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Transcripción de la presentación:

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Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Agenda Interna para la Productividad y Competitividad de Colombia JESUS ALBERTO VILLAMIL Bogotá, D.C., 14 de octubre de 2004

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Contenido 1.¿Qué es la Agenda Interna? 2.Esquema básico 3.Metodología sectorial 4.Cronograma 5.Conclusiones

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Contenido 1.¿Qué es la Agenda Interna? 2.Esquema básico 3.Metodología sectorial 4.Perfil de la cadena 5.Cronograma 6.Conclusiones

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia La Agenda Interna busca ser un acuerdo de voluntades y decisiones entre el gobierno nacional, los entes territoriales y el sector privado sobre las acciones estratégicas que debe realizar el país para mejorar su productividad y competitividad. ¿Qué es la Agenda Interna?

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Es un acuerdo no determinante y no excluyente Es una guía, factible y viable de realizar, dada la realidad del país. Para que se dé esto, el DNP será un convocante y facilitador del proceso. No es otro plan de desarrollo, incluye acciones estratégicas enfocadas hacia la competitividad del país, y recoge y complementa las acciones contempladas por las diversas iniciativas existentes. Por lo tanto, la Agenda Interna…

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia La Agenda no comienza de cero Se recogerán las iniciativas existentes Convenios de Competitividad Planes estratégicos exportadores regionales Perfiles de cadenas elaborados por el DNP Planes de desarrollo en curso Pero por supuesto…

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Contenido 1.¿Qué es la Agenda Interna? 2.Esquema básico 3.Metodología sectorial 4.Cronograma 5.Conclusiones

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Las regiones y los sectores son los que compiten y a su vez responsables de lo que se decida al interior de cada uno. Estos son complementarios El gobierno debe, desde el ámbito transversal, proveer un marco adecuado. Por lo tanto, trabajaremos en los tres ámbitos: Sectorial Regional Transversal Esquema básico: Temas región sector

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Trabajaremos de acuerdo con agrupación de cadenas y clusters. En conjunto con el sector privado se han definido las siguientes agrupaciones: Esquema Básico: Temas Sectorial

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Sectorial: Bienes

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Sectorial: Servicios

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Proyectos de mediano y largo plazo que cruzan transversalmente a sectores y regiones. Los temas a tratar serán: Esquema Básico: Transversal

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Etapa de Validación Foros regionales, sectoriales y transversales Propuesta Agenda Interna Viabilidad técnica y financiera Validación Etapa de viabilización y validación Esquema Básico: Etapas Etapa de preparación Explicación de la metodología de los Foros y productos esperados. Comienzo del proceso de concertación y priorización en cada región o sector.

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Contenido 1.¿Qué es la Agenda Interna? 2.Esquema básico 3.Metodología sectorial 4.Cronograma 5.Conclusiones

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Matriz priorizada en la que se identifique: Metodología Sectorial: Productos esperados

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Metodología Sectorial: Productos esperados Formato 1

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Metodología Sectorial: Productos esperados Formato 2

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia La matriz es un formato que nos permite tener un leguaje común dentro del proceso de Agenda Interna. No pretende ser un nuevo proceso a desarrollar. Lo que busca es recoger, de acuerdo con el trabajo previo de las cadenas productivas, las acciones identificadas como prioritarias. Busca enmarcar las acciones o ¿cómos ? de acuerdo con un marco competitivo: ¿qué quiero? y ¿qué necesito para lograrlo? Metodología Sectorial: Productos esperados

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Metodología Sectorial: Productos esperados Estrategia Competitiva Para la definición de la Agenda Interna se requiere tener una visión del futuro de cada cadena. Se requiere la definición de las estrategias competitivas que se han establecido como prioritarias para lograr y alcanzar la visión.

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Necesidades y Requerimientos Definida la Estrategia Competitiva, se identificarán las necesidades o requerimientos competitivos para lograr el éxito de ésta. Se describen las necesidades y requerimientos que producen el mayor impacto, diferencia y creación de valor para hacer más competitivos los productos, servicios, cadenas y clusters. Metodología Sectorial: Productos esperados

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia ¿Por qué? Conocen las necesidades de cada cadena Han trabajado en el pasado los temas de cadenas productivas y de productividad y competitividad Han seguido de cerca el proceso de negociación del TLC y pueden retroalimentar ambos procesos Consideramos que quienes deben liderar el trabajo al interior de las cadenas deben ser los gremios y, por lo tanto, deben ser los responsables del producto final. Metodología sectorial: Líderes del proceso

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Funciones Estar a la disposición de los líderes del proceso al interior de cada cadena productiva. Ser el punto de contacto entre el DNP y el MCIT y cada una de las cadenas. Realizar las funciones operativas (convocar, citar, organizar, entre otras) que requiera el eficiente y productivo desarrollo del proceso. Cada cadena decidirá cuantos coordinadores trabajarán en ella. Proponemos que cada cadena designe un coordinador logístico que tendrá las siguientes funciones: Metodología sectorial: Coordinadores logísticos

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Metodología sectorial: Insumos, actividades y productos Taller 1 Reflexión y trabajo al interior de cada cadena Taller 2 Foro sectorial Actividad Insumos Productos Coordinación de los líderes Selección de coordinador logístico Formato 1 Formato 2 Matriz Priorizada Formato 2 Matriz Priorizada Agenda Interna agrupación de cadena

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Producto final Un formato 2 (perfil de proyecto) diligenciado por cada una de las acciones identificadas. Metodología sectorial: Reflexión y trabajo al interior de cada cadena Cada cadena productiva establece una metodología para trabajar a su interior e identificar todas las acciones estratégicas que deben realizarse para lograr sus estrategias competitivas.

