"Régimen de Contratación Municipal"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Advertisements

TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MATERIA DE INVERSIÓN TURÍSTICA
GESTIÓN DE COMPRAS ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo?
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
CLASE “La Contratación Pública”
Contrato de Suministro
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION
Convenio Marco 1.
MARCO GENERAL 1.
PROCESO PARA LA ADQUISICIÓN, ARRENDAMIENTO Y PRESTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DE LOS ENTES DEL DISTRITO FEDERAL.
TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA
4.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Modulo de Gestión de Expediente Electrónico Solicitudes de Compras y Contrataciones SCC v2.
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
AUDITORIA GENERAL DE LA PROVINCIA Contrataciones Administrativas en Salta Dr. Matías Fleming Salta, 30 de Octubre de 2009.
I DIPLOMADO EN TRIBUTACIÓN
REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Iniciativa de Ley que impulsa la inversión del gasto público del Gobierno en el mercado interno del Estado como mecanismo de inversión con efectos multiplicadores.
16 de octubre del Es el contrato realizado entre el estado Y persona física o jurídica, en virtud del cual este se encarga por su cuenta y riesgo.
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
Régimen de Contratación Municipal Distintos supuestos Disertantes: Ab. Guillermo de Rivas Ab. Marcelo Gherro.
TEMA : Orientaciones básicas para el control del gasto Elaboracion y exposición :  AB. GUILLERMO LUIS de RIVAS (ex Tribuno)  AB. MARCELO GHERRO (Secretario.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Ab Guillermo Luis de Rivas Ab Marcelo Alejandro Gherro 42 Jornadas de Capacitación, La Cumbre, octubre de 2009.
FISCALIZACION: Concepto Facultades del Tribunal de Cuentas Forma de realizarlas Supuestos Alta Gracia, de octubre de 2014.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
Tema 2: Los contratos del sector público
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
Superintendencia de Notariado y Registro Calle 26 No Int. 201 – PBX (1) – Bogotá D.C. – Colombia
Contratación Pública en la República Dominicana
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Contrataciones de Bienes y Servicios al Estado Nacional Soporte normativo I - Decreto N° 666/2003 Modifica el 1023/2001 Deroga partes del DecretoLey
MODALIDADES DE SELECCIÓN
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
De Prevención y Control Integrados de la Contaminación
Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión.
PROCESO DE CONTRATACIÓN MÍNIMA CUANTÍA 0 ≤ x ≤ 500 (UAA) 0 a 200 SMLMV SOLICITUD COTIZACIÓN OFERTA - Estudios Previos - Mínimo 2 proveedores - Solicitud:
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
Reglamento Interior de Trabajo
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (1988) Artículo 80.- RECURSOS ENERGÉTICOS La Provincia organiza los servicios de distribución de energía eléctrica.
Licitaciones Yussef Farrán Leiva
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto GUATEMALA, JUNIO 2015 Centro de estudios especializado en la investigación y capacitación, que.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
CASOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras ENTRE 0, Y 0, ENTRE $ 7.908,98 Y $ ,67.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
TEMAS: Pautas Básicas de las Funciones del Tribunal de Cuentas Elaboración y exposición: AB. MARCELO GHERRO (Secretario Legal y Técnico)
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
PROCESOS DE CONTRATACIÓN,
CONTRATOS PLURIANUALES
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Con Transparencia ganamos todos…
LEY DE ALIANZA PUBLICO-PRIVADA Marzo, CONSTITUCIÓN NACIONAL Art De las Obligaciones del Estado La educación escolar básica es obligatoria.
CONTRATOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES
ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y SU ROL FISCALIZADOR División de Municipalidades Subdivisión Jurídica.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
Transcripción de la presentación:

"Régimen de Contratación Municipal"   Principios Generales, Sistemas legales: Contratación Directa, Concurso de precios, Licitación Pública, Sistema de Cajas chicas y otros mecanismos legales de erogaciones por parte del Estado. La contratación y el Control del Tribunal de Cuentas. Disertante:  Ab. Guillermo de Rivas.

