ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
TALLER DE APRESTO LABORAL
CICLO SUPERIOR PROYECTO. Con el objetivo de articular la escuela media con estudios de niveles superiores se ofrecerá información a los alumnos acerca.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Debates y perspectivas sobre la formación para el trabajo en la escuela secundaria CLAUDIA JACINTO Conicet- redEtis.
UNIDAD I VOCACIÓN “Factores que inciden en la Orientación Vocacional”
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
EMI COLEGIOS.
Evaluación formativa.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
¿Ciudadanos o consumidores? Reflexiones desde la psicología económica
Autores: Candela Calderín Santiago Fullaondo Trama
ORIENTACIONAL VOCACIONAL Y PROFESIONAL Juan Carlos Aguilar Rocabado Octubre 2014.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
Orientación vocacional
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO TEMA : DESARROLLO PERSONAL ASIGNATURA: DESARROLLO HUMANO.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Colegiado de desarrollo académico.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
1 1 1.
Investigación Educativa del
Funciones del psicólogo educativo
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Presentado por: Esther Mazariego Alondra Pérez Ana Sánchez.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FACULTAD : EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA : CALIDAD EDUCATIVA DOCENTE : DRA.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Actividad pedagógica que tiene como
LAS COMPETENCIAS.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Practica Profesional 1 Año 2013.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo  cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto. La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información  sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral. Por lo general, los destinatarios de la orientación vocacional son los adolescentes  que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios secundarios. De todas formas, también puede estar dirigida a estudiantes universitarios, jóvenes en general y hasta a adultos insertados laboralmente, que evalúan la realización de formación de postgrado.

ORIENTACION VOCACIONAL UTCH

Importancia de orientar para la toma de decisiones En este aporte de muestro programa de orientación vocacional, se enfatizo en la importancia q tiene el proceso de vocación, además se da un vistazo a cual es el objetivo o fin primordial de la orientación profesional

Diseño las estrategias preventivas Dentro del programa no solo se pensó en los futuros estudiantes y si no en la forma de conservar los actuales es por ello que dentro del programa de orientación, se tuvo a bien el diseño de estrategias con el firme propósito de brindar apoyo a aquellos estudiantes que actualmente no se sienten motivados en sus carreras, se entro a analizar la situación actual, condiciones, motivaciones, para de esta forma brindarles el apoyo con las herramientas adecuadas. Dentro de estas estrategias diseñadas destacaremos a modo de información las siguientes.

Mecanismos para una adecuada elección de una carrera profesional. El video de introducción nos muestra una muy interesante reflexión, con respecto a la orientación, nos habla de los distintos tipos de inteligencia, y que de acuerdo a la inteligencia que poseemos así mismo debemos escoger nuestra carrera profesional. Por otro lado dentro del diseño del programa de orientación, se determino la pertinencia de dar a conocer a los estudiantes, los distintos ámbitos a entornos a los cuales se enfrentaran al escoger determinada carrera de, por ejemplo CARRERA: ADMINISTRACION ¿Qué hace el administrador? ¿Dónde trabaja? ¿Está preparado para desempeñarse en? ¿Qué características posee? PRINCIPALES ASIGNATURAS CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS.  

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL   UNIVERSIDAD TECNILOGICA DEL CHOCÓ “Diego Luis Córdoba” PROYECTO PERMANENCIA Y GRADUACIÓN ESTUDIANTIL CONVENIO UTCH – MEN QUIBDO – CHOCÓ