TEORIAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos.
Advertisements

Educación a Distancia y PROCADIS. La Educación a Distancia Hoy Internet Resignificación de la Concepción de Tiempo y Espacio Valoración social Aumento.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Qué es un modelo de enseñanza?
Anamaris Perez Tedu:220 Prof:Rodriguez ;. La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y
a los nuevos modelos educativos
E-learning o Educación a Distancia
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
El uso educativo de las aulas virtuales
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Docente: Delgado Villca Jimmy Estudiates: Mamani Choque María Julieta Mamani Mamani Maribel Choque Mamani Gladis Materia: Entornos Virtuales de Enseñanza-
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
E-LEARNING Existe cierta dificultad en encontrar una definición común para este concepto. Dependiendo del interés de la persona que lo define, enfatiza.
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
E sta corriente trajo consigo programas de computador con ejercicios de repetición (drills) basados en el modelo de Taylor(1980): El Computador como.
Educación a Distancia. Era Industrial de la EAD Era Post-Industrial de la EAD Moore Wedemeyer Holmberg Peters Keegan Bates Amundsen Henri EvansNation.
1 La individualización de la enseñanza.. 2 Los medios como sistemas de instrucción: la individualización de la enseñanza Profesor Alumno Medios.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Educación digital La educación digital es ciertamente un trabajo de amor. Al mismo tiempo es una discusión reflexiva y detallada sobre la forma de la educación.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Historia de la educación a Distancia.. Generaciones o etapas de la educación a distancia. Primera etapa: Intervención de la imprenta S.XV Suecia.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes.
María de Lourdes Bartolo Pérez María del Roció González Zambrano.
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
Tele-formación Síncrona, para llevarse a cabo precisa la coincidencia en el tiempo de todos los participantes.
Repaso para examen Tecnología Educativa (Comu 2007) PROFA. G.J. YUKAVETSKY.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Tecnología Educativa II
MULTIMEDIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS INTEGRANTES : Miguel Ángel Fernández Morales Viridiana Gutiérrez Espinosa Mayra Guadalupe Rodríguez Rojas Noheli.
Características distintivas Ventajas y desventajas
EDUCACIÓN A DISTANCIA.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA David Rene Thierry G. * Ponencia presentada en La conferencia de educación a distancia. Texas, U. S. A., COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
SELENE HERNÁNDEZ JUÁREZ
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el.
ELAO (ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDAS POR ORDENADORES)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Educación: a distancia on line ( Una metodología antigua con modernas aplicaciones ) Dr. Carlos A. Mayorga Ruiz.
2. El concepto de E. D Börge Holmberg: - Comunicación no directa. - Un curso preproducido por cualquier medio. - Apunta a ser autoinstructivo. -
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Teorías de la Educación a Distancia ( Otto Peters )
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Victoria Beatriz De Dios Nava 300-APonencia. Historia de la educación a distancia Educación a distancia: principios y tendencias Hacia una definición.
Pathways to Performance and Success 1 Aplicando Nuevos Enfoques al Desarrollo de Talento Dr. Sharon Fratta-Hill.
Conceptos Básicos de TIC Curso TECNOLOGIAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN Tema: Inmersión Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO  Los modelos se conceptualizan a partir del uso de una determinada herramienta informática sin detenerse en la revisión de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

TEORIAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA Msc. Hellyss Mendoza

EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNESCO, 2003) Cualquier proceso educativo en el que toda o la mayor parte de la enseñanza es llevada a cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo y/o espacio que el alumno, por lo cual toda o la mayor parte de la comunicación entre profesores y alumnos se desarrolla a través de un medio artificial, sea electrónico o impreso.

Teorías de la Educación a Distancia Estudios Independientes Wedemeyer y More Industrialización de la Enseñanza Peters (1988) Ecléctica Perraton(1988) Equivalencia Simonson (2003)

Teoría del Estudio Independiente Wedemeyer Proceso de Enseñanza - Aprendizaje Propuesta Métodos de Enseñanza Actividades de Participantes Separadas Espacialmente o Temporalmente Actividades de otros participantes

Teoría del Estudio Independiente Wedemeyer Proceso Enseñanza - Aprendizaje Separados Escritura Medios Impresos Individualizada Actividades y contexto PARA ELLO SE TOMÓ ENCUENTA LA TRIANGULACIÓN POSTULADOS Estudiantes o participantes Profesores

