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Diferenciación de la función de la enfermera en Bélgica

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Presentación del tema: "Diferenciación de la función de la enfermera en Bélgica"— Transcripción de la presentación:

1 Diferenciación de la función de la enfermera en Bélgica
ALASS BRUSELAS 12 septiembre 2008 BERCKMANS G. – ALVAREZ IRUSTA L. – BOUZEGTA N. – SORDEUR S.– PEETERS G. – DEFLOOR T. – GOBERT M.

2 Plan Introducción Cuestión de estudio Revisión de la literatura
Parte empírica : método Parte empírica : resultados Recomendaciones

3 Conditions pour délégation
I. Introduction : Contexto médico-social Hiper especializacion profesional Progeso de la medicina Complexificacion de los cuidados Profesionalización de los cuidados de enfermería Aumento de la carga de trabajo Contexto Manpower Recorrido profesional corto Numerus clausus Desequilibrio cuantitativo et calitativo entre la oferta y la demanda de los cuidados Delegación de actividades Competencias necesarias? Diferenciación de la función Calidad de los cuidados Eficiencia Organización Identidad profesional Condiciones para la delegación I. Introducción Organización Organisation des soins Conditions pour délégation

4 I. Introduction : Modèle conceptuel
Razón diferenciación de función Niveles de implantación Zwar (2007) (7) 1. Institucional Mecanismos de implantación Sibbald (2004) (8) 1. Profesionales Criterios de diferenciación 1. Formación Contexto profesional 2. Situación 2. Equipo Contexto hospitalario 2. Organizativos 3. Competencias 3. Individual Contexto económico 4. Responsabilidad

5 II. Cuestiones de estudio
Cuales son las modalidades posibles de la diferenciación? Cual puede ser la repercusión de la diferenciación de la función en el resultado de los cuidados (calidad, satisfacción, percepción profesional) ? Qué experiencias se han llevado a cabo en el extranjero en relación a la diferenciación? Hay lugar en Belgica para una diferenciación de función ? Estudio de la literatura Comparación internacional Partie empirique

6 III. Dotación en personal de enfermería y abanico de calificaciones : revisión de la literatura (I)
1.1 Impacto de la dotación en personal de enfermería Una unidad adecuadamente dotada en personal altamente cualificado tiene un efecto beneficioso sobre los resultados de los pacientes y sobre su satisfacción Los costes más elevados vinculados a la contratación suplementaria de enfermeras diplomadas son compensados con una ganancia de productividad Las investigaciones efectuadas no han conseguido resultados concluyentes sobre la dotación en personal de enfermería y la calidad de los cuidados.

7 III. Dotación en personal de enfermería y abanico de calificaciones : revisión de la literatura (II)
1.2 Impacto de la modificación del abanico de las calificaciones La introducción de personal auxiliar permite garantizar cuidados de calidad (a interpretar con cautela debido a los límites metodológicos) reduciendo la carga de trabajo de las enfermera permitiendo dedicar más tiempo a los cuidados que requieren un buen nivel de competencia; Factores clave del éxito: liderazgo claro, formación adecuada sobre la delegación de las tareas y sobre la coordinación, definición de la funcion y del papel de cada uno, comunicación clara de los objetivos, La introducción de personal más cualificado en los equipos enfermeros se asocia a mejores resultados de cuidados y a costes totales más bajos

8 III. Dotación en personal de enfermería y abanico de calificaciones : revisión de la literatura (III) 1.3 Características de la dotación la dotación enfermera y factores organizativos Asociación positiva entre : el elevado nivel de formación de las enfermeras, - experiencia de las enfermeras en la profesión y en un servicio dado, y los buenos resultados de los cuidados a los pacientes No hay datos probatorios con el fin de determinar: los límites precisos de enfermeras diplomadas requeridas, el número ideal de horas de servicio de enfermería por día y paciente el abanico de las competencias enfermeras Pocas investigaciones con respecto al valor añadido de los modelos enfermeras/auxiliares

9 III. Comparación internacional

10 VI. Parte empírica: método
Diseño general del estudio

11 IV. Parte empírica: método
Conceptualmente: competencias vinculadas a las situaciones clínicas Evaluación de la complejidad global de una competencia réf : Defloor (2006) (9;10) Évaluation de la complexité des composantes d’une compétence réf : Bloom (S) (11), Krathwohl (SE) (12) et Jewett (SF) (13) Elección de 6 servicios: Cirugía y Geriatría - Quirófano y Hemodiálisis - Cuidados Intensivos y Urgencias

12 V. Parte empírica: resultados
Cluster 1 : a competencias menos complejas actividades vinculadas a las tareas administrativas y logísticas ejecución de cuidados simples y/o estandarizables. Cluster II : ejecución de cuidados simples y/o estandarizables algunas competencias que requieren un juicio clínico . Cluster III : Mayoría: la ejecución de cuidados que requieren un juicio clínico Comunicación, la información y la educación. Cluster IV : competencias más complejas Comunicación, la información y la educación Conocimiento avanzado y juicio clínico . Estos resultados abogan por un espacio para una diferenciación de función vertical y no para una diferenciación horizontal entre distintos tipos de servicios. tareas administrativas y logísticas y ejecución de los cuidados simples y estandarizables similares de un servicio a otro ejecución de cuidados que requieren un juicio clínico Y un conocimiento avanzado que se diferencian claramente de un servicio a otro.

13 VI. Conclusiones Los « auxiliares logísticos » y las « auxiliares administrativos ». ampliación y refuerzo de su papel para aliviar el trabajo de las enfermeras. La « aide soignant » presente en un marco legal preciso– « aide infirmière » (à créer) definición de la formación en función de las situaciones de trabajo reales . El « praticien de l’art infirmier » (enfermeros graduados y ATS) Formación única organizada en la enseñanza superior Evolución del contenido de la formación en paralelo a las nuevas necesidades de la practica. La enfermera en la práctica avanzada. Master en ciencias de la enfermería papeles de « clinicienne », de consultante, de educador, de investigador. en ámbitos específicos de cuidados Marco legal .

14 Gracias por su atención
… la persona adecuada en el lugar adecuado. Gracias por su atención


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