M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso 2014-2015 LOS FUNDAMENTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación
Advertisements

ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA ARTE ESZENIKOAK, MUSIKA ETA DANTZA BIDEA.
PLAN GENERAL INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS DISEÑO METODOLOGÍA TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCEPTUALIZACIÓN CONCLUSIONES.
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
7. APLICACIONES PRÁCTICAS. Raúl Vaimberg Grillo & M. Teresa Anguera Argilaga III EUROPEAN CONGRESS OF METHODOLOGY Symposium ‘Methodological complementarity’
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO SEPTIEMBRE 2011 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: CSS700 Período: Del 05 de SEP al 09 de DIC de 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
Beatriz Isidoro Fernández MIR H. Universitario Puerta de Hierro Majadahonda Agencia Laín Entralgo Medicina Preventiva y Salud Pública (UDMPySP.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
DISEÑOS METODOLÓGI COS FUENTES Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CÉSAR ORLANDO PALLARES DELGADO.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Diplomado investigación en Trabajo Social
DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS. Temas Estudios expermientales Estudios cuasi-experimentales Estudios observacionales (estudios controlados con asignación.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Curso Intensivo de Expertos en Auditoría Médica Integral OBJETIVO DEL CURSO: Sus contenidos temáticos y la metodología de dictado aplicada, lo diferencian.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
PROGRAMA DE EPIDEMIOLOGÍA IV AÑO I SEMESTRE 2008 HRCG – HAN Profesor: Manuel S. Alfaro González.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
Relación entre filosofía y ciencia
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
FORMACION DE EDUCADORES AUTONOMOS. FORMAR LECTORES Y ESCRITORES PARA LA VIDA. CARMEN AURA ARIAS CASTILLA CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA BOGOTA.
Mejora de la Salud de los mayores de 65 años, a través de la prescripción de un programa de ejercicio físico. Fundamentos Conceptuales del Deporte Cano.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Resiliencia y Factores de Riesgo en jóvenes infractores a la ley penal MGTER. ALICIA LORENA SORRENTINO Noviembre ° CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ,
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá.  ¿Qué es? ◦ Un conjunto de procedimientos.  ¿Qué hacen? ◦ Resumir y organizar información.  ¿Para que?
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANÁLISIS DE LOS DATOS José Bernardo Carrasco Pedro Chagoyán García.
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIMINUTO Programa de Psicología Práctica Investigación Formativa.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
JUAN DANIEL TOVAR VILLALOBOS C.I V Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Maracaibo, Estado Zulia.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
PROYECTO DE AULA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino
1 Tema 2. Bases metodológicas TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21 DE.
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Transcripción de la presentación:

M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES DE LA PSICOLOGIA SANITARIA

1. Decisiones en función de las opciones metodológicas 2. Diseños de baja intervención en Psicología Clínica y de la Salud 3. Recogida de datos 3.1. De la descripción al registro 3.2. De la codificación al dato cuantitativo: Tipos de datos 3.3. Codificación automatizada (SDIS-GSEQ, MOTS, LINCE, HOISAN, ATLAS.ti) 4. Construcción de instrumentos específicos 4.1. Sistema de categorías 4.2. Formato de campo 4.3. Combinación de FC y SC 5. Control de calidad del dato 6. Análisis informatizado de datos 6.1. Detección de patrones de conducta (análisis secuencial, T- Patterns, …) 6.2. Vectorialización mediante coordenadas polares 7. Aplicaciones prácticas

1. DECISIONES EN FUNCIÓN DE LAS OPCIONES METODOLÓGICAS

DIVERSIFICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN Importante crecimiento de la literatura científica

Modelo general de la investigación científica MARCO TEÓRICO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

MARCO TEÓRICO PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO ANÁLISIS DE DATOS Documentación  Cuerpo de conocimientos disponibles Estructura que facilitará la recogida y organización de la información Técnicas estadísticas diversificadas DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Modelo general de la investigación científica: nivel teórico-conceptual, nivel técnico-metodológico y estadístico-analítico

Adaptado de: Arnau, J. (1989). Metodología de la investigación y diseño. En J. Arnau y H. Carpintero (Coords.), Historia, teoría y método (p. 583). Madrid: Alhambra. Delimitación tema Problema TEORÍAS (Hipótesis teóricas) MODELOS Hipótesis empíricas Discusión y generalizació n de resultados Plan de investigación Estrategia de recogida de datos ExperimentalSelectivaObservacional Gestión de datos Ajuste de modelos estadísticos Análisis de datos DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NIVEL TEÓRICO- CONCEPTUAL NIVEL TÉCNICO- METODOLÓGICO NIVEL ESTADÍSTICO- ANALÍTICO operativización i nducción deducción i nducción Comunicación resultados a la comunidad científica Modelo general de la investigación científica: nivel teórico-conceptual, nivel técnico-metodológico y estadístico-analítico

MARCO TEÓRICO PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO ANÁLISIS DE DATOS Publicaciones en investigación física y deporte Hipótesis 1 Hipótesis 2 … Hipótesis n Modelo general de la investigación científica: nivel teórico-conceptual, nivel técnico-metodológico y estadístico-analítico

Paradigma asociativo Paradigma experimental Hipótesis de covariaciónHipótesis causales Metodología Observacional Metodología Selectiva Metodología Cuasi- Experimental Metodología Experimental Diseños observacionales Diseños de encuesta Diseños cuasi- experimentales Diseños experimentales Diseños de investigación: Tipos CUATRO GRUPOS DE DISEÑOS

OBSERVACIONAL SELECTIVA CUASI-EXPERIMENTAL EXPERIMENTAL VALIDEZ EXTERNA VALIDEZ INTERNA MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO Adaptado de: Portell, M., Vives, J. i Boixadós, M. (2003). Mètodes d’investigació: Recursos didàctics. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions. CONTROL INTERNO Metodología de investigación: Tipos

Diversificación metodológica Metodología Observacional Metodología Selectiva Metodología Experimental Elevado control interno Bajo control interno Metodología Cuasi- experimental METODOLOGÍAS CIENTÍFICAS

OBSERVACIONALSELECTIVAEXPERIMENTAL Elicitación de la respuesta Instrumento semi-estándar (o estándar) Contexto habitual Comportamiento espontáneo o habitual Instrumento no estándar Perceptividad No aleatorización Escaso control de fuentes de confundido Elevado riesgo de espureidad Bajo control interno Elevado control interno CUASI-EXPERIMENTAL Control de variables extrañas Instrumento estándar Relación directa de causalidad Metodologías correspondientes a los respectivos diseños

OBSERVACIONALSELECTIVAEXPERIMENTAL Bajo control interno Elevado control interno CUASI-EXPERIMENTAL Metodologías correspondientes a los respectivos diseños

Diversificación metodológica Metodología Observacional Metodología Selectiva Metodología Experimental Elevado control interno Bajo control interno Metodología Cuasi- experimental METODOLOGÍAS CIENTÍFICAS Metodología Cualitativa BAJA INTERVENCIÓN Metodología Cuantitativa