Percepción Proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente. Factores de influencia: Motivos Intereses Experiencias pasadas Expectativas
Aprendizaje: Proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación Motivación
Motivación: voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales. Esta voluntad está condicionada por la capacidad que tiene ese esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual.
A. Maslow
F. Herzberg
Reducción del horario de trabajo y del esfuerzo Aumentos permanentes de salario (o disminuciones bruscas) Beneficios extra-salariales (beneficios se convierten en derechos) Capacitación en relaciones humanas Sensibilización y alineamiento Comunicaciones Comunicación bidireccional Participación en el trabajo (visión global) Aconsejar a los empleados (a partir del desahogo)
Seleccionar cargos claves Creer en el cambio laboral y en el desarrollo de valores Acordar y seleccionar los motivadores de desarrollo Definir motivadores claves desde el listado Eliminar labores con carga horizontal (instruccionales) Ocupar el Contraste Controlar los riesgos y la disminución en el desempeño
Bibliografía adicional: 1.Cabrera, Gilmar. O clima Organizacional nas empresas chilenas. Revista de Psicología Social e Institucional. Nº 1 Vol. 1. ISNN Universidad Estadual de Londrina, Brasil. 2.Link de Video: Quien Movió mi queso 3.Robbins, Cap. 6, pp 21-24