GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.

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Transcripción de la presentación:

GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA

Comenta…. ¿a qué grupos perteneces? ¿cómo se formaron? ¿en qué consistían o consisten sus actividades? ¿por qué te uniste a ese grupo? ¿qué cosas compartes con el resto de miembros? ¿cuáles son tus funciones en el grupo? ¿a qué grupos no te unirías? ¿por qué?

Comenta… ¿te sientes más cómodo trabajando individualmente o en equipo? ¿por qué? ¿piensas que se aprende más en equipo realmente? ¿qué inconvenientes plantea el trabajo en equipo? ¿cómo lo solucionarías?

INTRODUCCIÓN Antes se creía que los trabajadores debían trabajar de forma individual y aislada, ya que la interacción con el resto de miembros repercutía en un menor rendimiento. En las empresas actuales se trabaja de forma coordinada. La aparición de los grupos de trabajo es necesaria dada la complejidad creciente de los problemas, la limitación de los individuos aislados para resolverlos y la rápida evolución tecnológica y científica.

INTRODUCCIÓN La participación de los trabajadores/as en los grupos de trabajo mejora la toma de decisiones, la productividad, la creatividad, la calidad y la innovación. Este paso del trabajo individual al colectivo es posible gracias a las nuevas formas de dirección (participativa y democrática), a la mejora en la comunicación y motivación.

DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y GRUPO DE TRABAJO GRUPO: conjunto de personas que comparten una identidad común y son conscientes de ello. Ej. Club de fútbol, comunidad de vecinos o una familia. TIPOS DE GRUPO SOCIALES: PRIMARIO: Todos los miembros interactúan directamente. Son conscientes de la existencia del grupo y se hallan ligados por lazos emocionales. Ej. Familia, amigos. SECUNDARIO: Mantienen relaciones impersonales, más formales. El grupo no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr otros fines. Ej. Empresas, clubs, barrios, pueblos, ciudades.

DEFINICIÓN DE GRUPO DE TRABAJO Son grupos orientados hacia una tarea, compuestos por un número pequeño de personas que están organizadas de una determinada manera y que interactúan entre sí y con su ambiente para alcanzar determinadas metas del grupo.

Características generales del grupo de trabajo Tiene un fin y objetivo común Sus componentes se relacionan unos con otros (interacción) para lograr dichos objetivos Dispone de medios materiales (recursos) propios Cada miembro se percibe a sí mismo como parte del grupo Tiene autonomía de decisión Los grupos asumen decisiones con más riesgo Soportan niveles de estrés más bajos que individualmente Puede servir como instrumento de satisfacción de necesidades personales y sociales

Grupo de trabajo y equipo de trabajo Se interactúa para compartir información y tomar decisiones Pretende ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad Es la suma de la contribución individual de cada miembro Equipo de trabajo: El resultado de los esfuerzos individuales lleva a un nivel de desempeño mayor que la suma de las contribuciones de cada uno (SINERGIA) Los esfuerzos individuales se coordinan y complementan Está más y mejor organizado que un grupo. Son grupos formales

Equipo de trabajo: ventajas sobre el trabajo individual Facilita la tarea Puede solucionar más problemas y más rápido: cuenta con distintos puntos de vista Reparte la carga física y mental entre sus miembros El trabajo es de mayor calidad (exigencia) Aumenta la tolerancia hacia los demás Incrementa la motivación y satisfacción de los miembros Se aprende más rápidamente Se fomenta la creatividad Contribuye al conocimiento de la organización (cultura)

FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE GRUPOS Tamaño Roles Ambiente externo Factores que afectan el Comportamiento de Grupos Liderazgo Normas Cohesión Metas

TIPOS DE GRUPOS DE TRABAJO DIMENSION TEMPORAL: Permanentes Temporales NIVEL DE FORMALIDAD: Formales Informales FINALIDAD: Producción Solución de problemas Resolución de conflictos Cambio y desarrollo de la organización NIVEL JERÁRQUICO: Directivos de planificación. Ejecutivos y mandos intermedios. Grupos de empleados.

FASES DE FORMACIÓN DE LOS GRUPOS A) Etapa primera o inicial (FORMACIÓN): Se centran en definir los objetivos y los procedimientos. Es una etapa de TANTEO, de aclarar posiciones dentro del grupo. B) Etapa segunda o de conflicto: Se determina la forma en que ha de funcionar el grupo. Aparecen los distintos roles. El líder debe saber gestionar el conflicto para que el grupo sobreviva. C) Etapa tercera, de desarrollo o normativa: Se produce la INTEGRACIÓN Y COHESIÓN de los miembros, así como las sanciones ante conductas desviadas. Finaliza cuando se consolida la estructura de un grupo y se asumen por todos un conjunto común de expectativas. D) Etapa cuarta o de funcionamiento: Etapa de autonomía y productividad. Aumentan las expectativas. E) Quinta etapa de disolución o dispersión: Si el grupo es temporal una vez finalizada la tarea para la que fue creado se disolverá.

Tipologías humanas en el ámbito profesional Otros roles: Investigador Estratega Especialista Defensor Trabajador Atacante Fanfarrón Payaso Opositor Pelota Instigador Chivo expiatorio o “primo” Matón Sumiso Tímido Los miembros de un grupo pueden adoptar los siguientes papeles: Conductor Orientado a la tarea Orientado a cohesionar Orientado hacia las “agendas ocultas”. Otra clasificación es la que distingue entre: Roles productivos. Roles improductivos. Roles modificables.