Miriam del Barrio Linares DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LAS COMPETENCIAS DE UNA SUPERVISORA Y UNA ENFERMERA DE PRÁCTICA AVANZADA.

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Transcripción de la presentación:

Miriam del Barrio Linares DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LAS COMPETENCIAS DE UNA SUPERVISORA Y UNA ENFERMERA DE PRÁCTICA AVANZADA

Introducción  Ambitos de actuación: 1. Asistencial 2. Educacional 3. Investigador 4. Gestión

Introducción  En el ámbito de la Gestión:  Directora de Enfermería  Enfermera gestora: Supervisora de Enfermería (Rousell, 2009)  Supervisora:  Enfermera dedicada a la gestión próxima a la asistencia  Responsible de crear clima laboral adecuado  Representa a la plantilla en dirección  Canal bidireccional de comunicación (Sullivand 2009, Rousell 2009)

Introducción  En el ámbito de la asistencia:  Enfermera generalista  Enfermera especialista  Enfermera de práctica avanzada : CNS (Hamric y Spross, 2009)

Introducción  CNS: enfermera con competencias clínicas avanzadas que manifiesta un alto nivel de pericia o expertise, formación de Ms o PhD, conocimiento de área clínica, capacidad de síntesis de datos y manejo de situaciones clínicas complejas (Hamric y Sprosss 2009, NACNS 2008) expertiseMs o PhD

Introducción  Regulación profesional: fragmentada, ambigua y poco concreta (Ley de ordenaciones sanitarias. B.O.E, 2003) (Ley española general de sanidad B.O.E, 1986)  Incomprensión de los gestores: desconocimiento o intrusismo (Maylor, 2011)

Objetivo Identificar las diferencias y similitudes entre las competencias de una supervisora de Enfermería y la CNS

Resultados (competencias supervisoras) AUTORES Comunicación y relaciones interpersonales Colaboración Gestión y administración LiderazgoProfesionalidad AONE ■■■■■ Care ■■ Roussel ■■■■ Sullivan ■■■■

Resultados (competencias CNS) Práctica clínica directa CoachingInvestigaciónLiderazgoColaboración Participación toma decisiones y ser agente defensor y moral del paciente Consulta Baldwin (a) ■■■■ Baldwin (b) ■■■■■■■ DeFlon ■■■■■ DiCenso ■■■■■■ Hamric- Spross ■■■■■■■ Heitkemper ■■■■■■ Kring ■■■■■■ Mayo ■■■■■ NACNS ■■■■■■■ Plager ■■■■■■ Sievers ■■■■ Stahl ■■■■ Zahran ■■■

R y D (competencias CNS)  Evolución de competencias  Discrepancia en la terminología (Hamric y Spross 2009, NACNS 2008, Mantzoukas 2006, Darmody 2005, Lewandowski 2009, Becker 2006, Zahran 2012)  InvestigaciónEBE (Baldwin 2007, Baldwin 2009)

Resultados (competencias CNS)  Práctica clínica directa  Liderazgo  Colaboración  Coaching  Investigación  Participación en la toma de decisiones éticas y ser agente defensor y moral del paciente  Consulta (NACNS 2008)

Competencias diferentes  Gestión y administración por parte de la supervisora  Práctica clínica directa por parte de la CNS

Competencias similares y complementarias  Liderazgo  Colaboración  Investigación

R y D  Liderazgo de la supervisora: Organizacional (Hamric, 2009)  Colaboración de la CNS: Asistencial (Sievers 2006, Stahl 2008, Heitkemper 2004)  Liderazgo de la CNS: Transformacional (Hamric, 2009) La CNS es un agente de cambio o agente transformacional (DeFlon, 2012, Zahran 2012, DiCenso 2010, Stahl 2008)  Colaboración de la supervisora: Organizativo (Roussel 2009, Sullivan 2009)

R y D  Investigación  CNS: Consumidora y generadora de práctica basada en la evidencia (Kring 2008, NACNS 2008)  Supervisora: Consumidora de evidencia. Gestión basada en la evidencia (Roussel 2009, AOEN 2012)

R y D  Mayor evidencia en CNS: desarrollo de la Enfermería.  Diseñar los perfiles profesionales.  Mayor regulación legislativa.  Sistema curricular de postgrados.

R y D  Competencias centrales bien delimitadas para evitar solapamientos, duplicidades y ambigüedades. (Maylor, 2011)  Analizar carencias con distinto enfoque enriquece a la organización. (Roussel 2009, Guerrero 2012, Sullivand 2009)  Descripción ayudará a conocer qué se espera de los profesionales.  Comprobar el valor añadido a los pacentes y a la propia organización. (DiCenso 2010, Kring 2008)  Discrepancia en la terminología, falta de lenguaje común.

Conclusiones  Resultados no concluyentes  Competencias diferentes:  Gestión y administración (supervisora)  ´Práctica clínica directa (CNS)  Competencias similares:  Liderazgo  Colaboración  Investigación

MIRANDO AL FUTURO  Profesionalizar los puestos  Formación master y formación en las especialidades para supervisoras y CNS  Sólo así serán hospitales con servicios donde aumentan la calidad de cuidados y satisfacción de pacientes, familiares, médicos y enfermeras.  Medidas: 1.Puesta en marcha de un programa educativo 2.Evaluar resultados