La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLURIDEFICIENCIAS SORDOCEGUERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLURIDEFICIENCIAS SORDOCEGUERA"— Transcripción de la presentación:

1 PLURIDEFICIENCIAS SORDOCEGUERA

2 Agenda Actividades de sensibilización. Video: «Yeison Los dones».
Exposición plurideficiencias (sordoceguera). 4. Película «Black» 5. Conclusiones.

3 Plurideficiencia DEFINICION:
Se denomina multideficiencia o plurideficiencia a la acumulación de varias deficiencias, incapacidades o limitaciones de distinta naturaleza. En general, las personas con alguna deficiencia presentan más alta probabilidad de tener concurrentemente alguna otra. DEFINICION:

4 Sordoceguera DEFINICION:
La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) y que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación singulares y necesidades especiales, debidas esencialmente a la dificultad de percibir globalmente, conocer, interesarse y desenvolverse en el entorno que les rodea. DEFINICION:

5 Historia reciente Los niños sordociegos fueron hasta 1970 incluidos en el grupo de niños con dificultades de aprendizaje, considerados ineducables, salvo casos excepcionales, a quienes la suerte o capacidades especiales ponían en manos de profesionales intuitivos que, de forma autodidacta, decidían abordar su educación. Éste fue el caso de Laura Bridgeman y Helen Keller, y en España, el de César Torres Coronel y Maruja Cerezo

6 Quienes la padecen no pueden valerse directamente de los servicios destinados a deficientes visuales, auditivos o a ambos, sin que previamente sean adaptados, precisando de métodos especiales para comunicarse y de un entrenamiento específico para enfrentarse a la vida cotidiana.

7 Momento en que se producen las carencias
Personas con sordoceguera congénita: Personas que nacen con la visión y audición gravemente afectadas por causas de origen pre o perinatal o aquellas que quedan sordociegas al poco tiempo de nacer (causas postnatales).

8 Causas prenatales: 1.Infecciones intrauterinas (rubéola, toxoplasmosis, citomegalovirus, sífilis, SIDA, etcétera). 2.Hábitos maternos inapropiados (alcoholismo, drogadicción, etc.). Fármacos 3.Patologías maternas (diabetes mellitus juvenil). 4.Desórdenes genéticos.

9 Causas perinatales: Traumatismos perinatales (fórceps, partos complicados, parálisis cerebral...). Prematuridad con complicaciones. Hiperbilirrubemia.

10 Causas postnatales Meningitis bacteriana compleja. Traumatismos.

11 Considerando el nivel de funcionamiento
Que existan o no deficiencias añadidas, la situación de motivación o bien de privación ambiental que rodea a la persona sordociega, el momento en que se inicia la intervención respecto de cuándo se produjo la sordoceguera, junto con las capacidades individuales genéticamente determinadas, da como resultado personas sordociegas con diferentes posibilidades de funcionamiento y que, a efectos prácticos, se pueden agrupar en tres niveles

12 Bajo nivel de funcionamiento
La comunicación se estima quedará limitada a aspectos básicos por no alcanzar lo que Fravel (1977) llama motivación cognitiva (describe el impulso/deseo infantil para interactuar con y aprender sobre el entorno por la simple búsqueda de conocimiento. Incluso cuando no existe la necesidad práctica de hacerlo y no hay refuerzo controlado externamente, ya sea social o material, para controlar esa conducta). La intervención se concretará en actividades encaminados a desarrollar una forma de comunicación tan estructurada como las características de la persona sordociega permita y un trabajo en habilidades básicas, que le ayude a conseguir una autonomía personal acorde con sus posibilidades.

13 Nivel medio de funcionamiento
Personas capaces de interesarse cognitivamente por el mundo, capaces de generar estrategias para la resolución de problemas y de llevar una vida semi- independiente. La intervención debe contemplar objetivos encaminados a desarrollar un sistema de comunicación, habilidades útiles en la vida diaria, habilidades sociales y estrategias que le permitan desarrollar una actividad laboral protegida.

14 Alto nivel de funcionamiento
Agrupa a personas sordociegas sin otro límite cognitivo que el derivado de la propia sordoceguera y que demuestran estrategias de resolución de problemas e intereses que nos hacen pensar que ellos son susceptibles de llevar una vida y aprendizaje normalizados con las ayudas necesarias. La intervención debe contemplar siempre la introducción de contenidos académicos, culturales o ambos. Es fundamental tener en cuenta la inclusión de las ayudas técnicas apropiadas, en función de las características de la persona sordociega y las necesidades de cada nivel de programa.

15 sistemas alternativos de comunicación utilizados con personas sordociegas.

16 No podemos pensar en un único sistema de comunicación alternativo al oral, válido para todos, sino que en cada caso el sistema de comunicación desarrollado o utilizado viene dado por las necesidades, características y posibilidades de cada persona en cuestión.

17 Son aquellos que se apoyan en el deletreo del mensaje
Sistemas alfabéticos Son aquellos que se apoyan en el deletreo del mensaje

18 Sistema dactilológico
Son aquellos que se apoyan en el deletreo del mensaje (sobre palma cuando es necesario). Consiste en hablar mediante cambios de posición de los dedos, que se acompañan de ligeros movimientos de la mano. Cada letra tiene una forma que se hace sobre la palma de la mano de la persona sordociega (si tiene resto visual suficiente, también se puede hacer en el aire). Durante mucho tiempo se conoció como sistema de comunicación para sordociegos por excelencia, porque fue el utilizado por Anne Sullivan para enseñar a Helen Keller.

