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Introducción a la gestión de los recursos electrónicos

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Presentación del tema: "Introducción a la gestión de los recursos electrónicos"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la gestión de los recursos electrónicos
3.2 Planificación de la formación April 17 Introducción a la gestión de los recursos electrónicos Unidad 3.2: Planificación de la formación Objetivo: Ofrecer un resumen de por qué la planificación previa a la formación es fundamental para el éxito de esta. Esta presentación es mayoritariamente teórica, y en ella se resume el contenido de los debates en grupo realizados en la Unidad 3.1 y se recoge la “mejor práctica”. La teoría no siempre coincide con lo que ocurre en la práctica. Sin embargo, a la hora de organizar actividades de formación, los participantes debería intentar realizar la planificación siguiendo los principios expuestos en esta presentación. Esta obra está sujeta a una Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License. Última actualización 30 de octubre de 2013Página ‹#›

2 Objetivos de aprendizaje
April 17 Objetivos de aprendizaje Describir los aspectos clave de una buena identificación de los participantes Hacer una lista de los aspectos clave del proceso de evaluación de las necesidades de formación Describir el proceso de creación de los objetivos de aprendizaje SMART Identificar las etapas principales del proceso de desarrollo del contenido Identificar las etapas principales del proceso de desarrollo del borrador del programa Describir los costes y las consideraciones logísticas de la fase de planificación Al final de esta unidad los participantes deberían ser capaces de hacer todo lo anterior:

3 Preguntas importantes
April 17 Preguntas importantes Antes de empezar a planificar una formación deben plantearse algunas preguntas: ¿Quién necesita la formación? ¿Cuáles son sus necesidades formativas? Una vez tengamos las respuestas, tendremos que … Desarrollar unos objetivos de aprendizaje para satisfacer esas necesidades Resumir el contenido del evento formativo Redactar el programa de formación Analizar los costes y los primeros problemas logísticos Las preguntas clave son «¿Quién necesita formación?» y «¿Cuáles son sus necesidades formativas?». Las respuestas a estas preguntas son extremadamente importantes para el éxito de la formación. Los dos ejercicios siguientes servirán para analizar y estudiar con más detalle estas preguntas.

4 Características de un evento de formación eficaz
April 17 Características de un evento de formación eficaz Debate en grupo Tiempo disponible 30 minutos para los debates 15 minutos de puesta en común

5 3.2.1. Ejercicio- Una buena formación
April 17 Ejercicio- Una buena formación Reflexión individual sobre qué es una buena formación ¿Cuál era el objetivo de la actividad de formación? ¿Quiénes eran los participantes? ¿Qué actividades se realizaron (por ejemplo: presentaciones, demostraciones, ejercicios, debates)? ¿Qué cosas cree que salieron bien? ¿Qué otras cree que no salieron bien? ¿Cuáles fueron los logros más importantes? Piense en una sesión formativa que haya recibido en calidad de participante o impartido en calidad de formador.

6 April 17 Debate en grupo En relación con su reflexión personal, haga una lista de: 5 rasgos que tienen en común los cursos de más éxito 5 rasgos que caracterizan a los cursos de menos éxito

7 Una buena formación Enfocada
April 17 Una buena formación Enfocada Personas adecuadas para impartir la formación Personal con experiencia en formación Buen acceso a los recursos-e para hacer demostraciones Existe además un plan de emergencia por si el acceso falla. Interés por parte de los usuarios– demanda de formación Actividades de formación bien planificadas Utilice estas diapositivas para resumir el debate en grupo. 11/04/2017

8 Una formación de mala calidad
April 17 Una formación de mala calidad El contenido no era relevante para el grupo El formador carecía de experiencia Las demostraciones fallaron Aburrida Mal planificada Los participantes se distraen El grupo es demasiado numeroso Utilice estas diapositivas para resumir el debate en grupo.

9 Cinco reglas básicas de TODA forma de comunicación
April 17 Cinco reglas básicas de TODA forma de comunicación Saber cuál es su objetivo: ¿cuáles son las ideas principales que desea transmitir? Conocer lo que quiere su público y lo que espera de su comunicación Claridad, sencillez Preparación detallada Comunicación pulida- ensayar las conferencias, perfeccionar las comunicaciones escritas.

