La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modalidades Educativas. Grupo 204

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modalidades Educativas. Grupo 204"— Transcripción de la presentación:

1 Modalidades Educativas. Grupo 204
Blanca Guijosa Hidalgo Guadalupe Ibarra Rubén Moreno Elizabeth Moreno Gamaliel Paz Rocío Meléndez Estefanía Ruiz Delgado Michel Cárdenas Moreno Mayra Hernández

2 Modalidad escolarizada: El conjunto de servicios educativos que se imparten en las instituciones educativas, lo cual implica proporcionar un espacio físico para recibir formación académica de manera sistemática y requiere de instalaciones que cubran las características que la autoridad educativa señale.

3 Este sistema es totalmente presencial, requiere de la asistencia del alumno de manera cotidiana, ya que para la evaluación el docente considera entre otros: la asistencia, cumplimiento de tareas, investigaciones, prácticas de laboratorio y de campo, exposiciones, exámenes, etc.

4 Educación Abierta Modalidad educativa no necesariamente escolarizada que tiene un margen amplio de tiempo para que se acrediten las asignaturas de un programa educativo y por esto permite que el estudiante cumpla la trayectoria escolar a su propio ritmo.

5 Educación Virtual

6 La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como: la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.

7 Educación a Distancia La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.1

8 Educación Presencial Es el contexto educativo que establece una transferencia de conocimientos, cultura del docente hacia los estudiantes, interactuando en tiempo real y compartiendo un aula. El profesor tiene la función de orientar y evacuar las dudas de los educandos y los estudiantes tiene la obligación de asistir a clases con una hora determinada para entrar y salir, ya que la inasistencia es castigada de manera tal que se pierde el curso. En la educación presencial es significativo la utilización de materiales didácticos, ya que facilita la enseñanza y permite que se desarrolle el aprendizaje de manera efectiva.

9 Educación asincrónica
Esto lo realiza cada estudiante a su ritmo de aprendizaje, esto se realiza en tiempos diferidos en los tiempos que el estudiante determine, esto no implica un contacto directo o presencial , esto permite un mayor análisis apoyándose en herramientas tecnológicas, como plataformas virtuales, videos, grabaciones.

10

11 LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

12 ¿Qué es la Educación en línea?
La educación en línea o on-line, es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

13 Está basado en tres criterios fundamentales:
1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información. 2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet. 3. Se enfoca en una visión amplia del aprendizaje, por lo que puede ser utilizado en cualquiera de las formas educativas.

14 Ventajas Desventajas No tienes que asistir a un salón
No hay directores físicos que afecten tu desarrollo virtual Es más económico No está sujeto a horarios Es más atractiva la educación Ventajas No hay disciplina No hay una red social física No hay relación interpersonal Desventajas

15 Características de la educación presencial
1. La asistencia se ve afectada, ya que depende de horarios. 2.    La enseñanza se centra en el docente. 3.    Las dudas y respuestas se dan inmediatamente. 4.    Muchos estudiantes por su timidez no participan en clases y otros al contrario participan demasiado. 5.    “Facilita el aprendizaje cooperativo. 6.    Estimula la socialización. 7.    Se organiza en torno al grupo clase. 8.    Permite el refuerzo inmediato. 9.    El profesor es la fuente básica de información, complementada con otros medios didácticos señalados por él. 10. Los materiales didácticos están supeditados a las directrices del profesor. 11. El método didáctico es básicamente verbal y gestual. 12. El profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes. 13.   Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana”.

16 Modalidad No Escolarizada
Su concepción pedagógica propone estrategias de enseñanza y aprendizaje autodidactas que fomentan el estudio independiente, permite a los usuarios estudiar en el tiempo y ritmo que mejor les convengan

17 La destinada a estudiantes que no asisten a la modalidad escolarizada
La destinada a estudiantes que no asisten a la modalidad escolarizada. Esta falta de presencia es sustituida por la institución mediante elementos que permiten lograr su formación a distancia.

18 Se caracteriza por la inexistencia de una institución como se concibe en el enfoque institucional, y donde el sistema de influencias se comparte entre diversos agentes educativos, incluyendo a la familia, así como a la comunidad, y en el que el papel del educador disminuye su protagonismo y se convierte en un promotor y facilitador.

19 Educación No Escolarizada

20 Educación Informal

21 “La educación informal constituye la primera forma de educación, tanto en la perspectiva del desarrollo individual, como en el desarrollo histórico – social de los pueblos.”

22 “La educación informal se desarrolla en ámbitos extraescolares como servicios educativos (aprendizaje experimental en un taller) o como oportunidades de educación (práctica libre de actividades artísticas, deportivas, relación entre iguales). Se regula mediante normas legales generales, no referidas a educación.”

23 CIBERGRAFÍA Marenales, E. (1996). Educación Formal, No Formal e Informal. Recuperado el 22 de Febrero de 2016, de Temas para Concurso de Maestro. Editorial Aula.:


Descargar ppt "Modalidades Educativas. Grupo 204"

Presentaciones similares


Anuncios Google