Procesos mentales y habilidades del pensamiento para la mejora de los aprendizajes Recursos en Acción.

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Transcripción de la presentación:

Procesos mentales y habilidades del pensamiento para la mejora de los aprendizajes Recursos en Acción

Procesos mentales

El bibliotecario escolar tiene grandes desafíos en la escuela de hoy y debe moldear un perfil profesional que fusione las funciones tradicionales que aseguran la existencia de la biblioteca como baluarte de la lectura organizada, la preservación de sus colecciones, la atención emocional de los lectores, la apertura hacia la comunidad y sus activos culturales, con aquellas que se despliegan de su participación en los modelos de aprendizajes digitales.

El bibliotecario escolar  Atiende demandas híbridas de información en todos los soportes  Conecta los materiales existentes en las bibliotecas con recursos on-line y aquellos realizados por alumnos y docentes en sus notebooks para preservarlos y enriquecer futuras búsquedas integradas. Los representa. Los descarga de repositorios y nubes.  Colabora en la logística y soporte de los circuitos que necesitan los distintos modelos de aprendizaje digital.  Diseña y construye materiales como recursos didácticos, testimoniales y de difusión desde distintas fuentes.

Ideas a la obra representa esta última función y, como verdadera “función” que preparar, hay acciones que se desarrollan en el escenario y en las bambalinas. ¿Qué tenemos en cuenta a la hora de diseñar y construir estos materiales?

En el escenario… Contenidos por nivel educativo/ tipo de usuarios, soporte, fuentes, enfoque pedagógico-didáctico, consultas a especialistas / proyectos / recursos/

En las bambalinas… Procesos mentales Proponemos conocer y empaparnos del funcionamiento de los procesos mentales y neurocognitivos para saber cómo se ve, cómo se percibe, cómo se asocia, cómo se lee, desde qué tipo de inteligencia o habilidad. Nos preguntamos qué maduración tienen estas herramientas que, desde cada alumno, permiten un mejor aprovechamiento de la intencionalidad didáctica con la cual abordamos la construcción de un recurso de aprendizaje.

Procesos mentales Matrices lectoras Percepción Visión Oído Atención Cognición Lenguaje Emoción

Competencias neurocognitivas genéticas y adquiridas  Formación de la red neuronal- multi-inteligencias  Estimulación temprana de los sentidos  Adquisición del lenguaje  Representación simbólica temprana  Simulación de la lectura-palabras e imágenes  Puesta en marcha de los engranajes  Velocidad lectora-almacenamiento del conocimiento  Comprensión lectora-asociación y producción de conocimiento

El conocimiento del funcionamiento del cerebro es crucial para comprender su complejidad a la hora de dar significado a la receptividad que tendrán los destinatarios de los materiales. El cerebro maneja los procesos de información por un lado, y por otro, despliega el azar, que combinados producen el pensamiento. El cerebro se mueve con contexto. No es simple ni lineal. Es complejo y multifuncioal. Da significado a los datos recibidos desde su percepción, los almacena por poco o mucho tiempo, los comprende si tiene información y voluntad, los procesa en su memoria de acuerdo con su estructura cognitiva formada hasta entonces. Los usa, los deshecha.

Más no siempre es mejor: procesamiento de estímulos visuales y límites de capacidad Dime qué número ves y te diré dónde miras después

Funcionalidades de la visión  Visión horizontal y visión vertical  Foco central y foco perisferico  Agudeza visual- nacemos con visión incompleta-  20 %y 80% --sistema ojo cerebro. Los metodos tradicionales de lectura usan el 20 % concentrados en el foco central. Se pierde el 20 % de la capacidad disponible  Movimientos de fijación y sarcádicos

Habilidades del pensamiento para la mejora de los aprendizajes

Puedo detectarlos a través de:  Observación de acciones cotidianas  Intercambio con otros colegas  Identificación de sus lecturas preferidas ¿Conozco los intereses de los estudiantes?

¿Cuáles son los talentos que prevalecen en el grupo de estudiantes? Campbell, Linda y Campbell, Bruce. Inteligencias múltiples: usos prácticos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Troquel, 2000

¿Qué recursos didácticos puedo diseñar para trabajar sobre las múltiples inteligencias? gráficos multimedia sonorosvisuales

Necesitamos…

¿Qué habilidades puedo trabajar desde la biblioteca escolar en colaboración con toda la comunidad educativa? definir clasificar nombrar describir identificar analizar hipotetizar jerarquizar ideas seleccionar información escuchar a los pares expresar ideas yuxtaponer sintetizar integrar ideas comparar graficar información generar nueva información trabajar de forma colaborativaautoevaluarse reflexionar

Para seguir pensando… ¿Cómo lideramos un proyecto? ¿Cómo somos gestores? Propósito ¿Para qué? Contenido ¿Qué? Estrategia ¿Cómo?

Más allá de los contenidos a brindar, los materiales deben llevar una intencionalidad en el diseño para despertar y desarrollar los procesos cognitivos. La plasticidad cerebral debe aprovecharse al máximo. Materiales para compensar, para remediar, para asistir. Materiales para abrir la llave de la imaginación, la emoción, el caos creativo, lo lúdico. Es necesario un enfoque holístico a la hora de poner las ideas a la obra.

Sitios de interés Recursos didácticos Biblioteca Nacional de Maestros (Consultado ) Galería Conectar Igualdad (Consultado ) Portal Educar Chile (Consultado )

Pizzurno 953 CABA Tel ¡Muchas Gracias! Biblioteca Nacional de Maestros