Gestión y Administración a partir de las Nuevas Tecnologías Unidad 5 La administración del tiempo M.A. Ciro Samperio Le vinsón
La administración del tiempo Es revisar y analizar nuestros conceptos sobre la correcta aplicación del tiempo. ¿Quién puede explicarlo fácil y brevemente?... Seguramente lo entendemos lo suficientemente bien cuando hablamos de él; … ¿Qué es entonces el tiempo? Si no me lo preguntan, lo sé, si pretendo explicarlo.. No sabría como hacerlo. San Agustín
¿Qué es el tiempo? El tiempo es un proceso continuo en el cual suceden acontecimientos que vienen del pasado, pasan por el presente y van hacia el futuro. El elemento básico del tiempo es: Es un acontecimiento El control es el Concepto clave La clave eficaz en la administración del tiempo es Ganar el control sobre los acontecimientos
el control de los acontecimientos SE PUEDE OBTENER A TRAVÉS DE La adaptación El acondicionamiento La Autoestima y productividad La planificación La clave es establecer un control selectivo y reenfocar y utilizar el tiempo que se puede controlar , y establecer… medidas a fin de hacer mínimo el impacto de las demandas que no podemos controlar. Stephanie Winston. El ejecutivo organizado
planificación “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998). La planificación es la piedra sobre la que se basa la gestión del tiempo.
Pautas para hacer una planificación 1 Revisar valores y metas 2 Establecer tareas diarias específicas 3 Determinar el tiempo que tomará llevar a cabo cada tarea 4 Organizar las tareas por orden de prioridad.
Frases sobre el tiempo El más importante de los recursos. El más atípico de los recursos. El recurso más equitativo: todos tenemos el mismo. Un recurso limitado y caduco por definición: hagamos lo que hagamos se nos acaba. Recurso inelástico: ni ahorrarse, ni acumularse, ni prestarse. El más indispensable de los recursos: ninguna acción humana puede realizarse sin tiempo. Recurso insustituible. Recurso inexorable: no podemos variar ni su dirección, ni su sentido, ni su cadencia. Lo más que podemos hacer es utilizarlo mejor o peor, a medida que va llegando. Recurso Paradójico: Todos disponemos de Todo el tiempo del mundo. Podemos quejarnos de cómo lo usamos, pero nunca de no tenerlo. Recurso incontrolable: Podemos controlar nuestras acciones, pero no el tiempo.
Referencias Franklin Quest (1995) Seminario de la Administración del tiempo: Una introducción al sistema de planificación Franklin. USA: TM Spanish GuideBook Paull Muller(s.f. ), Scribd Administración del tiempo, consultado en febrero del 2011 en http://es.scribd.com/doc/6635138/PAUL-MULLER-Administracion-Del-Tiempo