HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
Advertisements

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Elaborado por: MCE. Alejandra Vega. Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica TEMA: Hipótesis Dr. Hugo L. Agüero Alva.
H I P O T E S I S Dr. Walther CASIMIRO URCOS.
La Investigación Científica
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
Metodología de la investigación
Tipos de investigación
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN El marco teórico. Las hipótesis.
Respuesta tentativa al problema de investigación
FORMULACI Ó N DE HIP Ό TESIS Capítulo 6 Sowo 4873.
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
ASIGNATURA:Proyecto I TEMA: Problema de Investigación EXPOSITOR:Dr. Wilfredo Escalante Alcócer Arequipa – Perú.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Kaoru Ishikawa Y su aportación al proceso de calidad Equipo 4
La Investigación Científica
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
LAS MATEMATICAS Y LA INGENIERIA EN SISTEMAS. Las matemáticas son fundaméntales en la ingeniería en sistemas por :
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
Danny Rafael Amaya Cotes Marcos Elías López Guerra.
Marco situacional: Análisis de contexto
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
República Dominicana Oficina Nacional de Estadística XXXV Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional Contribuciones para la elaboración.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Cristina. Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está.
Tipos de Modelos en Investigación de Operaciones
Relación entre filosofía y ciencia
Diagramas de control CONSIDERACIONES BÁSICAS. DIAGRAMAS DE CONTROL  El Control Estadístico de Proceso (Statistical Process Control SPC) es la herramienta.
LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
ESTUDIOS TRANSVERSALES CORRELACIONALES LINDA BARRAZA FABIAN BELEÑO WILLIAM MORENO DANIELA NÚÑEZ JOHANN PERRET GENTIL DIEGO VASQUEZ.
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
IV. SISTEMA DE HIPOTESIS DE SOLUCION DEFINICION DE HIPOTESIS:  Representa un elemento fundamental en el proceso de investigación.  Son posibles soluciones.
Carlos A. Andújar Rojas, Ph.D. 1. Razonamiento estadístico  Es el proceso por el que se utiliza la lógica para tratar de describir, explicar, predecir.
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
6. Conceptos básicos Nazira Calleja. Inferencia estadística.
CAPITULO II Marco Teórico
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
 ¿Influye significativamente el rasgo de adaptación (personal, social, total) en el rendimiento escolar, expresado en notas de enseñanza media, de los.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
GEOGRAFÍA HUMANA Conceptos teóricos y realidad chilena.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Marco Teórico Referencial
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
Transcripción de la presentación:

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN   La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación, que por su alto grado de fundamentación teórica y empírica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo el conocimiento científico está constituido por hipótesis, por lo que siempre tiene carácter probabilístico. No existen verdades definitivas en la ciencia.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN IMPORTANTE NO TODOS LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN REQUIEREN DE HIPÓTESIS, LOS PROBLEMAS DESCRIPTIVOS Y TÉCNICOS PUEDEN TENERLOS, PERO NO ES IMPRESCINDIBLE, EN LOS PROBLEMAS EXPLICATIVOS ES MUY DIFÍCIL PRESCINDIR DE ELLAS.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN Ejemplo de problema:   ¿Cuáles han sido las causas principales de la disminución de la calidad de la educación básica en el Perú de 1970 al 2005?

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN Hipótesis:   Las causas principales de la disminución de la calidad de la educación básica en el Perú, de 1970 al 2005, han sido: Crecimiento de la proporción de docentes sin formación profesional universitaria. Disminución de la proporción del PBI destinado a la educación básica. Falta de continuidad en las políticas educativas Bajo nivel técnico de las políticas educativas

FUNCIONES DE LAS HIPÓTESIS: HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN FUNCIONES DE LAS HIPÓTESIS: 3. Constituye punto de partida para nuevas inferencias científicas HP HD1 HD2 HDn

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN Las hipótesis derivadas pueden tener los siguientes roles: 1. Constituyen un análisis de la hipótesis principal, pues explican un aspecto parcial de la misma. 2. Constituyen una inferencia de la principal del tipo: “Si la hipótesis H1 es verdadera, entonces se puede plantear la H2, la cual es consecuentemente, también verdadera”

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN REQUISITOS (CARACTERÍSTICAS) DE LAS HIPÓTESIS   1. Fundamentación teórica y empírica. Avaladas por teorías anteriores y por datos empíricos. 2. Formulación adecuada. Debe responder al problema. Variables deben ser precisas. Gramaticalmente correcta.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN   TIPOS DE HIPÓTESIS (según tipo de conocimiento que postula) a) HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS a.1) Simples (univariadas). Ejemplo: “Las mejores universidades se encuentran en la capital del país.”

