Estrategia de Desarrollo e Implantación de Sistemas Integrados de Administración Financiera (e-SIDIF) en Argentina Lic. Raúl Rigo Subsecretario de Presupuesto Taller de Sistemas Integrados de Administración Financiera Noviembre 2011 - Washington DC
La Administración Financiera como política de estado 3º Etapa: 1999 - 2001 SIDIF Local Unificado (SLU). Prueba piloto en 2001 Nuevas prestaciones del SIDIF, optimización de operatorias y reingeniería de proceso Caracter a gráfico 2º Etapa: 1995 - 1999 Consolidación de la Reforma de Administración Financiera Presupuesto por Programas, Cuenta Única del Tesoro (CUT), SIGADE, Estados Contables, Catálogo de Bienes y Servicios, SIRHU Réplica del SIDIF Locales 5º Etapa: 2005 – a la fecha 1º Etapa: 1991 - 1995 Desarrollo del sistema de información financiera de la Administración Pública Nacional Diseño de normativas, métodos y procedimientos administrativos Apoyo informático y de comunicación del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) 4º Etapa: 2002 - 2005 Réplica del SLU a toda la administración
Primera transformación Segunda transformación EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 2002 - 2012 Integración de los procesos de Compras, Presupuesto, Contabilidad y Tesorería en los organismos Sistema informático único para la gestión y el registro de la ejecución del presupuesto de los organismos basado en el modelo conceptual Disponibilidad de información confiable y oportuna para la alta gerencia Interfaz gráfica que permite explotar información de manera amigable Reducción de costos (mantenimiento, administración y supresión de aplicativos complementarios requeridos para soportar la gestión) Incorporación de funcionalidades propias del presupuesto por resultados (descentralización operativa, gestión física -metas- e indicadores de desempeño, entre otros) Simplificación de trámites / gestiones utilizando tecnologías informáticas (gobierno electrónico): firma digital, despapelización Navegabilidad de transacciones Reportes gerenciales flexibles y parametrizados Distintos niveles de evaluación (y autoevaluación) de actividades y programas Mayores niveles de seguridad y auditabilidad Incorporación de avances tecnológicos Entorno web Base única Software libre Desarrollo “in house” Primera transformación PRESUPUESTO POR RESULTADOS Segunda transformación
Primera transformación Segunda transformación EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 2002 - 2012 Incorporación de funcionalidades propias del presupuesto por resultados (descentralización operativa, gestión física -metas- e indicadores de desempeño, entre otros) Simplificación de trámites / gestiones utilizando tecnologías informáticas (gobierno electrónico): firma digital, despapelización Navegabilidad de transacciones Reportes gerenciales flexibles y parametrizados Distintos niveles de evaluación (y autoevaluación) de actividades y programas Mayores niveles de seguridad y auditabilidad Incorporación de avances tecnológicos Entorno web Base única Software libre Desarrollo “in house” Primera transformación PRESUPUESTO POR RESULTADOS Segunda transformación
ADMINISTRACIÓN DE BIENES e-SIDIF AMPLIACIÓN DEL ALCANCE FUNCIONAL E INTERFACES Sistema de Expedientes PRÉSTAMOS EXTERNOS Banco de Proyectos de Inversión Administración Federal de Ingresos Públicos Pago Electrónico Sist. de Registro de Cuentas Oficiales ADMINISTRACIÓN DE BIENES RECEPCIÓN DE BIENES Sistema de Información de Proveedores y Oferentes TESORERÍA CONTABILIDAD GASTOS PRESUPUESTO COMPRAS Y CONTRATACIONES Sist. Integrado de Recursos Humanos BANCOS Sist. de Gestión y Análisis de Deuda Pública Sistema de Identificación de Bienes y Servicios
e-SIDIF AVANCES Y DESPLIEGUE (2008/2013)
e-SIDIF INFRAESTRUCTURA CCP CCR 11.053 2.000 Centro Cómputos Principal Centro Cómputos Respaldo 11.053 Usuarios Nominales 2.000 Usuarios Simultáneos
ESTRATEGIAS Y OPCIONES TÉCNICAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL e-SIDIF Fuerte apoyo político Visión estratégica compartida: presupuesto por resultados Estrategia de desarrollo apropiada: Entorno web Open source + software propietario Multicapa (presentación - regla del negocio - datos) In house Modalidad de gerenciamiento efectivo: Comité de Dirección Implantación progresiva Política de mitigación de riesgos Alta participación de la organización Comité de Usuarios Costos competitivos Sensibilización, difusión y capacitación