CURSO GARATU ABRIL- MAYO 2012. PARTE TEÓRICA INTRODUCCIÓN A LA SORDOCEGUERA.

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Transcripción de la presentación:

CURSO GARATU ABRIL- MAYO 2012

PARTE TEÓRICA INTRODUCCIÓN A LA SORDOCEGUERA

 TERMINOLOGÍA  DEFINICIÓN  HETEROGENEIDAD DE LA POBLACIÓN

 MUDO  SORDOMUDO  SORDO  SORDOCIEGO

 LENGUAJE  LENGUA  LENGUA GESTUAL  LENGUA MANUAL  LENGUA DE SIGNOS/SEÑAS

“Son aquellas personas con un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Esta discapacidad afecta gravemente a las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación”. Ley 27/2007 de 23 de Octubre

DISCAPACIDAD DUAL PERO ÚNICA Acceso a la información ÁREAS Comunicación Movilidad

 Debida a diferentes variables: 1. Etiología  SC congénita: nacimientos prematuros, meningitis, rubeola, síndromes (CHARGE, Opitz)  SC adquirida: Accidentes, traumatismos, Síndrome (Usher, Wolfram…)

 Enfermedad rara: Alteración genética aislada.  1 cada nacimientos.  C: Coloboma: defecto o fisura en iris, retina o coroides.  H: Defectos en corazón  A: Atresia de las coanas  R: Retraso en crecimiento/maduración o S.N.C.  G : Desarrollo genital incompleto. Retraso en pubertad.  E: Deformaciones en el aparato auditivo.

 Enfermedad hereditaria autosómica recesiva.  1 de cada personas.  Síntomas: ◦ Sordera congénita neurosensorial. ◦ Pérdida gradual de la visión:  Retinosis pigmentaria (RP):Enf. Ocular degenerativa: 1.Ceguera nocturna: deficiente adaptación 2.Deslumbramiento inusual: luz brillante y de frente 3.Pérdida de la agudeza central: detalles objetos 4.Visión tubular

TIPO I (90%)IIIII AUDICIÓN Sordera profunda bilateral y simétrica Pérdida auditiva estable y moderada (hipoacúsicos) Nacen con buena audición o pérdida ligera. VISIÓN La RP se manifiesta sobre los 10 años La RP se manifiesta sobre los 15 años Inicio variable. Etapa adulta. FUNCIÓN VESTIBULAR (equilibrio) AlteradaConservadaVariable. Mayoría: alterada * Tipo IV: Tipo II + herencia ligada al sexo (varón)

 2. Tipo y grado de pérdida de cada déficit ◦ Personas sordociegas totales: 10 % ◦ Progresiva o estable ◦ TIPO Auditiva: conductiva o neurosensorial ◦ Visual: De agudeza o de campo ◦ GRADO: Total o Parcial (restos funcionales)

 3. Momento de aparición de los déficits  4. Orden de aparición de los déficits determina Características personales * 3 y 4: base para clasificación

5. Existencia o no de deficiencias añadidas Déficit madurativo y cognitivo fruto de la discapacidad deriva consideración errónea 6. Ambiente estimular, entorno cultural, familia. Aceptación de la discapacidad calidad de vida Diagnóstico temprano mejoraautonomía inclusión social

CLASIFICACIÓN

Nacen con la visión y la audición gravemente afectada. Adquieren la SC antes de desarrollar el lenguaje Causa pre/perinatal: Infecciones intrauterinas (toxoplasmosis, rubeola, …), hábitos maternos inapropiados, fármacos, desórdenes genéticos, Síndromes (CHARGE) Traumatismos perinatales (fórceps, partos complicados...) prematuridad… Causas postnatales: Meningitis y traumatismos CARACTERÍSTICAS: -Sin intervención: no desarrollo de comunicación. - Resto auditivo: signos básicos o frases simples - Rituales autoestimulantes y comportamiento problemático: frustración. - Centros de Educación Especial. - Sin restos: mundo inconsciente.

Causas de la sordera: Rubeola, Toxoplasmosis, hereditaria. Causas de la ceguera: Degeneración macular, cataratas, glaucoma, SÍNDROME DE USHER - Educados en centros para sordos. CARACTERÍSTICAS: - Uso de la Lengua de Signos (adaptación) - Difícil adaptación psicológica (“Sólo soy sordo”, separación de la comunidad sorda, independencia amenazada, cambios en el Sistema de comunicación y ayudas…)

 Causas de la pérdida auditiva:  Enfermedades (meningitis, sarampión, paperas…), diabetes, traumatismos, factores genéticos, pérdida asociada al envejecimiento…  CARACTERÍSTICAS: ◦ -Educación en centros para ciegos. ◦ - Nivel expresivo: Lengua Oral. ◦ - Nivel receptivo: sistemas de comunicación alternativos táctiles.(alfabeto) ◦ - Dificultad psicológica de adaptación

 Causas:  Enfermedades: diabetes, meningitis, etc. Medicación ototóxica. Traumatismos.  CARACTERÍSTICAS:  - Educación en centros ordinarios (lengua oral y escrita)  - Nivel expresivo: lengua oral  - Nivel receptivo: sistemas de comunicación alternativos táctiles.(alfabeto)  - Resistencia a nuevos aprendizajes si hay restos auditivos.  - Dificultad psicológica de adaptación.

DEPENDE DE: Existencia deficiencias añadidas Ambiente estimular y motivador Inicio de la intervención Capacidades individuales

 BAJO NIVEL: Comunicación limitada a aspectos básicos por no alcanzar una «motivación cognitiva».  NIVEL MEDIO: Capaces de interesarse por el mundo cognitivamente (por las cosas y personas), de generar estrategias para la resolución de problemas y de llevar una vida semi-independiente  ALTO NIVEL: Sin otro límite cognitivo que el derivado de la propia sordoceguera