10 Identificar a los participantes
April 17 Identificar a los participantes ¿Por qué es importante? Formar a las personas “inadecuadas” no es eficaz Las personas “adecuadas” optimizarán los efectos de la formación ¿Qué cambio pretendemos conseguir? ¿Quiénes son las personas más eficientes para llevar a cabo ese cambio o ayudar a lograrlo? ¿Deberíamos trabajar con «capacitadores» que hagan posible el cambio deseado o con las personas a quienes va dirigido el mismo? ¿Debemos dirigirnos a distintas personas durante las diferentes etapas del cambio? Repase estas preguntas importantes con los participantes. Tal vez desee responder a estas preguntas en el contexto del contenido de este taller completo, es decir, si el taller ha tratado sobre el “uso de Internet”, ¿cuál es el cambio que pretende conseguir el contenido del taller? Esto definirá la necesidad y las áreas de formación. ¿Qué cambio pretendemos conseguir? En este momento debería presentar el Ejercicio Planificación de la formación. Presente el ejercicio leyendo las instrucciones del documento. Compruebe que los participantes comprenden el ejercicio, su estructura y sus objetivos. A continuación, divida a los participantes en grupos (lo más conveniente sería hacerlo de forma aleatoria).

11 Evaluación de las necesidades formativas
April 17 Evaluación de las necesidades formativas Paso 1: ¿Formación en qué área? Evaluación de las necesidades de rendimiento (PNA) ¿Qué se espera que haga la persona/el grupo? ¿Cómo «rinde(n)» actualmente en su puesto de trabajo? Si la diferencia entre las dos preguntas anteriores se debe a una deficiencia de conocimientos o habilidades, la formación en estas áreas es la medida adecuada. Paso 2: Recopilar información Sobre los participantes Perfil y formación relevante Nivel actual de conocimientos y habilidades

12 Enfoques sobre la evaluación de las necesidades
April 17 Enfoques sobre la evaluación de las necesidades Diseñar una estrategia para evaluar las necesidades Herramientas de evaluación de las necesidades Documentación existente, hablar con las personas a quienes va destinada la formación, perfiles de habilidades, observación, etc. Analizar las evaluaciones de las necesidades Lo que la gente dice y lo que hace suele ser diferente Expectativas demasiado altas/demasiado bajas Tenga cuidado con los temas no representativos y seleccione muestras adecuadas La evaluación de las necesidades parece complicada, pero ya tenemos gran parte de esa información o podemos averiguarla fácilmente.

13 3.2.2 Identificar a los participantes
April 17 3.2.2 Identificar a los participantes Identificar a los usuarios de recursos-e a quienes va dirigido el taller Identificar a los usuarios de formación sobre recursos-e a quienes va dirigido el taller 20 minutos en total, así que no dedique mucho tiempo a la Parte A.

14 Objetivos de aprendizaje SMART
April 17 Objetivos de aprendizaje SMART ¿Qué son los objetivos de aprendizaje? Conocimiento, habilidades y actitudes (KSA, por sus siglas en inglés) que el participante sabrá o habrá adquirido después de la formación Deberían ser SMART. Reflexione: ¿Cuál es el comportamiento del participante que va a modificarse? Elija el verbo adecuado para describirlo. ¿En qué condiciones debe realizarse esa tarea? Determine conforme a qué estándares debe llevarse a cabo. La dificultad de hacer las cosas SMART Los objetivos de aprendizaje deberían ser SMART (¿acaso no debería serlo todo?) S: Specific (específicos) M: Measurable (medibles) A: Achievable (realistas) R: Relevant (relevantes) T: Timely (puntuales) Sin embargo, conseguir que los objetivos de aprendizaje sean SMART es bastante difícil. Aun así, es un proceso muy útil, puesto que esforzarse por conseguir que los objetivos de aprendizaje sean SMART ayuda definitivamente a lograr que lo sean. Si necesita ejemplos de objetivos de aprendizaje, consulte los de esta unidad. Estándares: son criterios medibles (¿con qué frecuencia?, ¿con qué grado de acierto?, ¿cuántos?, ¿cuánto?, ¿cómo sabremos que está bien?, cualquier combinación de los anteriores... Condiciones: ¿qué cosas se dan o no se dan por sentado?, ¿cuáles son las variables?, cualquier combinación de las anteriores…

15 Enfoque Tenga en cuenta lo que los participantes: deben saber
deberían saber podrían saber A menudo los facilitadores se enfrentan con el problema de decidir cómo cubrir todo el contenido planificado. Plantéese dividir el contenido de su presentación en tres partes. Piense en lo que los participantes: deben saber; deberían saber; podrían saber. La parte Deben saber debería contener un máximo de 5 puntos en cada sesión. Es mejor dedicar tiempo a lo que deben saber, comprobando que los participantes comprenden lo explicado, dándoles tiempo para practicar y reflexionar, que perder demasiado tiempo con lo que «deberían» o «podrían» saber. Esta obra está sujeta a una Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License. Última actualización 24/10/2013 Página ‹#›

