Los recursos pedagógicos para FLE en la web 2.0. Conceptos, modelos de análisis, herramientas de trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Advertisements

ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
LOS WIKIS Características y ejemplos
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
CEP Puertollano, 25 de octubre de 2007
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Qué es Cuadernia? Cuadernia es una aplicación de creación de contenidos educativos. Con Cuadernia, es posible crear cuadernos digitales preparados para.
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Explorando los recursos viruales 2.0…. Imágenes Video.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Recursos tecnológicos para la redacción
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Estrategias didácticas con Tic
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
TIC para enseñar mejor y aprender más
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ? ESPECIALIZACION EN INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2011.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Ofimáticas Ofimáticas. Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College Presentación Apoderados 4º y 5º Básico Lunes, 16 de Marzo, 2015.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Las TIC en la enseñanza de idiomas NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS.
Búsqueda de información Derechos de autor Clasificación y análisis de la información Organización de información Producción de información Socialización.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
La techné atraviesa la paideia
Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
“Lo Histórico y lo Natural del Cerro Pintado” (Santa María) MODULO TEMATICO N° 1 INTEGRANTES: SORIA, Carla G SORIA, Lisandra CARRIZO, Claudia LEGUIZAMON,
Transcripción de la presentación:

Los recursos pedagógicos para FLE en la web 2.0

Conceptos, modelos de análisis, herramientas de trabajo

Un recurso es una actividad en línea que tiene como objetivo el desarrollo de una o más competencias en el aprendizaje de una lengua extranjera. Recurso Conceptos

Recurso bruto y recurso pedagógico Cliquez sur limage pour regarder la vidéo

Clasificación Brutos Pedagógicos PortalesActividadesSecuencias Cursos Recursos para la traducción Competencias específicas Desarrollo de conocimientos Comprensión oral Comprensión escrita Comprensión audiovisual Producción escrita Gramaticales Vocabulario Fonéticas Culturales Juegos Dictionarios en línea Programas de traducción Bancos de diccionarios Conceptos

La parrilla Portales Comprensión audiovisual Secuencias Modelos de análisis

1. Creación/concentración de contenidos a nivel global 2.Organización y gestión de la información 1.Fuentes propias 2.Para uso en el aula 3.Redes sociales Herramientas de trabajo

1. Concentración de contenidos 1. L La página web 1.Organiza el espacio 2.Permite una forma de trabajo colaborativo estático 3.Facilita actividades de gran poder motivador 1.DDictionnarios 2.DDicotrec 3.CCreación de material específico Herramientas de trabajo

1. Concentración de contenidos 2.El blog 1.Página de recursos 1.TTraductores Colaborativo 1.PProf.-estudiantes 2.PProfesores (El Tinglado. José M. Campo) 3.Creación de los estudiantes 1.BBlog de Trad. Económica… (Esther Andrés) Herramientas de trabajo

1. Concentración de contenidos 3.Los wikis 1.Son colectivos 2.Todos los participantes introducen contenidos Lets TIC English (María Jesús Rodríguez. Cartagena) Herramientas de trabajo

2. Gestión de la información 1.Fuentes propias 1.Marcadores sociales: Del.icio.us; Mister Wong 2.Lectores de RSS: Google Reader 3.Tratamiento de textos en línea: Google Doc 4.Gestión de docs. vídeo: Youtube, Dailymotion 5.Gestión de imágenes: Flickr 6.Gestión de presentaciones: Slideshare 7.Gestión de TV/vídeo: ustream.tv Herramientas de trabajo

2. Gestión de la información 2.Para uso en el aula 1.IItinerario 1.Contiene la secuencia de actividades para la clase 2.Sirve de hoja de ruta 3.Permite al profesor establecer el ritmo de la clase 2.WWebquest 1.Estimula el trabajo cooperativo 2.El alumno navega por la web con una tarea en la mente 3.El objetivo es que busque, use y transforme la información Herramientas de trabajo

Outils de travail Tipo 2. De acuerdo con unos parámetros establecidos por el profesor, es el alumno quien la crea: 1.TTintin (Sofía Álvarez et alii.) 2.LLe Chemin de Compostelle en France (Patricio Arrieta et alii.) Tipo 1. El profesor la diseña en su integridad Le guide du routard (Mª Victoria Chana) Vive Mardi Gras! (María Teresa Bourgain Monier) Herramientas de trabajo 2. Gestión de la información 2.Para uso en el aula Webquest

Ventajas Representan una nueva cultura, que los alumnos viven de forma natural. Establecen una forma de comunicación muy bien aceptada por los estudiantes. Estimulan el trabajo colaborativo. Inconvenientes Exigen unos mínimos conocimientos (aunque sea intuitivos) de las nuevas tecnologías. Inspiran cierto temor por el hecho de tener que registrarse. Herramientas de trabajo 3. Redes sociales

3.Redes sociales 1.NNing 2.FFacebook 3.hhi5 Herramientas de trabajo

1.Las TIC representan una forma nueva de entender la didáctica, aunque son una herramienta. 2.El papel convencional del profesor ha variado. 1.Dinamiza 2.Propone 3.Dirige 3.Al situarse el conocimiento en la red es necesario elaborar estrategias de búsqueda/creación, selección y presentación de la información. 4.El papel del profesor se ve reforzado, ya que interviene de forma mucho más directa en el proceso de aprendizaje, personalizando su docencia. Conclusiones