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN a.2) Hipótesis descriptivas correlacionales   “A mayor nivel educacional, mayor esperanza de vida” “A mayor nivel educativo de la población, mayor PBI per cápita”

HIPOTESIS CIENTIFICA b) HIPÓTESIS EXPLICATIVAS   b.1) Hipótesis causales. Pueden ser bivariadas o multivariadas. Siempre son correlacionales. De ahí que las hipótesis correlacionales puedan ser descriptivas o explicativas.

HIPOTESIS CIENTIFICA b) HIPÓTESIS EXPLICATIVAS   b.1.1) Hipótesis causales bivariadas (involucran dos variables). Ejemplo: “El grado de instrucción de los padres es uno de los principales factores que influye en la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo formal”

HIPOTESIS CIENTIFICA (involucran más de dos variables). b.1.2) Hipótesis causales multivariadas (involucran más de dos variables).   “Los factores principales que influyen en el abandono de los adolescentes del sistema educativo formal, sin haberlo concluido, son: a) El bajo nivel educativo de los padres. b) La poca utilidad de los conocimientos ofrecidos por el sistema educativo. c) Las inadecuadas relaciones personales que establecen los jóvenes en el centro educativo.”

HIPOTESIS CIENTIFICA PRINCIPIOS PARA VALORAR LAS RELACIONES DE CAUSALIDAD 4. Principio del carácter necesario del nexo causal. Bajo las mismas circunstancias, las mismas causas producen los mismos efectos.

HIPOTESIS CIENTIFICA No siempre la relación causal es excluyente y definitiva. Por este motivo, en las investigaciones causales, es preciso determinar el tipo de condición que relaciona a las variables. Tipos de condicionamiento en las hipótesis causales: necesaria, suficiente, alternativa.

HIPOTESIS CIENTIFICA CONDICIÓN SUFICIENTE Es una circunstancia "C" en cuya presencia el fenómeno "E" debe ocurrir. Ejemplos: “Si un alumno tiene más de 30% de inasistencias, no tiene derecho a examen .” “Si estamos afiliados al seguro, tenemos derechos a la atención médica en el hospital” Expresión formal: Si "C“, entonces "E"

HIPOTESIS CIENTIFICA CONDICIÓN CONTRIBUYENTE Es la circunstancia "C" que incrementa la probabilidad de que ocurra "E". Ejemplos: “La utilización de tecnología de avanzada en la producción es un factor primordial para obtener una buena competitividad en costos.” “La implementación de programas de educación sexual contribuye a la disminución del aborto.” Expresión formal: Si "C“, entonces es más probable "E"

HIPOTESIS CIENTIFICA TIPOS DE HIPÓTESIS (de investigación, nulas y alternativas). Ejemplo: Hipótesis de investigación (Hi) “Los alumnos de alto rendimiento tienen una alta motivación por la carrera.”

HIPOTESIS CIENTIFICA TIPOS DE HIPÓTESIS (de investigación, nulas y alternativas). Ejemplo: Hipótesis nula (Ho) (niega la Hi) “Los alumnos de alto rendimiento NO tienen una alta motivación por la carrera.”

HIPOTESIS CIENTIFICA TIPOS DE HIPÓTESIS (de investigación, nulas y alternativas). Ejemplo: Hipótesis alternativa (Ha) (es una alternativa a la Hi) “Los alumnos de alto rendimiento tienen una BAJA motivación por la carrera.”

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN   2. LAS VARIABLES Son los aspectos o características cuantitativas o cualitativas de las unidades de análisis, que son objeto del estudio. Constituyen conceptos que reúnen dos características fundamentales:

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN   Ejemplos de los elementos de la hipótesis: Hipótesis 1 “Si los ciudadanos tienen un bajo nivel educativo, entonces habrá un bajo nivel de desarrollo económico en el país.”

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN Unidades de análisis   Los ciudadanos del país Economía del país Variables Nivel educativo de los ciudadanos Nivel de desarrollo económico del país

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN   Hipótesis 2 La calidad de las relaciones familiares es un factor importante en la propensión al alcoholismo de las personas mayores de cuarenta años.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN   Unidades de análisis   Personas mayores de cuarenta años Familiares de las personas mayores de cuarenta años Variables Calidad de las relaciones familiares Propensión al alcoholismo de las personas mayores de cuarenta años

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN   EJERCICIOS   Dados los siguientes problemas de investigación: a) ¿Qué relación existe entre la producción de una empresa y su motivación como trabajador en dicho contexto? b) ¿Cuáles han sido las causas principales del aumento de negocios