Desarrollar destrezas de facilitación. Utilizamos destrezas de facilitación para orientar y dirigir las partes clave de nuestro trabajo Un facilitador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
LA VENTA CONSULTIVA.
22-25 agosto 2007 Torreón. 1. Conformar un cuerpo sólido de facilitadores de diálogo democrático en México. 2. Desarrollar y validar un programa de desarrollo.
Taller Resolución de Conflictos.
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
Team Building.
Respeto las diferentes formas de ser
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
Técnicas de recolección de datos
Reuniones Efectivas Revisión: 12 Enero 2014.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
LIDERAZGO.
TRABAJO EN EQUIPO ANDREA GUTIERREZ.
Comunicación para reuniones Organización y gestión de la comunicación.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
PLENARIA DEL FORO DE LA INMIGRACIÓN
Capacitación Facilitadores GAEC
ESCUELA PRIMARIA BENSON PBIS APOYO PARA LA INTERVENCIÓN DE LA CONDUCTA POSITIVA.
CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2009 QUE ES UNA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACION “Comunicación.
Taller - conversatorio
TRABAJO EN EQUIPO.
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
HSN.PGCEP.IN.O5 SENSIBILIZACION PFCL 1 BIENVENIDOS PLAN FEDERAL DE CALIDAD LEGISLATIVA (PFCL) 1 Directora: Dra. Sandra Dosch INTRODUCCION AL SISTEMA DE.
Junior Leader Training
C.E. Cantón Las Lomas Distrito Código CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.
Fortaleciendo relaciones: Reuniones persona a persona.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
TEORIAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON JAIR AICARDO USME CATALINA MARTIN DIEGO ARENAS.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Dirigir grupos de enfoque
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar destrezas de facilitación.
PLANVI POR: ALEJANDROANGULO ESTEFANÍA CHAMORRO OSCAR FELIPE GÓMEZ.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal.
Habilidades para el éxito en proyectos
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Sistema de gestión de la calidad.
Rol del Docente.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
INFORMACIÓN SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2011 QUE ES UNA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACION “Comunicación descriptiva.
Liderazgo en colaboración. ¿Qué es el liderazgo en colaboración? “Reunir a la gente apropiada de manera constructiva, con buena información, para crear.
El rol del estudiante en el Aprendizaje colaborativo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar y mantener relaciones continuas con legisladores y sus asistentes.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
TRABAJO EN EQUIPO Ofad Prof. Ana Candal.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Dirigir grupos de enfoque
Convivir, participar y deliberar
INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE TURISMO
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
LAS COMPETENCIAS.
Por: Cielo Piñeros. El equipo negociador es el responsable de adelantar el proceso de concertación con el gobierno o el ente privado, de acuerdo a las.
Liderazgo Definiciones:
D e b a t e. D e b a t e.. -Elección de un tema para debatir en el aula. -Investigación individual del tema para participar en el debate.
BIENVENIDA Y CREAR CONFORT EN EL GRUPO  Identificar expectativas comunes  Trazar metas alcanzables como grupo  Crear un ambiente de compañerismo.
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Desarrollar destrezas de facilitación

Utilizamos destrezas de facilitación para orientar y dirigir las partes clave de nuestro trabajo Un facilitador es alguien que ayuda al grupo a lograr sus objetivos

Los tres principios de facilitación Sacar opiniones e ideas Enfocarse en el CÓMO y el QUÉ Nunca tomar partido

Alentar la participación: Verificar el nivel de conformidad Permitir que se escuchen todas las ideas Hacer que los miembros se sientan bien con sus aportes Las ideas y las decisiones deben ser nominadas por el grupo Brindar apoyo

¿Para qué se necesitan destrezas de facilitación? Buena planeación Mantener la participación de los miembros Oportunidades de liderazgo Aumento de las habilidades Buena comunicación Resolución de conflictos

Ser un buen facilitador incluye: El entendimiento de los objetivos El mantenimiento del avance del grupo en la agenda La participación de todos Tomar decisiones en forma democrática

Planeación de un buen proceso Clima Ambiente Logística Arreglos de la sala

Reglas básicas comunes Una persona a la vez Levantar la mano Escuchar a los otros No burlarse o atacar Ser puntual Respetarse mutuamente

El proceso de reunión Comenzar puntualmente Dar la bienvenida, agradecer a todos Realizar presentaciones Revisar la agenda, los objetivos y las reglas básicas Alentar la participación Apegarse a la agenda

El proceso de reunión (cont.) Buscar compromisos Finalizar cada asunto Resumir resultados y seguimientos Agradecer a los participantes Cerrar la reunión

Previniendo perturbaciones Llegar primero a un acuerdo Escuchar y mostrar respeto Mostrar respeto Conocer expectativas Mantenerse tranquilo

Intervenciones para perturbadores Dominio individual Intimidación Tensión Alguna persona expresa dudas Conversaciones laterales Si ésto falla Último recurso