Teoría del Estudio Independiente More Propuesta Dialogo Elementos TOMANDO, ADEMAS, LO SEÑALADO POR BOISIER Extensión

Postulados Teoría del Estudio Independiente More Autonomía de Objetivos Postulados Autonomía de Métodos EN EL DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Autonomía en la Evaluación

Teoría de la Industrialización de la Enseñanza Peters DIVISIÓN DEL TRABAJO Propuesta Proceso de Enseñanza REVISEMOS LA TÉORIA Gradualmente Estructurado Mecanización Automatización

Teoría de la Industrialización de la Enseñanza Peters Trabajo Preparatorio Importante Desarrollo del curso Postulados Planificación Efectividad COMPAREMOS CON LA EXISTENCIA Organización Formalizados Cursos Estandarizados

Teoría de la Industrialización de la Enseñanza Peters Estrictamente debe cumplir con los objetivos trazados Objetivizado Postulados cuerpo académico Convencionales COMPAREMOS CON LA EXISTENCIA Aspectos económicos administración centralizada.

Teoría Eclíptica Perraton Manera como se enseña puede maximizar Educación Propuesta Necesidad de Incrementar Dialogo Categorías El Método

Rompe consideraciones Teoría Eclíptica Perraton Manera como se enseña puede maximizar Educación Postulados Uso de cualquier medio Menos Costosa: Audiencia Aprendizaje Alcance: Mayor Audiencia Economía: Nivel, Tamaño, Medios y Producción Rompe consideraciones Docencia Contigua

Teoría Eclíptica Perraton Necesidad de Incrementar Dialogo Postulados Organizada para el Dialogo Alcance: Mayor Audiencia Rol del educador: Comunicador Facilitador Grupos de Discusión Suministrar Información Relevante Recursos de la comunidad como apoyo en el aprendizaje

Teoría Eclíptica Perraton El Método Postulados VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Programas Multimedia Enfoque de Sistema Planificación Realimentación Necesaria Actividades Frecuentes Regulares

Teoría de la Equivalencia Simonson Propuesta Sistema de Información Telecomunicativa VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO 15

Teoría de la Equivalencia Simonson Postulados Equivalencia entre la experiencia de aprendizaje Del Estudiante: A distancia Cara a Cara VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Se debe llegar a la Construcción del mismo conocimiento 16

Generaciones de Modelos de la Educción a Distancia Taylor (1992) Primera: Modelos: Correspondencia Tecnología: Imprenta Segunda: Modelos: Multimedia Tecnología: Cintas, Audio y Video VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Tercera: Modelos: Teleaprendizaje Tecnología: Audio, Teleconferencias, Video conferencias, Transmisión de Radio y Televisión 17

Generaciones de Modelos de la Educción a Distancia Taylor (1992) Cuarta: Modelos: Flexible - Aprendizaje Tecnología: Multimedia Interactiva en Línea Recursos de Internet y Tecnología de Comunicación VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Quinta: Modelos: Inteligente, Flexible - Aprendizajes Tecnología: Multimedia Interactiva en Línea, Recursos de Internet y Tecnología de Comunicación 18

Generaciones de la Educción a Distancia: Keegan (1.996) Primera:: Características: Uso de Tecnología Simple. Falta de Interacción con el Profesor. Tecnología: Correspondencia VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Segunda : Características : Deliberante Teoría de Multimedia. Materiales Diseñados para el estudio a Distancia. Comunicación Bilateral mediada por tutor. Tecnología: Cintas, Libros, Audio y Video 19

Generaciones de la Educción a Distancia: Keegan (1.996) Tercera Características: interacción directa entre el profesor quién origina la instrucción y a menudo entre los estudiantes alejados. Tecnología: Medios de Comunicación de dos vías VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO 20

Fases de la Educción a Distancia: (Romiszowski, 1993) Primera: Fase: Características: Instrucciones a distancia con modelos de transmisión radiales o televisiva Tecnología: Textos impresos, Instrucciones por correspondencia VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Fase Segunda : Características : Sistema de Educación basado en teleconferencia, desarrollo de videoconferencias. 21

Fases de la Educción a Distancia: (Romiszowski, 1993) Tercera Fase: Características: Sustentadas en el desarrollo de Las TIC. Apoyados por teleconferencias y medios computacionales Tecnología: Cursos en línea VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO 22

Reflexiones Robinsonianas “O inventamos o erramos” “En vez de imitar hay que pensar” “La América Latina debe ser original” Simón Rodríguez