Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre 2011.  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Innovación Curricular
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
URB-AL Europa – América Latina Proyecto: Identificación de instrumentos de buenas practica en la planificación de la urbanización. El enfoque multidisciplinario.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Educación para la Ciudadanía
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
SEMINARIO DE INVESTIGACION
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre 2011

 ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería tener?  ¿Qué tipo de dinámicas pensamos que deberían generarse a partir de la formación de formadores DEL?

 ¿Ha pensado que la elección de un modelo pedagógico determinado puede influir en el cómo se espera Impactar en los procesos DEL?  ¿Es necesario hacer una lectura de la realidad cuando hacemos una propuesta pedagógica de formación DEL?

La definición de aprendizaje y cómo creemos que éste ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos facilitar cambios en lo que la gente conoce o hace. Una teoría de la educación es una teoría política en el sentido de que deriva de una serie de decisiones relativas a la distribución del poder dentro de la sociedad…Bruner 1988

MODELO PEDAGOGICO DE REFERENCIA CONDUCTIVIS TA Constructivista Cognoscitivi sta Conducta observable el aprendizaje es una modificación del conocimiento. Nivel de desempe ño Adquisición por reorganización de las Estructuras cognitivas Asimilación/acomoda ción/equilibrio. Conocimiento significativo A características similares o idénticas conductas transferidas a través de elementos comunes Ej.: Textos programados El aprendizaje se vincula, no tanto a lo que se hace, sino a lo que se sabe y a cómo se adquiere Ej. Matrices, autoplanificación La mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia realidad. INTERACCION con el contexto la cultura Ej Mediación de expertos/cooperative learning

Estrategias pedagógicas desde nuestra idea de aprendizaje  Mediación / facilitación de procesos  Aprendizaje significato  Aprendizaje colaborativo  Construcción del aprendizaje en la accíón  Metacognición de los procesos de Aprendizaje  Formación por competencias  Empoderamiento de los actores/ participantes del proceso (autoestima, resiliencia…)

Formación de Formadores DEL QUIEN Competencias QUE Áreas Temáticas Curriculum DEL COMO Estrategias Didácticas DEL Propuesta formativa : Lo que se suele hacer

E Area Investigaciòn desarrollo innovaciòn Actualizaciòn Área de la mediación metodológica y de la didáctica DEL Area del saber psico-pedagògico Área de la comunicación y las relaciones Área del conocimiento temático DEL Area de la gestiòn Planifica cion Formativa Contexto Formativo Visión Formativa social Cultural político económico ENFASIS DIVERSOS SEGUN EL ROL DEL FORMADOR

Estrategias didácticas en la práctica Investigación acción participativa integrada en la estrategia territorial Construcción de información y sistematización de las prácticas Estudios de caso Evaluación participativa Formación de equipos de trabajo y asignación de roles y responsabilidades

Investigación acciión participativa es desarrollada por investigadores, miembros de una comunidad o red con el objetivo de mejorar la situación de los participantes (actores) Permite Creación de espacios de diálogo y co-generación de conocimiento Estrategia orientada al cambio, al empoderamiento de los actores: El proceso es conocido por pertenece a permite la i identificación, interpretación de problemáticas DEL en forma colaborativa ¿Cómo se integra la estrategia de IAP en su visión de DEL?

Me comprometo a mandar bibliografia!!