PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday Teorías conductistas B. F. Skinner: El individuo operante. Arthur Staats: La personalidad como causa y efecto. Emilio Ribes: Los estilos interactivos.

PERSPECTIVA CONDUCTISTA El encuadre fundamental de análisis es la conducta del individuo en un contexto. La personalidad es aprendida y está sujeta a leyes. El sujeto es una unidad.

PERSPECTIVA CONDUCTISTA Enfoque idiográfico como punto de partida. Datos basados en el método científico experimental. La personalidad es la suma de las conductas que un individuo puede emitir. Medición con instrumentos objetivos.

B. F. SKINNER (1904-1990) Nace en Pennsilvania, Hijo mayor de padres protestantes. Estudia literatura (1922) y trabaja en una librería de NY, relacionándose con librepensadores. Lee a Watson, Pávlov, B. Russell y le interesa el conductismo (1925). Doctorado en Psicología en Harvard (1928). Tesis sobre el reflejo (1930). Director Dpto. de Psicología en Indiana (1945) y Harvard (1947-74). Propuestas de terapia conductista y de máquinas de enseñanza (1956-63). Premio Nacional de Ciencia USA (1968). Nombrado “El Psicólogo más eminente del siglo XX” (APA: 2002).

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Obtener consecuencias gratificantes y evitar las no gratificantes. CONCEPTOS: - Personalidad: Locus en que convergen causas orgánico-ambientales. No tiene papel causal porque la determinación ambiental es la importante. - Conducta operante: Regulada por sus consecuencias. - Contingencia: Situación-Conducta-Consecuencias. Análisis de las relaciones funcionales de variables que afectan la conducta mediante: Principios operantes (refuerzo, extinción, punición, moldeamiento, discriminación, etc.). Principios respondientes (leyes estáticas, dinámicas y de la interacción).

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD REDEFINICIÓN DEL “APARATO FREUDIANO”: “Ello”: Naturaleza derivada de susceptibilidades innatas al refuerzo en conflicto con el interés ajeno. “Superyó”: Producto de prácticas punitivas de una sociedad que prohibe la conducta egoísta. “Yo”: Producto de contingencias cotidianas moldeadas socialmente en base a la colocación de la conducta bajo un control más sensible (verbal) de sus fuentes de estimulación (conducta guiada por reglas).

PRINCIPIOS EXISTENCIALES Postulados para construir nueva convivencia social: Simplificación: Ser feliz poseyendo menos y suprimiendo lo superfluo. Librarse de la tiranía de las cosas. Utilitarismo: Aprovechar el momento presente. Planificación: Tomar parte en lo que sucede disponiendo contingencias productivas y transmitiendo cultura a nuevos individuos. Uso de refuerzo ético: Incentivos para que la gente disfrute haciendo lo que hace. Práctica experimental: Estar dispuesto a cambiar. Nada es inmutable.

APLICACIONES Educación: Técnicas de MC en el aula y en el hogar. Industria: Investigación económica. Disposición de contingencias para mejorar ambiente laboral, rendimiento y marketing. Salud: Técnicas terapéuticas certificadas por la APA (terapia de la conducta). Ámbito social: Diseño de comunidades. Tratamiento de conducta antisocial.

BIBLIOGRAFÍA RELEVANTE Sobre el conductismo.. Contingencias de reforzamiento: Un análisis teórico. Reflexiones sobre conductismo y sociedad. Walden Dos. Más allá de la libertad y de la dignidad.

ARTHUR W. STAATS (1924 -) Nace en NY (EU) de familia judía. Libre-pensadores. Niño lector voraz y deportivo. Joven vegetariano y políticamente radical. Sirve en la 2da. guerra. Psicólogo en la U de California, con interés en el aprendizaje complejo, la personalidad y la evaluación clínica (1955). Trabaja en la U de Arizona. Elabora nuevos conceptos y técnicas en Análisis Conductual (1955-60). Dirige el Center for Psychological Behaviorism and Radical Behaviorism (1960). Teoría de la personalidad como conjunto de RBCs (1974). Profesor Emérito en la Universidad de Hawaii desde los 60s. La APA establece la “A.W. Staats Unifing Psychology Lectures” como evento anual desde 1998.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Similar a Skinner. CONCEPTOS: - Repertorio Básico Conductual : Constelación de habilidades complejas aprendidas acumulativa y jerárquicamente. - Producto de la interacción entre condiciones ambientales y orgánicas históricas. - La respuesta final es afectada por las condiciones ambientales y biológicas actuales junto con los RBC.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Los repertorios generales disponen condiciones para adquirir o emitir conducta. Una conducta puede determinar a otra. La conducta del individuo afecta el ambiente y éste ayuda a determinar su conducta futura. Condiciones O1 ambientales históricas RBC O2 Conducta en la situación O3 (*) Variables biológicas: O1, O2 , O3 Condiciones ambientales actuales

