Denny Vergara, Universidad Nacional Abierta (UNA) Barquisimeto 01/02/2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Advertisements

Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Taller de Seguridad e Higiene
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Qué es un seminario/taller
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TRABAJO DE GRADO APLICADO
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Biotratamiento de Residuos Peligrosos ECAPMA Directora: Catalina Albarracín.
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Asignatura: Metodología de la Investigación
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
“Control y medición del ruido”
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
CIENCIA DEL SUELO TEXTO GUÍA
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo “Estructuras Organizacionales Flexibles”
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Metodología de la Investigación
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
Área Prácticas Pedagógicas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
TRANSFORMACION CURRICULAR
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: David Esteban Delgado M. Ing.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

Denny Vergara, Universidad Nacional Abierta (UNA) Barquisimeto 01/02/2015

AspectoDescripción Datos Generales Nombre de la Asignatura: La Salud Agrícola Integral Nombre del curso al que corresponde ésta: Seguridad y Soberanía Agroalimentaria Facultad, escuela o centro donde se imparte el curso: Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral – INSAI conjuntamente en escuelas y universidades con programas de formación agrícola y gerencia agrícola. Información relativa al número de horas de trabajo que comprende el curso, a la distribución en horas, el número de créditos, etc.: 1 trimestre: distribuido en 6 horas semanales para un total de 72 horas en el trimestre. Clave de la asignación o curso: ______________________________________________ Denny Vergara, Universidad Nacional Abierta (UNA) Barquisimeto 01/02/2015

Propósito/ Estructura El presente curso a través de la asignatura central “La Salud Agrícola Integral” está orientado hacia la formación de valores y la apropiación de herramientas técnicas y legales por parte de los estudiantes y participantes de programas de desarrollo agrícola y gerencia agrícola. El curso está dividido en cinco áreas temáticas a desarrollar: Unidad I.: Marco conceptual y marco de aplicación. Unidad II. Plan de la Nación. Unidad III. Legislación: La Ley Orgánica de Soberanía Agroalimentaria, y la Ley Salud Agrícola Integral. Unidad IV. Geopolítica y el desarrollo del campo venezolano Unidad V. Relaciones sociales, políticas y económicas inherentes a la Salud Agrícola Integral. Denny Vergara, Universidad Nacional Abierta (UNA) Barquisimeto 01/02/2015

Objetivo general y terminal Objetivo general: Fomentar el conocimiento sobre los componentes del desarrollo agrícola, facilitando con ello los procesos de participación social y técnica en función de las políticas de impacto agrícola. Objetivos terminales: Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Objetivos Conceptuales 1.Identificar los aspectos fundamentales que comprende la Seguridad y la Soberanía Agroalimentaria en el marco de la Salud Agrícola Integral. 2.Reconocer los factores y las situaciones que puedan afectar la Salud Agrícola Integral. 3.Explicar los hechos derivados de la aplicación concreta del conocimiento técnico en materia de Salud Agrícola Integral. 4.Distinguir en la aplicación técnica de la Salud Agrícola entre lo correcto y las violaciones a la ley. 5.Identificar los espacios geográficos de importancia estratégica. Objetivos Procedimentales 1.Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones concretas de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. 2.Observar el proceso general de la Salud Agrícola Integral y sus distintos componentes. 3.Elaborar propuestas aplicables en cuanto a la Salud Agrícola Integral en los espacios de convivencia y acción de los estudiantes. 4.Planificar las actividades vinculadas a procesos y procedimientos inherentes al fortalecimiento de la Salud Agrícola Integral. Objetivos Actitudinales 1.Apreciar la importancia de la Salud Agrícola Integral en el marco de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. 2.Tomar conciencia sobre la importancia de la Salud Agrícola Integral y su defensa. 3.Compartir las experiencias facilitando, divulgando y promoviendo la información y el conocimiento adquirido. Denny Vergara, Universidad Nacional Abierta (UNA) Barquisimeto 01/02/2015

Objetivos específicos 1.Al comienzo de cada unidad y durante el desarrollo de la misma los estudiantes deberán participar en cada una de las actividades programadas. 2.Al final de cada unidad del curso, los estudiantes deben haber cumplido con cada una de las actividades asignadas. 3.Al final del curso y de cada una de sus unidades, los estudiantes deben estar en capacidad de identificar situación, proponer soluciones, explicar problemas, investigar e inventar acerca de las situaciones y planificar ante cualquier situación que se vincule con el tema de la salud Agrícola Integral y la Seguridad y la Soberanía Agroalimentaria. Denny Vergara, Universidad Nacional Abierta (UNA) Barquisimeto 01/02/2015

Estrategias / Actividades / recursos Estrategias: La realización y desarrollo del curso se hará teniendo en cuenta: 1.Talleres 2.Foros 3.Discusiones 4.Investigación- documental. 5.Investigación – acción. 6.Prácticas en campo. 7.Trabajo resumen de análisis. Actividades: 1.Al comienzo de cada unidad y durante el desarrollo de la misma se realizará: a.Discusión del programa y de los objetivos que se aspiran alcanzar. b.Talleres de inducción por parte del facilitador. c.Revisión de material bibliográfico. d.Mesas de trabajo y de discusión de los equipos. e.Prácticas de campo. f.Desarrollo de casos prácticos. g.Plenarias Recursos: 1.Diapositivas. 2.Material bibliográfico. 3.Papelografo. 4.Pizarras. 5.Marcadores. 6.Grabador. 7.Proyectores. 8.Trípticos, dípticos. 9.Resúmenes. 10.Trabajos monográficos y de investigación. 11.Trabajos de análisis. 12.Otros. Denny Vergara, Universidad Nacional Abierta (UNA) Barquisimeto 01/02/2015

FINALIZACIÓN Y ENTREGA DE ACTIVIDADES EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y MODIFICACION CONDUCTUAL Y ACTITUDINAL Denny Vergara, Universidad Nacional Abierta (UNA) Barquisimeto 01/02/2015