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Objetivos Contextualizar el proceso de Agenda Interna, explicar su metodología, matrices y productos esperados, y brindar una serie de criterios y marcos de referencia útiles para su desarrollo. Construir la visión de futuro de la cadena Identificar las Estrategias Competitivas por cada cadena productiva Definir las Necesidades y Requerimientos que den respuesta a cada una de las Estrategias Competitivas. Metodología sectorial: Taller 1 Será coordinado en conjunto con el MCIT y se convocará a las agrupaciones de cadenas productivas (líderes, coordinadores logísticos y empresarios).

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Objetivos Definir criterios de priorización conjuntos con base en lineamientos del DNP. Priorizar las Estrategias Competitivas, las Necesidades o Requerimientos y las Acciones Estratégicas identificadas. Metodología sectorial: Taller 2 Será coordinado en conjunto con el MCIT y se convocará a las agrupaciones de cadenas productivas (líderes, coordinadores logísticos y empresarios).

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Características que debe tener esta matriz Haber sido trabajada de manera participativa al interior de cada agrupación de cadena productiva Ser representativa y legítima Metodología sectorial: Foro sectorial Se deberá presentar la matriz priorizada. Si las agrupaciones de cadenas productivas consideran que pueden presentar una matriz que cumpla con estas características, puede optar por no realizar todas las actividades planteadas anteriormente o desarrollar una metodología diferente.

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Contenido 1.¿Qué es la Agenda Interna? 2.Esquema básico 3.Metodología sectorial 4.Perfil de la cadena 5.Cronograma 6.Conclusiones

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia CADENA DE ELECTRÓNICA Y EQUIPOS DE TELECOMUNICACIONES

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Perfil de la cadena: Por qué el enfoque de cadena productiva? El concepto de cadenas productivas reconoce las relaciones, conexiones, enlaces, interdependencias e influencias observables en la realidad entre un sector, una empresa y un proceso con sus entornos, así como con otros sectores, procesos y agentes. Ofrece una visión sistémica para interpretar la realidad y para afectarla gracias a que provee la posibilidad de abordar el análisis de las relaciones que establecen las empresas para organizar el proceso productivo y las relaciones con el entorno institucional.

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Perfil de la cadena: Cadena productiva y eslabonamiento El concepto de eslabonamiento parte de la idea que una línea de producción, está articulada a la capacidad de producción de un agente en un eslabón adelante o atrás en la cadena de valor. En el marco de eslabonamiento, el enfoque de las cadenas productivas está basado en relaciones de tipo Proveedor- Empresa-Cliente y su interrelación con dos agentes determinantes: el gobierno y el mercado global.

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Este enfoque ofrece un conjunto de posibilidades en la toma de decisiones Por parte del sector privado en cuanto a: Inversiones Modernización tecnológica Alianzas estratégicas Estrategias Por parte del sector público en cuanto a: Política Industrial Política Comercial (Negociaciones Internacionales)

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Niveles de Análisis Eslabón Producto Estructura de Protección Arancelaria País Región Competitividad en el Mercado de Estados Unidos CATEGORIAS TEMATICAS Cadena Comercio Internacional Proceso y Estructura Productiva

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia PROCESO PRODUCTIVO Y ESTRUCTURA

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Proceso productivo

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Estructura de la Cadena

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Proceso productivo

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Estructura de la Cadena

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia COMERCIO INTERNACIONAL

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Comercio Internacional

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Comercio Internacional

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Comercio Internacional

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia PROTECCION NOMINAL Y EFECTIVA

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Protección nominal y efectiva El arancel nominal es una fuente de información sobre las fortalezas y debilidades con que el país caracteriza su estructura productiva frente al mercado externo. La tasa de protección efectiva –que mide la diferencia porcentual entre el valor agregado por producto, medido a precios domésticos y el valor agregado medido a precios internacionales- es un efecto de la protección nominal aplicada a los bienes finales y a sus insumos. Perfil de la cadena

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Protección nominal y efectiva

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia OPORTUNIDADES DE MERCADO

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Ganancias o pérdidas en el mercado de Estados Unidos

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia OPINION SECTOR PRIVADO

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia El avance y desarrollo tecnológico del sector, es una de las grandes debilidades que presenta la cadena. Normalización de sus productos con Normas Técnicas Internacionales: exigencia de los clientes en cuanto a cumplimiento de normas internacionales. El proceso de certificación de un producto bajo la norma UL es supremamente costoso. China se convierte en una gran amenaza para los productores nacionales de equipos electrónicos. La cadena cuenta con una gran fortaleza en la automatización de procesos productivos. Perfil de la cadena

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia La cadena electrónica aún no ha explorado el potencial de mercado que representa los Estados Unidos. Se han realizado esfuerzos interinstitucionales entre la: Corporación Andina de Fomento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ASESEL, por generar un ambiente de asociatividad. Sector de electrónica profesional está integrado por pequeñas y medianas empresas. Perfil de la cadena

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Contenido 1.¿Qué es la Agenda Interna? 2.Esquema básico 3.Metodología sectorial 4.Cronograma 5.Conclusiones

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Cronograma

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Contenido 1.¿Qué es la Agenda Interna? 2.Esquema básico 3.Metodología sectorial 4.Cronograma 5.Conclusiones

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia “ Sólo si todos nos comprometemos con la competitividad del país (Gobierno Nacional, Entes territoriales y Sector privado), estaremos preparados para enfrentar los retos y oportunidades que los acuerdos comerciales como el TLC nos ponen en frente” Conclusiones

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