M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES DE LA PSICOLOGIA SANITARIA
1. Decisiones en función de las opciones metodológicas 2. Diseños de baja intervención en Psicología Clínica y de la Salud 3. Recogida de datos 3.1. De la descripción al registro 3.2. De la codificación al dato cuantitativo: Tipos de datos 3.3. Codificación automatizada (SDIS-GSEQ, MOTS, LINCE, HOISAN, ATLAS.ti) 4. Construcción de instrumentos específicos 4.1. Sistema de categorías 4.2. Formato de campo 4.3. Combinación de FC y SC 5. Control de calidad del dato 6. Análisis informatizado de datos 6.1. Detección de patrones de conducta (análisis secuencial, T- Patterns, …) 6.2. Vectorialización mediante coordenadas polares 7. Aplicaciones prácticas
1. DECISIONES EN FUNCIÓN DE LAS OPCIONES METODOLÓGICAS
DIVERSIFICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN Importante crecimiento de la literatura científica
Modelo general de la investigación científica MARCO TEÓRICO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
MARCO TEÓRICO PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO ANÁLISIS DE DATOS Documentación Cuerpo de conocimientos disponibles Estructura que facilitará la recogida y organización de la información Técnicas estadísticas diversificadas DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Modelo general de la investigación científica: nivel teórico-conceptual, nivel técnico-metodológico y estadístico-analítico
Adaptado de: Arnau, J. (1989). Metodología de la investigación y diseño. En J. Arnau y H. Carpintero (Coords.), Historia, teoría y método (p. 583). Madrid: Alhambra. Delimitación tema Problema TEORÍAS (Hipótesis teóricas) MODELOS Hipótesis empíricas Discusión y generalizació n de resultados Plan de investigación Estrategia de recogida de datos ExperimentalSelectivaObservacional Gestión de datos Ajuste de modelos estadísticos Análisis de datos DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NIVEL TEÓRICO- CONCEPTUAL NIVEL TÉCNICO- METODOLÓGICO NIVEL ESTADÍSTICO- ANALÍTICO operativización i nducción deducción i nducción Comunicación resultados a la comunidad científica Modelo general de la investigación científica: nivel teórico-conceptual, nivel técnico-metodológico y estadístico-analítico
MARCO TEÓRICO PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO ANÁLISIS DE DATOS Publicaciones en investigación física y deporte Hipótesis 1 Hipótesis 2 … Hipótesis n Modelo general de la investigación científica: nivel teórico-conceptual, nivel técnico-metodológico y estadístico-analítico
Paradigma asociativo Paradigma experimental Hipótesis de covariaciónHipótesis causales Metodología Observacional Metodología Selectiva Metodología Cuasi- Experimental Metodología Experimental Diseños observacionales Diseños de encuesta Diseños cuasi- experimentales Diseños experimentales Diseños de investigación: Tipos CUATRO GRUPOS DE DISEÑOS
OBSERVACIONAL SELECTIVA CUASI-EXPERIMENTAL EXPERIMENTAL VALIDEZ EXTERNA VALIDEZ INTERNA MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO Adaptado de: Portell, M., Vives, J. i Boixadós, M. (2003). Mètodes d’investigació: Recursos didàctics. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions. CONTROL INTERNO Metodología de investigación: Tipos
Diversificación metodológica Metodología Observacional Metodología Selectiva Metodología Experimental Elevado control interno Bajo control interno Metodología Cuasi- experimental METODOLOGÍAS CIENTÍFICAS
OBSERVACIONALSELECTIVAEXPERIMENTAL Elicitación de la respuesta Instrumento semi-estándar (o estándar) Contexto habitual Comportamiento espontáneo o habitual Instrumento no estándar Perceptividad No aleatorización Escaso control de fuentes de confundido Elevado riesgo de espureidad Bajo control interno Elevado control interno CUASI-EXPERIMENTAL Control de variables extrañas Instrumento estándar Relación directa de causalidad Metodologías correspondientes a los respectivos diseños
OBSERVACIONALSELECTIVAEXPERIMENTAL Bajo control interno Elevado control interno CUASI-EXPERIMENTAL Metodologías correspondientes a los respectivos diseños
Diversificación metodológica Metodología Observacional Metodología Selectiva Metodología Experimental Elevado control interno Bajo control interno Metodología Cuasi- experimental METODOLOGÍAS CIENTÍFICAS Metodología Cualitativa BAJA INTERVENCIÓN Metodología Cuantitativa