Lissette Pinto Rosado EDUC 6020 National University College.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Advertisements

Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Administración del Cambio
Cuando te ves al espejo, ¿que observas?
Programa Escuelas de Calidad
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La Calidad en la comunicación
PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
Gestión por Competencias
Cambiar la forma de cambiar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Identifica tu estilo de liderazgo
Marco para la buena dirección.
Trabajo en Equipo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Plan Apoyo Compartido.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
LIDERAZGO 29.
PORTAFOLIO PROFESIONAL
Marco para la Buena Dirección
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
Evaluación Código
Encuentro del Personal de Apoyo (Equipo Base Ampliado)
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
KARMARY MARTÍNEZ CEBOLLERO
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Colegio Alemán de Barranquilla
NILSA M. RODRÍGUEZ VARGAS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Programa de Gestión de Competencias “Efectividad al Máximo”
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
La Sociedad Esta Formada Por Diversos Grupos De Personas. Algunos son y han sido rechazados por su condición.
Inteligencia Emocional
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
APRENDIZAJE EN SERVICIO: UNA EXPERIENCIA APLICADA EN UN CURSO DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL Marilis Cuevas Torres, PhD Pontificia Universidad Católica de Puerto.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
María Crisalia Gallo Araque
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
¿Cómo realizar un programa de mentoría eficaz?. El desarrollo de los colaboradores es crítico, ya que con el perfeccionamiento de este talento la empresa.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
Rumar Rolón Narváez Dra. Angiemarie Rivera EDUC 6020.
National University College Unidad 2: Experiencia Clínica Profa. Rivera Por: Ángel L. Rodríguez Agosto.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
EDWIN CANO GIRALDO Noviembre Lo primero que se necesita hacer para realizar las prácticas es diligenciar una serie de documentos o formularios con.
Experiencias de Campo en un Escenario Educativo I Procesos de Obtención de Permisos Prof. A. Rivera López Por: J. M. Erazo Maldonado.
Transcripción de la presentación:

Lissette Pinto Rosado EDUC 6020 National University College

 Las experiencias de campo en el escenario educativo nos permiten:  Ser partícipe de los múltiples fenómenos que como futuros líderes educativos nos podemos encontrar.  Familiarizarnos con el ambiente en el que nos desempeñaremos más adelante para ser transformadores de los ambientes de manera positiva y en beneficios de todos en la comunidad escolar.  Nos permite observar y analizar los ambientes educativos a la luz de lo estudiando, analizar los factores personales y del contexto escolar y social que inciden en el trabajo de liderazgo educativo.  Valorar las aptitudes personales para lograr ambientes educativos de progreso.  Obtener una visión general de la administración educativa.

 Todo aprendizaje comienza con una emoción, por lo cual, al inicio de este proceso me sentí sumamente nerviosa y ansiosa. Ya que conlleva cambios en mi rutina diaria como:  Horario de trabajo  Tiempo para realizar diversas gestiones para la obtención de los permisos  Tiempo de familia  Ajustes a otras actividades que realizo regularmente  Ajustes en mi salario  Otros

 Al inicio de este proceso me fue necesario realizar un análisis de mi inteligencia emocional. Enfrentar nuevos retos trae consigo una gama de emociones y estas no se pueden dejar a un lado.  Tuve que reflexionar sobre Aprender y Emprender o Aprender a Emprender, que son conceptos que diariamente se nos plantean como uno de los factores que pueden ayudarnos a superar alguna situación, ya que como sugiere Goleman (2004) “El éxito de una persona no depende en un 100% del coeficiente intelectual o de los estudios académicos”.

 Para llevar a cabo este proceso realicé un plan de varios pasos:  Estudiar el Manual de práctica para las experiencias de campo y clínicas en el escenario educativo provisto por la Universidad.  Esta actividad me ayudaría a conocer:  Objetivos de las experiencias de campo  Funciones de las personas involucradas en el proceso  Requisitos del centro de práctica  Normas que rigen dicha actividad  Mis responsabilidades como estudiante  Proceso de evaluación  Documentos a cumplimentar

 Para dar inicio al proceso de obtención de permisos de forma organizada y profesional, me dí a la tarea de:  Realizar llamadas telefónicas a la Oficina del Superintendente Escolar Región de Canóvanas  Identificar posibles centros de práctica  Realizar visitas a los posibles centros para entrevistarme con los directores/as.

 Luego de identificado el centro para realizar las horas contacto procedí a:  Coordinar una fecha con el Director para la presentación oficial, redacción de acuerdos y cumplimentación de los documentos necesarios.

 La persona que me recibió y atendió durante el proceso fue el Sr. Sánchez, Director de la Escuela Elemental Carola en Río Grande.  Durante nuestra conversación puede observar varias características que posee y que facilitaron el proceso. Entre estas puedo mencionar:  Empatía  Amabilidad  Organización  Conocedor de su trabajo  Persona con iniciativa  Respetuoso  Entusiasta  Comunicativo

 El clima organizacional es la percepción del ambiente interno desde mi perspectiva de visitante de una institución educativa.  Durante el tiempo que estuve presente en la escuela el mismo reflejaba un ambiente donde se percibe:  respecto  Confianza  Flexibilidad  apoyo social.

 El ambiente en la institución educativa reflejaba organización y se percibía como un ambiente acogedor.  La estructura física del lugar es una estructura de muchos años, pero la comunidad escolar la mantiene limpia y de muy buena apariencia.

 El proceso me brindo la oportunidad de realizar algunas observaciones del ambiente. El mismo y la interacción con el Director fue muy agradable.  A pesar de mis sentimientos (nervios) mi actitud me ayudó a manejar la situación, tenía presente pensamientos positivos en todo momento.

 Me presente al plantel preparada para afrontar las situaciones que podrían presentarse como:  Ausencia inesperada del Director.  Tiempo de espera prolongado.  Interrupciones  Otros.  Mi percepción de esta experiencia fue visualizar la misma como un reto personal.

 La autoevaluación es un proceso positivo que debe tenerse a diario como individuo para analizar y evaluar los factores positivos o negativos que debemos mejorar o reforzar. Entiendo que enfrentar a nuevas situaciones siempre me genera un poco de stress.  Considero que una área a mejorar es el manejo del stress (nervios) en lo que logro dominar los cambios y el nuevo ambiente.

 Este proceso de experiencias clínicas y práctica un proceso valioso en la vida de cada líder educativo. Este nos permite tener experiencias en un ambiente educativo real.  En el mismo tendremos la oportunidad de evaluar experiencias que se dan día a día en estos ambientes. Nos permite vernos como ese ente transformador en la comunidad escolar que busca el beneficio de todos, el trabajo en equipo enfocados en alcanzar las metas proyectas para ser del ambiente uno de excelencia.

 Esta experiencia me permitirá dialogar con representantes de la comunidad escolar para tener un análisis completo de cómo se promueve el trabajo colaborativo para alcanzar las metas establecidas.

 Espino, M. (2012). Inteligencia emocional y manejo del stress. Recuperado de capacitacion/inteligencia-emocional-y-manejo-del-estres. Recuperado el 21 de noviembre de  National Univesity College (2012). Competencias profesionales y funciones del líder educativo. EDUC Puerto Rico: National University College.  National University College. (2012). Manual de práctica para las experiencias de campo y clínicas en el escenario educativo EDUC 6020, EDUC Puerto Rico: National University College.