René Descartes.

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René Descartes.
Transcripción de la presentación:

René Descartes

1.RACIONALISMO Y EMPIRISMO Son dos nuevas corrientes filosóficas europeas de los siglos XVII y XVIII. Se diferencian en: 3. SU FINALIDAD 1.SU CONCEPCIÓN DE LA CIENCIA El R. destaca el papel deductivo y matemático de la ciencia El E. destaca el carácter empírico y observacional El E. pretende destruir la metafísica El R. desea fundamentar la METAFÍSICA (Alma, mundo, Dios) De lo particular a lo general De lo general a lo particular Método inductivo Método deductivo 4. SU PROCEDENCIA 2. SU FUNDAMENTACIÓN Descartes, Spinoza,Leibniz El R. es continental El R. confía en la razón y en la existencia de ideas innatas El E. confía en la experiencia y en la existencia de ideas adquiridas El E. es británico Locke, Berkeley, Hume

2-OBJETIVO Y META DE LA FILOSOFÍA DE DESCARTES Su objetivo es doble: Resolver el problema de origen y fundamento del conocimiento. Resolver el problema de las diversas interpretaciones de la Metafísica. Toma como modelo para la filosofía el método matemático, considerado como el único capaz de producir claridad y certeza, y de distinguir lo verdadero de lo falso. La elección del método le plantea tres interrogantes: 1º. ¿Cuáles son las operaciones de la mente que nos permiten alcanzar conocimientos seguros? 2º. ¿Cuáles son las reglas del método? 3º. ¿Cuál debe ser el punto de partida del método?

3- OPERACIONES DE LA MENTE: INTUICIÓN Y DEDUCCIÓN DESCARTES admite 2 modelos de conocimiento ciertos: INTUICION Es un razonamiento en el que de unas proposiciones iniciales se llega a una conclusión necesaria. Es un acto del entendimiento puro No intervienen ni los sentidos ni la imaginación :“… es la concepción libre de dudas que nace de la sola luz de la razón y que es más segura que la deducción”. D E U C I Ó N Si las proposiciones iniciales son verdaderas, la conclusión también lo es. Sus notas son: Claridad Distinción Simultáneo Proporciona certeza directa Sus notas son: Conlleva “movimiento” No es simultánea Proporciona certeza Indirecta La intuición es más segura que la deducción, porque la captación del conocimiento es directa.

4- EL MÉTODO. SUS REGLAS EVIDENCIA ANÁLISIS DESCARTES admite 4 REGLAS Sólo sabemos admitir lo que se nos presenta con claridad y distinción. Claridad: lo que se manifiesta sin oscuridad. Distinción: lo que no puede confundirse con otra cosa  se presenta con EVIDENCIA. EVIDENCIA ANÁLISIS Sólo tenemos evidencia de las ideas simples, no de las complejas  reducir las dificultades compuestas en las simples. DESCARTES admite 4 REGLAS SÍNTESIS A partir de los elementos simples conocidos por intuición debemos reconducir deductivamente el saber. ENUMERACION Recontar todos los pasos dados, con el fin de no dejar nada en el olvido.

La hipótesis del Genio Maligno 5- LA DUDA METÓDICA - El punto de partida del método es un proceso de DUDA provisional, no permanente. La duda es: Una actitud de cautela. Una única posibilidad de llegar a la verdad La investigación positiva: esta verdad nos llevará a otras verdades. 3 1 NIVELES DE DUDA 2 La fiabilidad del conocimiento sensible A veces los sentidos nos engañan ¿No nos inducirán siempre al error? Conclusión: dudamos del conocimiento proporcionado por los sentidos. La hipótesis del Genio Maligno Tal vez la duda no debiera afectar a afirmaciones matemáticas: 2+3=5 Puede que exista un Genio Maligno que se dedicara a engañarnos Conclusión: dudamos de la capacidad de conocer. La hipótesis del sueño Descartes pudo inspirarse en literatos como Calderón Muchas veces durante el sueño creemos que existen cosas que sólo son ilusiones Conclusión: dudamos también de la existencia de las mismas cosas.

6- LA PRIMERA VERDAD: “Cógito ergo sum”. De que estoy pensando en ello Del conocimiento sensible PERO NO PUEDO DUDAR De la existencia de las cosas Pienso, luego existo De las verdades matemáticas Mi existencia como sujeto pensante se percibe con claridad y distinción. A partir de esta primera certeza (LA EXISTENCIA DEL PENSAMIENTO) se ha de deducir LA EXISTENCIA DEL MUNDO. El pensamiento genera IDEAS: Adventicias: no sirven porque son externas. Facticias: no sirven porque se puede dudar de ellas. Innatas: sí sirven porque las posee el pensamiento  idea de Dios. Se realiza así

7- ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EXISTENCIA DE DIOS. EL MUNDO. La idea de ser infinito debe haber sido puesta en mi por un ser infinito. Mi creación y conservación proceden de un ser infinito. Argumento ontológico: es imposible pensar en un ser mayor que Dios  ese ser debe existir no sólo en mi pensamiento, sino también en la realidad. DIOS SE DEMUESTRA POR 3 ARGUMENTOS CONSECUENCIA Dios es garantía del criterio de certeza. Se descarta la hipótesis del Genio Maligno. CONCLUSIÓN No existen dudas sobre las verdades matemáticas: son claras y distintas. No existen dudas sobre la existencia del mundo exterior. ¿Cómo es ese mundo?  es un mundo cuantificable. Alma (yo), Dios y mundo son sustancias: no necesitan de ninguna otra cosa para existir.