ESCUELA ANTONIO DOMÍNGUEZ NIEVES PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA CAGUAS, P.R. Proceso de divulgación Año escolar 2012 -13 Annie Torres Cuevas Consejera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Advertisements

Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
Pre-vocacional y Vocacional
Incentivos Salariales a Patronos
Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Administración de Rehabilitación Vocacional                     Servicios que Comprometen y Prometen.
Proceso de transición a la Vida Adulta
TEMAS Requisitos A-G Exámenes SAT/ACT Solicitud UC/CSU Cuenta del Portal Estudiantil Como mandar transcripciones Exámenes ELM/EPT Ayuda Financiera Intención.
EDUCACION PARA ADULTOS
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
«Comprometidos con el desarrollo regional» Universidad de Ibagué.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Programa de Kindergarten Orientación Carta Circular Olga Robles.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Conclusiones Grupo de Trabajo, Panel #3: Cambiando actitudes – la educación y las carreras del futuro en las industrias culturales y creativas.
Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
OFERTA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2015 C O N V O C A T O R I A.
PROYECTOS DE APLICACIÓN “TALLERES VOCACIONALES” UNIDAD VI.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
CAPACITACIÓN de COMITÉS Consejo Escolar Local Comité Asesor para los que Aprenden Inglés Comité Asesor del Distrito para los que Aprenden Inglés.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
LA EDUCACION POST SECUNDARIA EN QUEBEC Jacques L’Écuyer.
Microsoft está comprometido a trabajar con educadores, organizaciones educativas y socios de educación para expandir el mundo del aprendizaje a través.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
Planificando Paso a Paso
Introducción a la COCINA PROFESIONAL
Ubicación San Bartolomé Coatepec Huixquilucan, Estado de México. Comunidad Semi-rural Habitantes son hombres 2317 son mujeres Servicio Públicos.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
¿A QUÉ LLAMAR EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA? Bernardo Naranjo Junio de
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
HISD Becoming #GreatAllOver IGUALDAD DE ACCESO A PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALIDAD Oficina de Opciones Escolares de HISD.
Proponiendo ideas innovadoras Temas a desarrollar: 1. Productos distribuidos por T-Box 2. Servicios ofrecidos por T-Box 3. Mercado meta 3. Clientes Internos.
FI-GQ-GCMU V Qué es? Unidad Académica Matrícula Calidad de Estudiante Aplazamiento Devolución del Dinero Evaluación Honores y.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
PLAN Y DISEÑO CURRICULAR. NECESIDADES A SATISFACER El 18% de la población urbana sufre trastornos afectivos El 1.6% de la población ha intentado suicidarse.
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA C/ Acera de San Ildefonso, 42.
CENTRO DE INVESTIGACION E INFORMACION DE MEDICAMENTOS Y TOXICOS Centro Regional para la Implementación del Convenio de Estocolmo Secci ó n Toxicol ó gica.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Convenio UNIVERSIDAD FIDÉLITAS Instituto de Auditores Internos de CR.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
Introducción a la Referencia. Objetivos Generales Dar a conocer al bibliógrafo la logística en Referencia y su relación con las demás áreas, la importancia.
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
Dueño de una escuela: Preescolar. Clientes: ¿Quiénes son nuestros clientes? Padres de familia y niños de 4 a 5 años.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
“EDUCACIÓN DE DOCENTE PARA PROFESORES DEL SIGLO 21 ” Reformando la Preparación de Profesores: Encuentro de los Desafíos del siglo 21 Dr. Adriane E. L.
Coordinación De Registro Control de Estudios Y Evaluación
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR»
Itinerario de Tecnología del Software. Itinerario de Tecnologías del Software Presentación Metodología y Tecnología de la Investigación (6). Tecnologías.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
LA UNAB EN LOS COLEGIOS DIFUSIÓN Y PREUNAB 2016 Dirección General de Admisión y Difusión Santiago, marzo de 2016.
Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería Experiencias a nivel de políticas efectivas para promover el desarrollo de las.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
Transcripción de la presentación:

ESCUELA ANTONIO DOMÍNGUEZ NIEVES PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA CAGUAS, P.R. Proceso de divulgación Año escolar Annie Torres Cuevas Consejera Escolar

¿Qué servicios ofrecemos?  Programas de adiestramiento para la capacitación ocupacional de recursos humanos en el área vocacional a estudiantes del Programa de Educación Especial; para enfrentarlos al mundo del trabajo.

