La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE EN SERVICIO: UNA EXPERIENCIA APLICADA EN UN CURSO DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL Marilis Cuevas Torres, PhD Pontificia Universidad Católica de Puerto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE EN SERVICIO: UNA EXPERIENCIA APLICADA EN UN CURSO DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL Marilis Cuevas Torres, PhD Pontificia Universidad Católica de Puerto."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE EN SERVICIO: UNA EXPERIENCIA APLICADA EN UN CURSO DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL Marilis Cuevas Torres, PhD Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA (2015)

2 Propósito  En este trabajo se exponen las experiencias de un curso de investigación de posgrado en el área de Psicología Industrial Organizacional, diseñado bajo la modalidad de aprendizaje en servicio.  Áreas de conocimientos aplicados: destrezas investigativas en procesos de diagnóstico organizacional, liderazgo, trabajo en equipo  Área de servicio comunitario: Taller dirigido a jóvenes voluntarios de una ONG

3 ¿Qué es aprendizaje en servicio?  Es una estrategia de enseñanza aprendizaje  Los estudiantes participan en servicio a la comunidad con el propósito de reflexionar y aplicar los contenidos del curso y de la disciplina de estudio.  Ejemplos de aplicación son las áreas académicas de la salud, sociología, pedagogía, trabajo social, psicología, nutrición y administración de empresas.

4 ¿Qué potencia el aprendizaje en servicio?  El aprendizaje en servicio potencia los siguientes factores:  desarrollo académico y competencias de los alumnos  apoderamiento del proceso de aprendizaje  relaciones con la comunidad  valores acordes a la misión y visión de la universidad (Barrios, Rubio, Gutiérrez y Sepúlveda, 2012; Jenkins, 2011)

5 Perspectiva del aprendizaje estudiantil  La literatura consistentemente coincide que es una forma de transformar a los estudiantes en su intelecto y carácter.  Los estudiantes desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico, solución de conflictos en grupo, comunicación y destrezas de ciudadanía. Kretchmar, 2001; Laing, 2013; Simonet, 2008

6 Perspectiva Docente  El docente logra establecer relaciones profesionales fuera de la universidad a la vez que contribuye con la comunidad y la universidad (Poon, Sing Chan & Zhou, 2011).  Juega un rol activo incidiendo en el aprendizaje de contenidos intelectuales, afectivos y de comportamiento.  Las técnicas evaluativas deben centrarse en la solución de problemas y la reflexión.

7 Perspectiva Institucional  La finalidad principal del servicio debe ser intensificar las relaciones entre la universidad y la comunidad por medio de un intercambio de conocimiento académico y de experiencias del diario vivir (Mensi, Sánchez, Aimeta, Horvath, Padilla, 2011).  Facilita la creación de las conexiones entre la comunidad y la academia y a su vez, mejora la integración y retención estudiantil (Simonet, 2008).  La experiencia educativa en nuestro curso fue cónsona con la misión de la universidad basada en una filosofía de valores cristianos.

8 Nuestra Experiencia: Curso Práctica en Investigación

9 Descripción del Curso  El curso Práctica de Investigación es uno de los cursos de especilidad dentro del programa doctoral de Psicología Industrial Organizacional del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce (PUCPR).  Consiste de la integración de todo el conocimiento requerido para el ejercicio de investigaciones científicas apropiadas y aplicación de aspectos teóricos y prácticos. Requiere la elaboración de una propuesta formal de investigación.

10 Desarrollo de la Experiencia  Se diseñó un proyecto de investigación acerca de los elementos que promueven la motivación del voluntariado en organizaciones no lucrativas (Cuevas, Marrero, Moreno, Santini, Valentin, & Ocasio, 2015).  La profesora gestionó el contacto con la organización para establecer los acuerdos de colaboración según avanzara la experiencia en el curso.

11 Desarrollo de la Experiencia  Se produjo un diagnóstico (actividad investigativa) en una organización operada por voluntarios/as.  Cuestionario  Grupos focales  Análisis de datos  Se desarrolló un taller con el objetivo de contribuir a los miembros de la organización (voluntarios) en términos de liderazgo y trabajo en equipo, conceptos claves en el campo de la Psicología Industrial-Organizacional.

12 La intervención comunitaria  El tema del liderazgo estuvo enmarcado dentro de la teoría de liderazgo transformacional, enfatizando en el líder comunitario como un ente capaz de inspirar a otros en ayudar a atender las necesidades de una comunidad.  El componente del trabajo en equipo estuvo dirigido a fortalecer la visión de que se necesitan colaboradores para poder cumplir con la misión organizacional.  A partir del análisis de la información recopilada, recomendamos prestar atención a diversas acciones que puede llevar a cabo la organización para continuar fomentando la motivación y sentido de pertinencia de sus voluntarios.

13 Conclusión de la experiencia de aprendizaje en servicio Profundizaron en los conocimientos y destrezas Trasladaron lo aprendido en el salon de clases al escenario real Exploraron un área profesional potencial dentro de la disciplina Sirvieron como un recurso de apoyo valioso para el capital intelectual en una organización sin fines de lucro

14 Retos  La coordinación con la comunidad externa plantea dedicar tiempo adicional durante la preparación del curso desde el trabajo del docente.  Puede ser difícil lograr una sincronía precisa entre la actividad comunitaria y el contenido del curso.  Determinar la cantidad de horas que los estudiantes dedicaran a la participación comunitaria y determinar si este tiempo cuenta dentro o fuera del horario lectivo.  Posibilidad de conflictos entre los estudiantes.

15 Gracias contacto: Marilis Cuevas-Torres, PhD marilis_cuevas@pucpr.edu


Descargar ppt "APRENDIZAJE EN SERVICIO: UNA EXPERIENCIA APLICADA EN UN CURSO DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL Marilis Cuevas Torres, PhD Pontificia Universidad Católica de Puerto."

Presentaciones similares


Anuncios Google