19

20 Mayúsculas sobre la palma
Consiste en ir escribiendo sobre el centro de la palma de la mano de la persona sordociega, con el índice, cada una de las letras que componen las palabras, en mayúsculas, una sobre otra. Es el sistema más útil para comunicarse con personas con sordoceguera adquirida.

21 El dedo como lápiz Se toma el dedo índice de la persona sordociega y se escribe con él, como si de un lápiz se tratara, el mensaje que se quiere transmitir, se puede hacer en el aire o sobre una superficie. Es la primera forma de comunicar con personas a quienes les sobreviene súbitamente la sordoceguera.

22 Sistemas no alfabéticos/signos convencionales

23 Lenguaje de gestos naturales
Es la primera forma de abordar la comunicación con el niño sordociego. Combina gestos que se relacionan con la funcionalidad del objeto, movimientos del cuerpo que describen la acción deseada, imitación de gestos del niño, cuya intencionalidad ha sido comprobada y signos convencionales de fácil comprensión, apoyados por el contexto en que se producen.

24

25 Lengua de signos Es la misma lengua de signos utilizada por las personas sordas. Cuando la persona es sordociega total o el resto de visión es insuficiente, necesita colocar sus manos sobre las de quien le habla para poder percibir el mensaje (hablamos entonces de lengua de signos con apoyo táctil). En este caso, las manos de la persona sordociega se colocan colgadas (a modo de percha) en el ángulo formado entre el pulgar y el índice de su interlocutor para seguir el mensaje.

26 Bimodal El término bimodal se refiere a que el mensaje se expresa en dos modalidades al mismo tiempo; pero la lengua base, lo que marca el orden de la frase y lo que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral. En el caso de las personas sordociegas, se combina el dactilológico con signos tomados de la lengua de signos española, adaptados táctilmente en su realización en la palma de la mano.

27

28 Sistemas de comunicación que utilizan códigos de escritura

29 Hay también otras formas de comunicación a través de la escritura, ya sea en tinta (si hay resto visual) o en braille. Existen además unas tablillas de comunicación en las que están impresas las letras mayúsculas en tinta y relieve bien contrastadas sobre el fondo y, debajo, su transcripción en braille, de forma que, cogiendo el dedo de la persona sordociega y haciéndole tocar las letras que componen el mensaje, pueda comprenderlo.

30 La transmisión del mensaje es muy lenta e implica que la persona sordociega tenga buena discriminación táctil y estructuras orales desarrolladas. Algunas personas sordociegas utilizan también tarjetas de comunicación para dar mensajes concretos a otras personas.

31

32 El Tadoma Es un método para aprender a hablar por medio de la vibración, pero algunos sordociegos lo utilizan como método para entender el discurso de otros. El niño o la persona sordociega que está siendo enseñada con el método Tadoma tiene que situar una mano (o, mejor, al principio las dos) en la cara del hablante. Pone sus dos pulgares ligeramente sobre los labios y enfrente de ellos, y sus dedos meñiques a lo largo de los huesos de la mandíbula, y los restantes dedos, en las mejillas.

33 Aspectos sobre comunicación y lenguaje que deben ser considerados como base de la intervención

34 1. La comunicación precede al lenguaje y. hay diferentes modos de
1. La comunicación precede al lenguaje y hay diferentes modos de comunicarse La interacción personal es el gran motivador de la comunicación y la interacción social el gran motivador del lenguaje

35 3. La observación del comportamiento del
3. La observación del comportamiento del niño, atendiendo a cualquier detalle que pueda ser entendido como comunicativo y la consistencia en la respuesta del adulto, son fundamentales para favorecer el desarrollo de la comunicación.

36 Un ambiente confortable y previsible ofrece seguridad y favorece la interacción.
Los intercambios comunicativos deben tener un ritmo que envuelva la participación de los interlocutores.

37 6. En la medida que el intercambio. comunicativo es acompañado por una
6. En la medida que el intercambio comunicativo es acompañado por una narrativa ajustada al contexto y a las características del niño, ésta facilita la significación, al tiempo que ofrece un modelo de lenguaje más amplio.

38 7. El niño debe ser entendido como un
7. El niño debe ser entendido como un partícipe activo de la comunicación, que imita en la medida que es imitado y que necesita tiempo y sugerencias para ofrecer su respuesta o mensaje.

39 8. Cuanto mayor sea la frecuencia de exposición
8. Cuanto mayor sea la frecuencia de exposición del niño a situaciones comunicativas gratas e interesantes (lo que implica compañeros competentes en la forma comunicativa más adecuada al niño), mayor posibilidad de que estructure su comunicación en un lenguaje. 9. La actividad cognitiva y lingüística son interdependientes .

40 10. La experiencia es la base esencial. de los aprendizajes. Así, la
10. La experiencia es la base esencial de los aprendizajes. Así, la adquisición del lenguaje se produce sin instrucción sistemática a través de la experiencia en diferentes contextos y con diferentes interlocutores válidos.

41 Intervención en el área de la comunicación, cognición y lenguaje

42 Conectar al niño con la realidad que le rodea, de forma tal que pueda conocerla y participar de ella, propiciando situaciones de interacción comunicativa en diferentes contextos que sean motivantes .

43 Desarrollar comunicación y, cuando sea posible, lenguaje, a través de un método sistemático que, apoyándose en el conocimiento de la realidad cercana, le permita estructurar esquemas de conocimiento favorecedores del interés por otras realidades.

44 Desarrollar, tanto como sea posible, su potencial individual, sus capacidades y habilidades, para hacerlo útil para sí mismo, para su familia y para la sociedad en la que vive.

45 Gracias Ana María Quintero Aristizabal Zohé Velásquez González


Descargar ppt "PLURIDEFICIENCIAS SORDOCEGUERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google