16 April 17 Resumen del contenido Elaborar el resumen del contenido de forma que coincida con los objetivos de aprendizaje. Redactar resúmenes y enfoques de desarrollo iterativo Compruebe que el resumen del contenido responde a las expectativas y requisitos de los participantes Consulta y desarrollo iterativo Nunca elabore contenidos aislados Perfile siempre el resumen del contenido a partir de los resultados de la evaluación de las necesidades y los objetivos de aprendizaje. Sería útil dar instrucciones al facilitador sobre cómo enlazar con las conclusiones de los ejercicios anteriores (p. ej. el ejercicio 4) como ejemplos del resumen del contenido. Si las conclusiones de cada ejercicio pueden definirse y relacionarse entre sí sucesivamente (¿quizás mediante plantillas?), entonces todas las conclusiones están relacionadas y conforman el resumen de un plan de formación, así como ideas y documentos de apoyo.

17 Desarrollo del borrador del programa
April 17 Desarrollo del borrador del programa El resumen del contenido es el punto de partida para elaborar el borrador del programa. ¿Cómo puede elaborarse el contenido de la manera más eficaz posible? Recuerde los principios del aprendizaje de adultos, los recursos disponibles, las oportunidades y restricciones, etc. Teoría, ideales, cuestiones prácticas y realidades Escriba los objetivos de aprendizaje para cada sesión Si no coinciden con los objetivos generales, ¿debería incluirse esta sesión?

18 Costes y logística April 17
La disponibilidad de recursos, los costes y la logística son factores fundamentales que deben tenerse en cuenta Requisitos y disponibilidad del lugar de celebración del taller Invitaciones y proceso de invitación Requisitos de tecnología y recursos Refrigerios y almuerzos (muy importante) Apoyo administrativo Planificación previa en todas las áreas La flexibilidad es importante. No todo tiene que ser perfecto para alcanzar los objetivos deseados. Implicaciones en términos de presupuesto y apoyo logístico

19 April 17 Resumen Una planificación eficaz es fundamental para que las actividades de formación salgan bien. La planificación de la formación debe dividirse en varias fases clave Identificar a las personas que van a participar en dicha formación, evaluar sus necesidades y diseñar una formación que se ajuste a ellas Una planificación eficaz permite ahorrar tiempo y dinero más adelante en el proceso de formación. La experiencia ayuda a que la planificación sea más eficaz y más fácil de llevar a cabo. En Internet y en otras fuentes puede encontrar mucha información sobre estas áreas que le será de utilidad en cada fase.

20 Pero... ¿Cómo funcionará esto en mi biblioteca? April 17
Pida a los participantes que sugieran otras situaciones de formación aparte de las del proceso formal sobre el que acabamos de hablar. Durante el debate hemos dado por sentadas muchas cosas: Que habrá tiempo para todos estos procesos Que vamos a formar a grupos Que esto es un «curso» y no una oportunidad esporádica Por lo tanto, resulta útil pensar en posibles oportunidades de formación y tener ideas sobre cómo sacar el mejor provecho a esas oportunidades.

21 3.2.3 Aprovechar las oportunidades
April 17 3.2.3 Aprovechar las oportunidades Planificar por adelantado nos permite estar preparados para aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo. A cada grupo se le asignará una situación distinta, de modo que tendrá que preparar rotafolios para que expongan sus conclusiones. 15 minutos para el debate 25 minutos para poner en común las opiniones

22 Gracias. ¿Alguna pregunta?
April 17 Gracias. ¿Alguna pregunta? Thank you Any questions? Esta obra está sujeta a una Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License. Usted puede: compartir — copiar, distribuir y transmitir la obra mezclar — adaptar la obra para hacer un uso comercial de la misma Con las siguientes condiciones: Atribución —Debe atribuir la obra del modo especificado por el autor o el titular de la licencia (pero no de modo que sugiera que estos le apoyan a usted o el uso que usted hace de la obra). Compartir en condiciones similares — Si usted modifica, transforma o amplía esta obra, podrá distribuir la obra resultante únicamente en virtud de la misma licencia o en virtud de una licencia similar a esta. 11/04/2017


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