TEORIAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA Msc. Hellyss Mendoza
EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNESCO, 2003) Cualquier proceso educativo en el que toda o la mayor parte de la enseñanza es llevada a cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo y/o espacio que el alumno, por lo cual toda o la mayor parte de la comunicación entre profesores y alumnos se desarrolla a través de un medio artificial, sea electrónico o impreso.
Teorías de la Educación a Distancia Estudios Independientes Wedemeyer y More Industrialización de la Enseñanza Peters (1988) Ecléctica Perraton(1988) Equivalencia Simonson (2003)
Teoría del Estudio Independiente Wedemeyer Proceso de Enseñanza - Aprendizaje Propuesta Métodos de Enseñanza Actividades de Participantes Separadas Espacialmente o Temporalmente Actividades de otros participantes
Teoría del Estudio Independiente Wedemeyer Proceso Enseñanza - Aprendizaje Separados Escritura Medios Impresos Individualizada Actividades y contexto PARA ELLO SE TOMÓ ENCUENTA LA TRIANGULACIÓN POSTULADOS Estudiantes o participantes Profesores
Teoría del Estudio Independiente More Propuesta Dialogo Elementos TOMANDO, ADEMAS, LO SEÑALADO POR BOISIER Extensión
Postulados Teoría del Estudio Independiente More Autonomía de Objetivos Postulados Autonomía de Métodos EN EL DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Autonomía en la Evaluación
Teoría de la Industrialización de la Enseñanza Peters DIVISIÓN DEL TRABAJO Propuesta Proceso de Enseñanza REVISEMOS LA TÉORIA Gradualmente Estructurado Mecanización Automatización
Teoría de la Industrialización de la Enseñanza Peters Trabajo Preparatorio Importante Desarrollo del curso Postulados Planificación Efectividad COMPAREMOS CON LA EXISTENCIA Organización Formalizados Cursos Estandarizados
Teoría de la Industrialización de la Enseñanza Peters Estrictamente debe cumplir con los objetivos trazados Objetivizado Postulados cuerpo académico Convencionales COMPAREMOS CON LA EXISTENCIA Aspectos económicos administración centralizada.
Teoría Eclíptica Perraton Manera como se enseña puede maximizar Educación Propuesta Necesidad de Incrementar Dialogo Categorías El Método
Rompe consideraciones Teoría Eclíptica Perraton Manera como se enseña puede maximizar Educación Postulados Uso de cualquier medio Menos Costosa: Audiencia Aprendizaje Alcance: Mayor Audiencia Economía: Nivel, Tamaño, Medios y Producción Rompe consideraciones Docencia Contigua
Teoría Eclíptica Perraton Necesidad de Incrementar Dialogo Postulados Organizada para el Dialogo Alcance: Mayor Audiencia Rol del educador: Comunicador Facilitador Grupos de Discusión Suministrar Información Relevante Recursos de la comunidad como apoyo en el aprendizaje
Teoría Eclíptica Perraton El Método Postulados VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Programas Multimedia Enfoque de Sistema Planificación Realimentación Necesaria Actividades Frecuentes Regulares
Teoría de la Equivalencia Simonson Propuesta Sistema de Información Telecomunicativa VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO 15
Teoría de la Equivalencia Simonson Postulados Equivalencia entre la experiencia de aprendizaje Del Estudiante: A distancia Cara a Cara VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Se debe llegar a la Construcción del mismo conocimiento 16
Generaciones de Modelos de la Educción a Distancia Taylor (1992) Primera: Modelos: Correspondencia Tecnología: Imprenta Segunda: Modelos: Multimedia Tecnología: Cintas, Audio y Video VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Tercera: Modelos: Teleaprendizaje Tecnología: Audio, Teleconferencias, Video conferencias, Transmisión de Radio y Televisión 17
Generaciones de Modelos de la Educción a Distancia Taylor (1992) Cuarta: Modelos: Flexible - Aprendizaje Tecnología: Multimedia Interactiva en Línea Recursos de Internet y Tecnología de Comunicación VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Quinta: Modelos: Inteligente, Flexible - Aprendizajes Tecnología: Multimedia Interactiva en Línea, Recursos de Internet y Tecnología de Comunicación 18
Generaciones de la Educción a Distancia: Keegan (1.996) Primera:: Características: Uso de Tecnología Simple. Falta de Interacción con el Profesor. Tecnología: Correspondencia VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Segunda : Características : Deliberante Teoría de Multimedia. Materiales Diseñados para el estudio a Distancia. Comunicación Bilateral mediada por tutor. Tecnología: Cintas, Libros, Audio y Video 19
Generaciones de la Educción a Distancia: Keegan (1.996) Tercera Características: interacción directa entre el profesor quién origina la instrucción y a menudo entre los estudiantes alejados. Tecnología: Medios de Comunicación de dos vías VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO 20
Fases de la Educción a Distancia: (Romiszowski, 1993) Primera: Fase: Características: Instrucciones a distancia con modelos de transmisión radiales o televisiva Tecnología: Textos impresos, Instrucciones por correspondencia VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Fase Segunda : Características : Sistema de Educación basado en teleconferencia, desarrollo de videoconferencias. 21
Fases de la Educción a Distancia: (Romiszowski, 1993) Tercera Fase: Características: Sustentadas en el desarrollo de Las TIC. Apoyados por teleconferencias y medios computacionales Tecnología: Cursos en línea VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO 22
Reflexiones Robinsonianas “O inventamos o erramos” “En vez de imitar hay que pensar” “La América Latina debe ser original” Simón Rodríguez