INTRODUCCION AL TEMA. Facultades de los Tribunales de Cuentas   Controlar la LEGALIDAD del Gasto (Art. 84 Inc. 2 y 3 Ley 8.102) Control de LEGALIDAD: El estado DEBE actuar de acuerdo a la forma y el modo que las ordenanzas, decretos, etc, determinan. CONTROL DE DE LEGALIDAD DEL GASTO: ANALIZAR si la decisión del Estado de efectuar un gasto, se ha efectuado cumpliendo con la normativa vigente. QUE DEBE ANALIZAR EL TRIBUNAL DE CUENTAS: a) quien es la persona autorizada (competencia) b) Modo en el que debe realizarse (sistema de contratación), c) oportunidad de intervención de tribunal (visación previa, excepciones al régimen) d) factibilidad presupuestaria

Facultades de los Tribunales de Cuentas INTRODUCCION AL TEMA. Facultades de los Tribunales de Cuentas   SOBRE EL MODO DE ELECCION DEL CONTRATISTA El Estado puede adquirir bienes o servicios ADECUANDOSE al Régimen de contrataciones vigentes. LEY DE MUNICIPALIDADES (Ley 8.102)  TITULO III. CONTRATACIONES ARTíCULO 66º.- Toda enajenación, adquisición, otorgamiento de concesiones y demás contratos, se hará mediante un procedimiento público de selección que garantice la imparcialidad de la administración y la igualdad de los interesados. Consecuencias por inobservancia del procedimiento: Las contrataciones “ serán Nulas”

¿QUIEN ESTABLECE EL REGIMEN DE CONTRATACIONES?   Concejo Deliberante Art. 66 ´2do párrafo “…El Concejo Deliberante establecerá por medio de Ordenanza General, el procedimiento que deberá seguirse y los caso que podrá recurrirse a la contratación en forma directa…” EN LA PRACTICA MUNICIPAL: DONDE UBICAMOS LA ORDENANZA? A) UNA ORDENANZA ESPECIAL (Atemporal) B) EN LA ORDENANZA QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO (Anual)

FINALIDAD DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIONES: (Art. 77 L. O. M) “  FINALIDAD DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIONES: (Art. 77 L.O.M) “..Potenciar la capacidad de compra del Estado, haciendo más eficiente y justo las erogaciones del Estado buscando acceder a: LA MEJOR OFERTA….” PRINCIPIOS que debe observar toda ordenanza que regule el SISTEMA DE CONTRATACIONES:   a.- PLURALIDAD DE OFERTAS b.- IMPARCIALIDAD (Art. 66) c.- IGUALDAD de oportunidades Art. 66) d.- TRANSPARENCIA (Art. 77) e.- PUBLICIDAD MODO EXCEPCIONAL: Contratación Directa

ETAPAS DE LA CONTRATACION:   Interna de la administración: a.- decisión b.- definición del objeto de la contratación c.- Verificación de las facultades presupuestarias y financieras Externa: a.- Selección de los Oferentes        b.- Perfeccionamiento del contrato

SISTEMAS DE CONTRATACION   Existen Distintos Sistemas de contratación: - Licitación Publica - Concurso de precios - Invitación a Ofertar - Remate - Contratación Directa  - Otros EN TODOS LOS CASOS LA ORDENANZA DE CONTRATACION DETERMINA QUE PROCEDIMIENTO DEBE SERGUIRSE PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS O LA ENAGENACION DE BIENES DEL ESTADO

