Sistema Integral Virtual de Formación Municipal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Introducción a Moodle.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
VERGARA CUNDINAMARCA VISION En cuatro años, el Municipio de VERGARA ha implementado el sitio web mas completo del Departamento de Cundinamarca, con una.
Felipe Donoso Natalia Sandoval
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Red nacional de información
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
Centro Virtual de Aprendizaje MENTOR “Escuela de la Gestión con Calidad”
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
Las etapas de un proyecto
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Planeación con Planning Tool y DotProject Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Rubby Casallas, Andrés Yie.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
CERTIFICACION E-LEARNING
PSI Proyecto Informático Semestre Yussef Farrán L.
PROGRAMA DE INGLES VIRTUAL UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009 UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009.
Experiencias Significativas
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Prepárese 2009 Portafolio de Cursos Diana Parra Silva Directora de Apropiación Mayo 8 de 2008.
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA BIBLIOTECOLOGO
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
TECNOLOGICA FITEC UN HORIZONTE ABIERTO HACIA AL FUTURO.
Curso Esencial de Intel Educar La meta del curso es ayudar a los docentes de aula a desarrollar aprendizaje centrado en el estudiante a través de la integración.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
TUTOR VIRTUAL.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
DEFINICION ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD Administración Humano regula el acceso a todos los Módulos y permite restringir la ejecución de determinadas tareas.
Métodos instruccionales
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Nacimientos y Defunciones IMPLANTACIÓN MASIVA DEL MÓDULO DE NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES DEL REGISTRO.
Registro en Línea EGEL Institucional Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Unidad de Servicios en Línea Enero 2010.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Transcripción de la presentación:

Sistema Integral Virtual de Formación Municipal Curso virtual Ruta Jurídica de la Ley de Justicia y Paz

www.sivifom.org.co ¿Qué es SIVIFOM? SIVIFOM es un sistema de CAPACITACIÓN VIRTUAL dedicado a la formación de Alcaldes y Alcaldesas, equipos de gobierno y líderes sociales en los municipios de Colombia. SIVIFOM imparte cursos cortos de capacitación en áreas relacionadas con la GOBERNANZA DEMOCRÁTICA y el DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL El sistema cuenta con el respaldo académico de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP para la producción, seguimiento y evaluación de los cursos virtuales que ofrece.

www.sivifom.org.co Nuestra metodología Para SIVIFOM el participante es el centro de la capacitación y alrededor de quien se deben disponer los recursos necesarios para que sea capaz de CONSTRUIR SU PROPIO CONOCIMIENTO. Como principio pedagógico el sistema considera que cualquier tipo de curso que se desarrolle debe tener una UTILIDAD PRÁCTICA para los participantes y es el sistema el que debe adecuarse a sus posibles usuarios y no los usuarios al sistema. Nuestras acciones formativas se adelantan bajo dos propósitos principales: (1) Fortalecer la base conceptual de los participantes sobre un determinado tema y (2) Incentivar en ellos la práctica del conocimiento recibido a la realidad concreta en la que viven.

www.sivifom.org.co El diseño instruccional, base para el éxito de un proceso de capacitación virtual a través de SIVIFOM Los cursos de SIVIFOM no están diseñados para “repartir información” sino para crear habilidades y destrezas en los participantes que les permita asumir una determinada tarea institucional o social. Por principio, los cursos de SIVIFOM son incluyentes, diseñados en un lenguaje sencillo y considerando las restricciones de tiempo y conectividad de los participantes a nivel local. Los cursos de SIVIFOM involucran elementos del SER, el SABER y el SABER HACER desde la concepción de su estructura curricular, la definición y concertación de sus objetivos y el desarrollo mismo de los contenidos y el sistema de evaluación de cada curso virtual. Los cursos se diseñan para una duración máxima de 40 horas a ser desarrolladas en 6 semanas de trabajo, lo que implica una conexión promedio diaria de 1 hora por parte de los usuarios.

Nuestra plataforma virtual (I) www.sivifom.org.co Nuestra plataforma virtual (I) La plataforma en la que opera SIVIFOM está diseña con arreglo a los requerimientos de los usuarios locales, tanto desde el punto de vista tecnológico (puesto que funciona bien en sistemas operativos como Windows 95 y a diferentes velocidades de conexión), como desde el saber digital de los usuarios (a partir de la sencillez de sus herramientas y fácil navegación para personas no familiarizadas con la Internet) La plataforma cuenta con RECURSOS ACADÉMICOS como: Contenidos en Word, Power Point, Flash, HTML, enlaces de interés y documentos en formato PDF. Así como, herramientas de evaluación tales como tareas descargables y enviables dentro de la misma plataforma, Foros y Formularios Electrónicos de Autoevaluación.

