Control de Calidad Profesor: Carlos González Lavado Universidad de Aconcagua www.isuac.com www.cgonzalez.cl Control Estadístico de Procesos.

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Transcripción de la presentación:

Control de Calidad Profesor: Carlos González Lavado Universidad de Aconcagua Control Estadístico de Procesos

El concepto de calidad Joseph Juran “Calidad significa aquellas características del producto que se ajustan a las necesidades del cliente y que por lo tanto le satisfacen.” Esta definición de calidad apunta a una “alta calidad” en el sentido de una mayor satisfacción del cliente como así también a incrementar los ingresos, para lo cual requiere de una mayor inversión que permita alcanzar tal objetivo.

El concepto de calidad Joseph Juran “Calidad significa ausencia de deficiencias: ausencia de errores que requieran rehacer el trabajo o que resulten en fallos en operaciones, insatisfacción del cliente, quejas del cliente, etcétera” Esta definición intenta destacar la importancia del concepto calidad en los costos, una calidad de “alto nivel” en el mediano o largo plazo cuesta menos.

El concepto de calidad. Edwards Deming Concibe la calidad como: “ un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado”. Incorpora el aporte de la estadística a los análisis del producto, buscando disminuir la variabilidad de las características del producto.

El concepto de calidad Philip B. Crosby “Calidad es el cumplimiento de unas especificaciones o la conformidad a unos requisitos” Desde una perspectiva técnica traduce las necesidades de los clientes en especificaciones.

El concepto de calidad Según la Norma IRAM-ISO 9000:2000: “Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”. Inherentes: Significa que existe en algo, especialmente como una característica permanente. Requisitos: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

El concepto de calidad Otras definiciones de Calidad Calidad es inversamente proporcional a variabilidad. Mejora de la Calidad puede ser entendida como una reducción de la variabilidad de los procesos.

El concepto de calidad Características de Calidad Físicas Longitud, peso, voltaje, viscosidad. Sensoriales Gusto, apariencia, color Orientadas en el Tiempo Disponibilidad, durabilidad Servicio Tiempo de atención, fiabilidad

El concepto de calidad Control Estadístico de Procesos Permite asegurar que las características de calidad se mantengan dentro de niveles determinados (especificaciones) Se puede utilizar en procesos de empresas manufactureras y de servicios aplicando las mismas variables que la definen.

Control estadístico de procesos Especificaciones Limite o valor blanco (estándar) de una característica de calidad. Valor blanco o nominal Limite superior de la especificación (Upper Specification Limit USL) Limite inferior de la especificación (Lower Specification Limit LSL)

Control estadístico de procesos Cuando un servicio, un producto o un componente de él no cumple con las especificaciones, se considera NO CONFORME Un servicio o producto se considera NO CONFORME si tiene uno o más defectos. Los DEFECTOS son no conformidades que pueden afectar la seguridad o el uso previsto del producto o servicio.

Control estadístico de procesos Tipos de datos Datos de atributos, datos discretos, características de productos o servicios evaluados en forma discreta (conforme – no conforme) (SI – NO) o en forma de conteo. Datos de variables, características de productos o servicios que pueden ser medidas. Medidas continuas como longitud, peso, volumen, tiempo de espera, etc.

Control estadístico de procesos Métodos estadísticos para Control de Calidad y Mejora. Existen 3 grandes áreas Muestreo de Aceptación. Diseño de experimentos. Control estadístico de procesos (CEP)