Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I JORNADAS PROVINCIALES SOBRE SINDROME DE ASPERGER
Advertisements

Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS en PERSONAS con “TEA”
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Prevención de abusos sexuales a menores
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
PSICOBIOLOGIA EL AUTISMO.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
AUTISMO INFANTIL Dr Juan Donari Higa J Penna B Blanca.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Componentes de la conversación
Estimulación Temprana
Manifestaciones de la sexualidad infantil
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN
INCLUSION EDUCATIVA.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Trastorno del Espectro Autista
Tema: El Autismo Por: Maribelinda Belén Zulma del Valle Ramonita Reyes
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Trastornos emocionales y o de conducta.
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Musicoterapia en niños con -Autismo-
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
AUTISMO.
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
Dificultades en el Aprendizaje
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
- Intervención Educativa -
CURSO DE DIDACTICA EN NEUROCIENCIAS.  Sam era un niño activo y ocupado. Pero sus padres estaban preocupados por él. Comparándolo con otros niños de.
Limitaciones de la función intelectual Retraso mental. Tiene 5 de leve a intenso se relaciona con baja inteligencia, inicia en la infancia o antes de nacer.
AUTISMO ITXAN MONTALVO PROF. LOUIS LOZADA ITTE 1031L: LITERACIA DE COMPUTADORAS Y LAB.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
REALIZADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA
Conocer y educar al niño de espectro autista
UNIDAD II CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO SIGNOS DE ALARMA CARACTERÍSTICAS GENERALES Profesora: Alena García UNIVERSIDAD PEDAGOGICA.
Freeda Marrero Aguila TECNOLOGIA DE REDES Y DESARROLLO DE APLICACIONES AUTISMO.
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Transcripción de la presentación:

Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación y la conducta e intereses”.

Cuáles son Trastorno autista. Síndrome de Rett. Trastorno Desintegrativo Infantil. Síndrome de Asperger. TGD no especificado.

Qué es autismo Un trastorno de etiología biológica. Se inicia antes de los 3 años. Epidemiología: 4/5 10/15 cada Más frecuente en varones. El 75-80% presenta retraso mental. Hay una enorme variabilidad de cuadros.

Qué no es No es psicosis. No es culpa de los padres. No se cura, aunque mejora su adaptación y capacidades con la educación. No es un aislamiento voluntario.

Qué áreas están alteradas Socialización: presentan dificultad para entender el mundo de los pensamientos, las emociones, creencias, deseos..., ajenos y propios. Esto implica dificultad para la interacción social, para autorregularse emocionalmente; incomprensión de las emociones ajenas; ausencia de interés por compartir;... Comunicación: Incapacidad para comprender el propio concepto de comunicación y su aplicación tanto a la interacción como a la regulación del propio pensamiento. Emplean la comunicación fundamentalmente para pedir o rechazar, no para compartir. Muchos no tienen lenguaje oral. Los que lo tienen, hacen un uso repetitivo y estereotipado del lenguaje o de los temas que les interesan.

Qué áreas están alteradas Comprensión: tienen dificultad para entender y dar sentido a la propia actividad, abstraer, representar y organizar su pensamiento y conducta y entender la de los demás.

Qué hacer Cuidar y atender a sus padres, son sus principales valedores. Sé sincero con los padres, no crees falsas esperanzas de recuperación o progreso. Haz participar a los padres: te darán información, aceptarán mejor a su hijo y ayudarán a generalizar los aprendizajes. Proporciónale un sistema de comunicación y relación con su entorno para que pueda controlarlo. Emplea apoyos visuales: agendas, fotos, dibujos. Negocia y aprovecha sus manías y rituales: son una gran motivación. Trabaja en entornos, situaciones lo más naturales y cotidianos posible. Estructura su medio, que pueda predecirlo.

Qué hacer Muéstrale el sentido de las cosas que le pides. Controla los estímulos del ambiente: destaca lo relevante´. Conviértete en persona de referencia, significativa y deseable. Promueve su autonomía, su capacidad para desenvolverse en su entorno. Promueve su implicación activa en su propia educación. Parte de sus capacidades y aprovecha sus puntos fuertes y sus intereses. Programa objetivos funcionales y ecológicos. Alterna las actividades, no seas monótono. Enseña conductas fundamentales, que permitan el acceso a otras y a diferentes contextos: lenguaje más funcional, pedir ayuda, ir al baño...

Qué hacer Emplea aprendizaje sin error, pero entrena en tolerancia. Atribuye intencionalidad a sus conductas aunque no la tenga para él. Exagera las consecuencias sociales de sus actos. Usa la contraimitación para aumentar su reciprocidad social. Diseña un entorno provocador de la comunicación: mostrarle objetos o actividades que desee, crear situaciones en las que necesite ayuda. Usa sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Trabaja la pragmática de la comunicación, su uso. Incluye en el día situaciones de juego activo y libre y úsalo para enseñar. Trabaja la generalización del aprendizaje a otros entornos, situacions y personas.

Qué no hacer No culpar a los padres de la situación de su hijo. No culpar al hijo. No buscar remedios milagrosos. No atribuir mala intención a las conductas disruptivas: está comunicando algo. No te excedas con la medicación. No te rindas: vigila tu propio agotamiento.