Servicios disponibles en nuestra escuela Programa de Trabajo Social Programa de Orientación y Consejería Escolar Programa de Coordinación Vocacional en la Industria Facilitadores docentes de Educación Especial Programa de Biblioteca Servicio de Comedor Escolar Becas de Transportación Transición a la vida adulta por Rehabilitación Vocacional

Ley Acta de Educación Vocacional Karl D. Perkins (1984)  Expandir, mejorar y desarrollar servicios vocacionales para llenar las necesidades existentes y futuras de la fuerza laboral.  Asegurar que los estudiantes incluyendo los que tienen impedimentos tengan acceso a los programas educativos de calidad, mediante adiestramientos de acuerdo a sus habilidades e intereses ocupacionales.

Carta Circular  Los estudiantes de Eduacación Especial que no compitan para un grado académico y demuestren dominio de las destrezas básicas de la ocupación se les otorgará un certificado por las horas de adiestramiento que lo autoriza a desempeñarse en el oficio.

Estudiantes que provienen de Centros Pre - Vocacionales  Se referirá al Consejero la administración del inventario de intereses vocacionales.  Luego, se utilizarán estos resultados para determinar la ubicación de los estudiantes.  El consejero escolar de la escuela tributaria, es responsible de enviar la solicitud.

Continuación  Durante el primer semestre del tercer año, el COMPU de la escuela tributaria realizará y considerará las siguientes evaluaciones y acciones para poder referir al estudiante. Además enviará minuta de la reunión del COMPU en la que señala que el estudiante domina las destrezas mínimas del pre- vocacional.  Evaluación del impedimento del estudiante.  Evaluación de sus intereses ocupacionales.  Evaluación educativa formal e informal.  Acomodos o servicios de apoyo que necesita el estudiante.  Referido a evaluación de asistencia tecnológica de ser necesaria u otras.  Tener 16 años cumplidos al comienzo del año escolar.  Tener todas las Garantías Procesales del Programa E.E.  Actualizar información en sistema Seaweb.

ROL DEL(A) CONSEJERO(A) CON LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN  Orientación y consejería  Consultoría a los padres y maestros  Asesoramiento  Servicios de coordinación  Prevención  Ubicación  Transición  Evaluación  Referidos  Entrevista  Debe participar activamente en el COMPU de los estudiantes de educación especial.  Participará también en el proceso de identificación y recomendación de estudiantes con necesidades especiales, para ubicarlos en escuelas especializadas, centros pre – vocacionales y otros centros de estudio.

FUNCIONES DEL FACILITADOR DOCENTE EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN  Identificar el potencial vocacional /ocupacional del estudiante:  Proveer al estudiante un entendimiento de sus fortalezas y necesidades.  Proveer conocimientos sobre las ocupaciones (diferentes campos).

Requisitos de Admisión Ser estudiante del Programa de Educación Especial Radicar Solicitud de Admisión Tener la Edad Mínima (16 años para los estudiante del salón contenido a tiempo completo) Asistir a Examen y Entrevista Inventario de Intereses Vocacionales Garantía Procesal del Programa de Educación Especial Transcripción de créditos de tener algún grado aprobado y/o resultados de examen de ubicación Historial Social al día Evaluación del impedimento

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS  Es el curso donde el estudiante recibe adiestramiento básico de diferentes oficios como: carpintería, plomería, principios de electricidad, soldadura, electricidad y conocimientos de terminaciones.  Tambien puede empearse como “handyman.”  Se prepara al estudiante para ofrecer mantenimiento de diferentes agencias, públicas o privadas.

EDUCACIÓN EN MERCADEO  El Taller prepara al estudiante para trabajar en establecimientos en los cuales se generan ventas como: cafeterías, supermercados, tiendas por departamentos y otros.  Está dirigido al mercado de artículos de alimentos y otros productos de consumo.  También puede auto-emplearse, ser vendedor a domicilio, cajero, gondolero, empacador y otros

ARTES CULINARIAS  El currículo esta diseñado para adiestrar al personal idóneo para ocupar una plaza en instituciones y/o comercios de servicios de alimentos.  Ofrece los conocimientos básicos en seguridad, mantener equipos, preparar distintos menú, interpretar recetas y mantener buenas relaciones humanas.

Educación en Jardinería y Diseño Paisajista  El estudiante adquiere conocimientos para planificar el desarrollo de áreas verdes, construcción de jardines de interior y exterior.  Conoce el mantenimiento que se ofrece a los jardines en negocios y residencias privadas.  Los estudiantes toman las clases de Jardinería y Diseño Paisajista y las destrezas académicas de Español y Matemáticas.  Se puede emplear como: sembrador, abonador, paisajista, distribuidor y vendedor.

GRACIAS POR ASISTIR A NUESTRA POR SU ATENCIÓN CUALQUIER DUDA SE PUEDEN COMUNICAR AL VISITA EL BLOG DE CONSEJERIA consejeriaescolaradn.blogspot.com Annie Torres Cuevas Consejera Escolar