FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
"La apropiación social del conocimiento:
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
JOHANNA R. MOSCOSO Docente
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIPAZ.
Fortalecimiento de la Capacidad
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Los retos de la Educación Superior en México
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA FI-GQ-GCMU V
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR

PEI: ENFASIS INSTITUCIONAL: El Colegio de los Andes educa con excelencia a hombres y mujeres íntegros, comprometidos en la permanente construcción de sí mismos, sus familias, sus comunidades y su país, sustentados en los valores cristianos y en el proyecto universal de democracia.

NOMBRE DEL MODELO PEDAGOGICO: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. El aprendizaje significativo es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en determinado proceso.

MISIÓN El Colegio de los Andes educa con excelencia a hombres y mujeres íntegros, comprometidos en la permanente construcción de sí mismos, sus familias, sus comunidades y su país, sustentados en los valores cristianos y en el proyecto universal de democracia.

VISIÓN El Colegio de LOS ANDES ha de ser líder a nivel académico en la zona 9 de Fontibón de acuerdo con las mediciones distritales y nacionales. Nuestra propuesta formativa deberá ser calificada como la mejor por la comunidad educativa

CARTOGRAFÍA SOCIAL Es un ejercicio colectivo de reconocimiento del entorno socio- territorial a través de la construcción de mapas, con este ejercicio se evidencian las relaciones sociales, se develan saberes que permiten a sus participantes un mayor conocimiento de su realidad, genera espacios de reflexión y permite construir un lenguaje común de interpretación de las diferentes percepciones de la realidad presente en las comunidades.̍ ̍ Lopez, Luis Molina, la cartografía social y su aplicación a la planificación municipal y regional, Grupo de estudios urbano regionales del magdalena Medio, Unipaz Villavicencio,Septiembre de Disponible en: %20SOCIAL.pdf

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Con este ejercicio de cartografía social se pretende posibilitar espacios de discusión, diálogo y reflexión frente a algunas problemáticas en el contexto educativo del Colegio de los Andes ubicado en la localidad 9 en Fóntibón. El objetivo de este trabajo es lograr que la institución, los estudiantes, docentes, padres de familia y administrativos se vean beneficiados con este tipo de actividades de modo que se puedan generar soluciones a los conflictos encontrados.

La cartografía social como elemento de interacción y reflexión frente a la forma de asumir las relaciones existentes en la comunidad educativa. Se tuvieron en cuenta las siguientes características para la buena realización del trabajo hecho con los estudiantes del Colegio los Andes: Participación: Intervención, reflexión e interacción. Carácter ético: Reconocimiento y el respeto por el otro. Carácter transformador: Información y posibilidad de cambio. Carácter concientizador: Espacio de reflexión crítica, respetuosa y responsable frente a las problemáticas planteadas durante el ejercicio. MARCO DE REFERENCIA

MARCO CONCEPTUAL

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD La visita realizada al colegio de los Andes se hizo con el propósito de realizar el trabajo de cartografía social con estudiantes del grado 9°, actividad realizada con jóvenes entre los 14 y 16 años por un espacio de 4 horas. Se contó con las herramientas necesarias y la colaboración de cada uno de los alumnos para el buen desarrollo de la actividad en la que se hicieron evidentes fortalezas y debilidades de la institución.

Trabajo realizado de manera organizada y respetuosa. Información valiosa con respecto a la forma de pensar y sentir de los jóvenes. Perspectivas y opiniones muy similares. Los alumnos reclaman respeto por parte de sus superiores. Los estudiantes encuestados hicieron alocución a la necesidad de cambiar la infraestructura física del colegio. El uso de dispositivos móviles ha provocado cambios significativos en la comunidad estudiantil. CONCLUSIONES

ANEXO FOTOGRÁFICO 1 FOTOS TOMADAS POR HEIDI LILIANA DÍAZ

ANEXO FOTOGRÁFICO 2 FOTOS TOMADAS POR: HEIDI LILIANA DÍAZ

BIBLIOGRAFÍA Veléz Torres, Irene; Rátiva Gaona, Sandra; Varela Corredor, Daniel, Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca, Cuadernos de geografía -Revista Colombiana de Geografía, vol 21, núm. 2, julio -diciembre,2012, pp ,Universidad Nacional de Colombia.Disponible en:

̍ LOPEZ, LUIS MOLINA, LA CARTOGRAFÍA SOCIAL Y SU APLICACIÓN A LA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL, GRUPO DE ESTUDIOS URBANO REGIONALES DEL MAGDALENA MEDIO,UNIPAZ, VILLAVICENCIO, SEPTIEMBRE DE DISPONIBLE EN: RAFIA%20SOCIAL.pdf, CONSULTADO EN 15/05/ RAFIA%20SOCIAL.pd CIBERGRAFÍA

TRABAJO PRESENTADO POR: HEIDI LILIANA DÍAZ