LICITACIÓN PÚBLICA Principios Generales: Se aplica en los casos de contrataciones de máxima erogación para las arcas Municipales. (La Ordenanza determina los montos a partir del cual debe observarse este procedimiento)   Procedimiento: 1) El Departamento Ejecutivo: Propone las Bases y Condiciones (Art. 49 Inc. 8) 2) El Concejo Deliberante debe Aprobar las Bases y Condiciones (Art. 3) Inc 22) 3) Decreto de Llamado a Licitación 4) Publicidad. 4.1 - Libre acceso a los pliegos (los que pagaron los montos de adquisición) 4.2 - Libre acceso al conocimiento de las ofertas a los competidores en la ejecución y sus modificaciones. 4.3 - Libre concurrencia: Prohibición de imponer condiciones restrictivas. - Puede establecerse estándar de calidad, antecedentes, solvencia, capacidad 5) Recepción de Ofertas (2 sobres cerrados) 6) Evaluación. 7) Adjudicación: oferta más conveniente 8) Celebración del contrato.

CONCURSO DE PRECIOS   Principios Generales: No existe la publicidad. Se debe seguir en aquellos casos cuyo importe sea inferior al que se fija para la licitación publica y superior al establecido para la contratación directa.- 1) El Departamento Ejecutivo elabora los pliegos o la descripción de bienes o servicios a contratar. 2) Invitación a proveedores (puede ser los inscriptos o los que operan con dicho rubro) NO HAY PUBLICIDAD 3) Recepción de ofertas. (sobre cerrado) 4) Evaluación. 5) Adjudicación.

CONTRATACION DIRECTA Principio General: Debería ser un supuesto de excepción (Art. 66). Considera criterios de importes o situaciones expresamente prevista en la Ordenanza de contratación. No hay publicidad ni libre concurrencia. No es legalmente obligatorio el cotejo de precios. El ente contratante dispone libremente al contratista ó proveedor.

Supuestos mas comunes: CONTRATACION DIRECTA Supuestos mas comunes: Cuando el monto de la operación no exceda de $ …….. Cuando se contrate con el Estado Nacional, Provincial o Municipal, Sociedades del Estado , etc.- Existiendo urgencia o necesidad manifiesta, que impida esperar el resultado de un Concurso o Licitación, sin afectar la prestación de servicios o la ejecución de una obra pública necesaria. Cuando los concursos de precios o Licitación pública no hubieran logrado su finalidad. Cuando se trate de adquirir bienes o contratar servicios cuyo precio sea oficial, único y determinado. La compra de bienes en remate público. La compra de bienes usados, de cualquier tipo. La adquisición de bienes o contratación de servicios cuya fabricación o suministro sea exclusiva de quienes tengan privilegio para ello, o exclusividad para su venta. La adquisición o ejecución de obras de arte, científicas o históricas, La reparación de maquinarias, equipos o motores cuyo desarme, traslado o examen previo resultare oneroso en caso de adoptarse otro procedimiento de contratación. La contratación de profesionales o técnicos bajo el régimen de prestación de servicios en carácter de autónomos. Cuando exista notoria escasez en el mercado local de los bienes a adquirir. La locación o el arrendamiento de inmuebles destinados al funcionamiento de reparticiones municipales, así como la de vehículos . La publicidad oficial.

REMATE PÚBLICO Se aplica para los casos que el estado dispone la enajenación de bienes del dominio privado del estado. Cada ordenanza establece la modalidad y régimen aplicable

EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y EL CONTROL DE LA LEGALIDAD DE LA CONTRATACION   Aspectos a tener en cuenta para el CONTROL PREVENTIVO: a.- Cumplimiento del procedimiento  b.- Existencia de Partida presupuestaria c.- Vencimiento de los plazos para impugnaciones de terceros interesados.- Intervención: VISA U OBSERVA EL DECRETO QUE DISPONE LA CONTRATACION  Aspectos a tener en cuenta para el CONTROL POSTERIOR: a.- Identidad de sujeto, objeto, plazo, modalidad; b.- Cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato y en los pliegos Intervención: APROBACIÓN Ó RECHAZO DE LA ORDEN DE PAGO

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION FIN DE LA PRESENTACION MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Ab. Guillermo de Rivas