Nace la enseñanza a distancia al usarse el correo postal como medio de comunicación entre profesor.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CLAVE TE1032 NOMBRE DEL PROFESOR: PATRICIA KARINA MAAS TUN.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGÍA
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Educación a Distancia  Concepto  Momentos Históricos  Modelos de Educación a Distancia  Características

Educación a Distancia Es una modalidad cuyo propósito es establecer un proceso de enseñanza especialmente diseñado para el alumno, desde un modelo pedagógico-didáctico distinto al del sistema educativo formal por cuanto existe una separación física con el profesor. La concepción de la ED, permite el acceso de todos los individuos a la Educación promoviendo la adquisición de conocimiento, facilitado con el uso de las distintas herramientas y medios de comunicación desde los aporte de las nuevas tecnologías en educación y así vencer las obstáculos que pudiera implicar para algunos la educación presencial,

Educación a Distancia  Momentos Históricos  Según estudios, la Educación a Distancia se remonta al siglo XVIII, 1728, la Gaceta de Boston, publica material auto instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia.  1840 en Inglaterra se dio un intento rudimentario de educación por correspondencia.  En 1843 se formó la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos.

Educación a Distancia  Momentos Históricos  Europa Occidental y América del Norte, la Educación a Distancia empezó en las urbes industriales del siglo XIX, para atender a quienes por diferentes motivos, no asistieron a escuelas ordinarias  A finales de la II Guerra Mundial, se expandió de esta modalidad para facilitar el acceso a los centros educativos, especialmente en países industrializados occidentales, y europeos.

Educación a Distancia  Momentos Históricos  En 1922 inicia la NewZeland Correspondence School con la inicial intención de atender a niños aislados o con dificultades para acudir a las aulas convencionales. A partir de 1928 atienden también a alumnos de secundaria  En 1939 nace el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia que al principio atendió, por correspondencia, a los niños huidos de la guerra.

Educación a Distancia  Momentos Históricos  En 1962, la Universidad de Delhi abrió un Departamento de Estudios por Correspondencia, como ensayo para atender a estudiantes universitario.  Entre 1960 y 1975 se fundaron en África más de 20 instituciones de Educación.

Educación a Distancia  Modelos de Educación a Distancia  Estudios a Distancia sin servicios virtuales: Son ambientes donde por las características delas zona con dificultad de acceso tecnológicos.  Estudios a Distancia con servicios virtuales: Son ambientes que han incorporado distintas herramientas tecnológicas, para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.  Estudios en ambientes virtuales: Son servicios de formación impulsados a través de sistemas digitales.  Estudios a Distancia en ambientes duales / bimodales: Es un modelo mixto de enseñanza, parcialmente a distancia o semipresencial blednded-learning. Momentos presenciales y a distancia.

Educación a Distancia  Características:  Físicamente el Profesor –alumno están distanciados: La separación es propia del diseño de enseñanza aprendizaje.  Utilización de medios técnicos: Materiales impresos, audio, video, correos, videoconferencias, internet, plataformas tecnológicas.  Tutorias de apoyo: Encuentros para facilitar, motivar, apoyar y facilitar su aprendizaje

Educación a Distancia  Características:  Aprendizaje independiente y flexible: La tecnología posibilita la planificación del recurso, potencia el trabajo independiente  Comunicación multidireccional: El proceso de Educación a Distancia se ha convertido en multidireccional no es vertical entre Docentes-alumnos, sino también horizontal entre alumnos - alumnos.

Educación a Distancia  Características:  Aprendizaje independiente y flexible: La tecnología posibilita la planificación del recurso, potencia el trabajo independiente  Comunicación multidireccional: El proceso de Educación a Distancia se ha convertido en multidireccional no es vertical entre Docentes-alumnos, sino también horizontal entre alumnos - alumnos.