Nuestra plataforma virtual (II) www.sivifom.org.co Nuestra plataforma virtual (II) De igual forma, la plataforma cuenta con herramientas de seguimiento como: Correo Interno, Calendario de Eventos, Tablero de Novedades, Lista de Participantes, Informe de Calificaciones y funcionalidades especificas para la generación de reportes de actividad en línea y seguimiento a frecuencias de conexión y descarga de contenidos. La plataforma se encuentra alojada en el sitio web: www.sivifom.org.co, al cual se accede de manera cifrada, es decir, contando con un nombre de usuarios y contraseña. La plataforma permite que en un mismo curso puedan haber diferentes roles para su ejecución, como por ejemplo la creación de varios tutores, monitores y administradores como soporte permanente al proceso de formación.

Curso Virtual: Ruta Jurídica de la Ley de Justicia y Paz www.sivifom.org.co Curso Virtual: Ruta Jurídica de la Ley de Justicia y Paz Objetivos OBJETIVO ACADÉMICO: Capacitar a los funcionarios de los entes de control territorial, personeros municipales, miembros de ONG, líderes de organizaciones de víctimas y otras entidades responsables de la implementación de la LJyP, en los mecanismos de acceso de a las víctimas a sus derechos desde la perspectiva de la reparación integral. OBJETIVO OPERATIVO: Adelantar un programa de formación permanente a nivel local, en alianza con las entidades que implementan la Ley de Justicia y Paz, utilizando la estrategia de formación de la FCM a través de SIVIFOM.

Curso Virtual: Ruta Jurídica de la Ley de Justicia y Paz www.sivifom.org.co Curso Virtual: Ruta Jurídica de la Ley de Justicia y Paz Contenidos Introducción 1.1. Objetivos del curso 1.2. Metodología 1.3. Sensibilización 1.4. Marco Jurídico 1.4.1 ¿Quiénes se acogieron a la Ley de Justicia y Paz 1.4.2 Actores y entidades 1.4.3 Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR ¿En qué casos usted es victima? Derechos de las víctimas 3.1. Derecho a la Verdad 3.2. Derecho a la Justicia 3.3. Derecho a la Reparación Integral

Curso Virtual: Ruta Jurídica de la Ley de Justicia y Paz www.sivifom.org.co Curso Virtual: Ruta Jurídica de la Ley de Justicia y Paz Contenidos 4. ¿Cómo reclamo mis derechos en el marco del proceso judicial? 4.1. Etapas 4.2. Recomendaciones de la Comisión a las víctimas Criterios de reparación y pautas sicosociales Reparación individual por la Vía Administrativa Regreso a casa Demostración

Curso Virtual: Ruta Jurídica de la Ley de Justicia y Paz www.sivifom.org.co Curso Virtual: Ruta Jurídica de la Ley de Justicia y Paz Información académica que completa el piloto del curso Solicitud de reparación administrativa (link a donde el usuario puede bajar el formulario e imprimirlo para diligenciarlo y entregarlo) Instructivo de diligenciamiento solicitud de reparación administrativa El ABC de la repación vía administrativa Texto del Decreto 1290 Reparación por Vía Administrativa para las víctimas de los grupos armados ilegales

Curso Virtual: Ruta Jurídica de la Ley de Justicia y Paz www.sivifom.org.co Curso Virtual: Ruta Jurídica de la Ley de Justicia y Paz Definiciones operativas DIFUSION: El curso será difundido a través de los medios disponibles de la FCM, la CNRR y las demás entidades interesadas en postular diferentes grupos meta del proceso de formación. PRUEBA PILOTO: Contando con los contenidos actuales el curso sale “al aire” entre octubre y diciembre de 2008 a modo de prueba piloto. CUALIFICACION PEDAGÓGICA: Una vez concluida la fase piloto, el curso deberá ser evaluado en su operación académica y operativa, con miras a ser fortalecido en contenido y administración. Nota importante: Las modificaciones al contenido actualmente no cuentan con financiamiento, la operación administrativa es ofrecida por la FCM – SIVIFOM.

www.sivifom.org.co Esquema de ejecución Habilitación de usuarios Inscripción de participantes Selección de beneficiarios Evaluación Ejecución del curso Operación de Cohorte de 100 cada trimestre