Desarrollar destrezas de facilitación
Utilizamos destrezas de facilitación para orientar y dirigir las partes clave de nuestro trabajo Un facilitador es alguien que ayuda al grupo a lograr sus objetivos
Los tres principios de facilitación Sacar opiniones e ideas Enfocarse en el CÓMO y el QUÉ Nunca tomar partido
Alentar la participación: Verificar el nivel de conformidad Permitir que se escuchen todas las ideas Hacer que los miembros se sientan bien con sus aportes Las ideas y las decisiones deben ser nominadas por el grupo Brindar apoyo
¿Para qué se necesitan destrezas de facilitación? Buena planeación Mantener la participación de los miembros Oportunidades de liderazgo Aumento de las habilidades Buena comunicación Resolución de conflictos
Ser un buen facilitador incluye: El entendimiento de los objetivos El mantenimiento del avance del grupo en la agenda La participación de todos Tomar decisiones en forma democrática
Planeación de un buen proceso Clima Ambiente Logística Arreglos de la sala
Reglas básicas comunes Una persona a la vez Levantar la mano Escuchar a los otros No burlarse o atacar Ser puntual Respetarse mutuamente
El proceso de reunión Comenzar puntualmente Dar la bienvenida, agradecer a todos Realizar presentaciones Revisar la agenda, los objetivos y las reglas básicas Alentar la participación Apegarse a la agenda
El proceso de reunión (cont.) Buscar compromisos Finalizar cada asunto Resumir resultados y seguimientos Agradecer a los participantes Cerrar la reunión
Previniendo perturbaciones Llegar primero a un acuerdo Escuchar y mostrar respeto Mostrar respeto Conocer expectativas Mantenerse tranquilo
Intervenciones para perturbadores Dominio individual Intimidación Tensión Alguna persona expresa dudas Conversaciones laterales Si ésto falla Último recurso