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Sistema lingüístico-cognoscitivo: Respuestas mediadoras de auto-reforzamiento y auto-concepto (“Yo”). Conducta instrumental que produce estimulación interna. Sistema emotivo-motivacional: Funciones del estímulo evocan respuestas actitudinales, poniendo la conducta instrumental bajo control de E-R emocionales. Sistema sensorial-motor: Habilidades perceptual-motoras de imitación, atención, agresión, etc.

Roundtable: Will the real behavior therapy please stand up? APA Convention, 2002 APLICACIONES A.W. Staats Roundtable: Will the real behavior therapy please stand up? Los repertorios básicos conductuales proporcionan una base para el tratamiento clínico (Terapia Conductual Paradigmática). Integra los principios del aprendizaje con la personalidad. Teoría de “marco de referencia” para la unificación paradigmática

BIBLIOGRAFÍA RELEVANTE Conductismo social. Aprendizaje, lenguaje y cognición. Conducta y personalidad.

EMILIO RIBES (1944 -) Naturalizado mexicano desde 1 año de edad. Estudia en la UNAM (1959-1963), recibiéndose en la U de Veracruz. Maestría en la Universidad de Toronto (1967). Organiza 1er. postgrado en modificación de conducta en Am Lat (1969), el Centro de Entrenamiento y Educación Especial de la Fac. de CC Veracruzana y el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (1971). Dirige Izcacala. Evolución al Interconductismo (1972-1982). Organiza postgado en Ciencia del Comportamiento y postula un modelo teórico neokantoriano (1985). Premio Interamericano de Psicología (1987). Editor-Fundador de la RMAC y de Acta Comportamentalia. Dr. en Filosofía (UNAM, 1994). Director del CEIC en la Universidad de Guadalajara.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Ajuste efectivo a las características de la interacción individuo-ambiente. CONCEPTOS: - Estilo interactivo: Modo individual configurado históricamente, consistente y predecible de ajuste a las características del campo interactivo: Toma de decisiones, tendencia al riesgo, tolerancia a la ambigüedad, persistencia, dependencia de señales, reducción de conflicto y tolerancia a la frustración.

CONTINGENCIA: SEGMENTO DE INTERACCIÓN Comprende: a) Los límites del campo. b) La función E-R. c) Los eventos disposicionales d) Los factores situacionales. e) El medio de contacto f) La historia interconductual. - Orgánicos - Situacionales - Físico - Social

TESIS MEDULARES Desarrollo por etapas de “desligamiento funcional” (de la reactividad invariante): - Contextual: Conducta respondiente. - Suplementaria: Conducta operante. - Selectora: Operante discriminativa. - Sustitutiva referencial: Conducta social y lingüística. “Yo” como referente y referido de sí mismo. - Sustitutiva no referencial: Conducta desligada de la estimulación física.

APLICACIONES Los estilos interactivos son objeto de múltiples investigaciones en México, España y otros países. Nuevas propuestas de evaluación de la personalidad (análisis de contingencias abiertas). Análisis contingencial: 1) Alterar disposiciones del cliente, 2) Alterar la conducta de otra persona que cumple funciones en el problema, 3) Alterar la conducta del cliente para hacerla más efectiva, 4) Alterar las prácticas macrocontingenciales valorativas pertinentes, propias del usuario y de otros.

HEMEROGRAFÍA RELEVANTE El problema de las diferencias individuales: Un análisis conceptual de la personalidad. ¿Qué es lo que se debe medir en psicología? Santacreu, J.: La cuestión de las diferencias individuales. La síntesis de la historia de aprendizaje. Viladrich, c. y Doval, E.: ¿Estilos interactivos o la psicometría de sujeto único?