Los ENT(r)ES matemáticos en la Numeración Prof. Mag. Ariel Fripp Febrero 2016
8:30 a 8:45Presentación de la actividad a desarrollar Los ENT(R)ES matemáticos 8:45 a 9:15Taller Nº 1 – Parte A) Los maestros y su relación con la Numeración 9:30 a 10:30Taller Nº 1 – Parte B) Relación entre el saber matemático y el trabajo de aula CORTE 10:45 a 11:00Taller Nº2 - Análisis didáctico de actividades de aula 11:00 a 12:00 Posibles ENT(R)ES: Numeración y Operaciones. Acuerdos institucionales La relación con el saber
ENT(r)E
OPERACIONES: potenciación NUMERACIÓN NATURAL: regularidades ÁLGEBRA: generalizaciones
Gregory Bateson
NUMERACIÓNOPERACIONES OrdenSignificados y resignificaciones RegularidadesRelaciones entre las operaciones RepresentaciónRelaciones con el SND Valor posicionalLas propiedades y sus relaciones ConteoEl cálculo Composición y descomposición Algoritmos de cálculo ¿Qué aspectos de la Numeración desarrolla el niño cuando opera con solvencia?
PRIMERO Y SEGUNDO TERCERO Y CUARTO QUINTO SEXTO ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE AULA - ORGANIZACIÓN GRUPAL
COMPOSICIÓN- PROPORCIONALIDAD REGULARIDADES – PROPORCIONALIDAD REGULARIDADES ORALES - REPRESENTACIÓN VALOR POSICIONAL- MULTIPLICACIÓN RACIONAL MULTIPLICACIÓN - DIVISIÓN REGULARIDADES - DIVISIBILIDAD
Algunos ejemplos Los décimos y la fracción decimal 1/10. Fracciones de una cantidad: ¿3/2 de 400? ¿3/4kg de $240? Regularidades con Naturales, ¿y con Racionales? Fracciones iguales, proporcionalidad, porcentajes, divisiones.
2,75 x 74 Entre 70 y 80Entre 100 y 200Entre 10 y 20 13,2 x 9 Entre 70 y 90Entre 100 y 200Entre 900 y x 12,45 Entre 20 y 300Entre 2000 y 3000 Entre 600y 700
“Creemos que hay un modo de estudiar (…) que permite que los alumnos desarrollen un modo de pensar, propio de la matemática, que sólo existe si la escuela lo provoca y al que creemos que todos los alumnos tienen derecho a acceder. Es la relación con el saber la que está en juego.” Patricia Sadovsky LA RELACIÓN CON EL SABER ENT(r)E EL SABER RELACIONADO